viernes, 19 de abril de 2019

Humor de cine de abril 2019 (1ª parte)


Aunque este ya sea el séptimo apunte seguido dedicado al humor gráfico, hemos decidido no aplazarlo, tanto para no acumular más humorística actualidad cinematográfica materia que, como enseguida se verá, ya es bastante abundante, como por no distanciarlo del bastante evocado estreno de la última temporada de 'Juego de Tronos'.

Comenzamos este primer recorrido por el humor vinculado al cine visto en abril, con La Tira y Afloja de La Nueva España del día 2. Una viñeta que dotó al ministro Marlaska con el equipamiento de los Cazafantasmas (1984) para presentarle en plena depuración de las cloacas del estado.


Al día siguiente Joe Heller representó al icónico elefante del Partido Republicano desplomándose ante la sorprendida mirada de Dumbo, en una referencia a la nueva arremetida contra el Obama Care  emprendida por Trump tras el 'subidón' (flying high) que le proporcionó el resultado de la investigación del fiscal Mueller.

Ningún vínculo con la actualidad tiene, en cambio, la viñeta del día 7 en la que Dave Whamond ironiza sobre el desorden temporal que presenta el orden de las películas que conforman la serie de 'La Guerra de las Galaxias' (Star Wars). A su lado hemos colocado la ilustración de Ricardo realizada sobre un boceto de Julio Rey para el Chronicartoon del diario El Mundo de esa misma jornada. Una pieza titulada ¡Mi caaaaaaaaaaaaasa! que estuvo dedicada al nuevo Santiago Bernabéu. 


Una segunda referencia a Dumbo encontramos en el dibujo que Idígoras y Pachi dedicaron el día 9 a las nuevas revelaciones relacionadas con Villarejo. Pero a nosotros esta viñeta lo que nos ha hecho es reparar en que en España ya es prácticamente imposible ver un elefante en un circo. Debajo, la viñeta de Oroz titulada 'Alien, el enésimo aplazamiento', referida a que el nuevo calendario propuesto para el brexit podía provocar la elección de unos efímeros representantes británicos en el Parlamento Europeo. 



Paolo Calleri inspiró su viñeta del día 11, también dedicada al retraso del brexit, en The Nightmare Before Christmas (en España, 'Pesadilla antes de Navidad'; en Hispanoamérica, 'El extraño mundo de Jack'), la película musical realizada en 1993 mediante la técnica de la animación fotograma a fotograma, que fue producida por Tim Burton y dirigida por Henry Selick.
 

La vuelta a la primera línea política de Nigel Farage con el Partido del Brexit inspiró a Bob Moran una recreación del famoso cartel de Tiburón (1975) que tanto juego ha dado al humor gráfico. 


Y en España fue Tomás Serrano quien acudió el 'miércoles santo' a esa misma fuente para evocar la campaña electoral en clave de Semana Santa con una quíntuple encapirotada manada de escualos.


Llegamos al gran tema cinematográfico del mes que ha sido el estreno de la última temporada de Juego de Tronos. El día 2 ya pudo verse un 'trono de conos' ideado por David Rowe sobre cuestiones de política australiana en cuyo detalle no entramos. 



Saltamos al día 15 en que Morten Morland recreó una versión más ortodoxa del famoso trono televisivo con Theresa May asediada por sus tan armados como ambiciosos compañeros de partido.

No faltó alguna versión en Estados Unidos, como la que sigue de Bruce Plante, con Trump ocupando el codiciado sitial.

En el humor español también hemos encontrado políticos, pero sentados en unos muy diferentes tronos, en la tira de Gallego y Rey del día 15. Y lo que representó el dibujante navarro Vergara en su viñeta de esa misma jornada es la pugna por el muy sencillito "trono de la derecha", mientras que Terán ideó el trono-urna para su colaboración de ayer en el gratuito '20 minutos'. Completa el bloque la muy distinta aproximación a la televisiva serie publicada por Dávila en el 'Faro de Vigo'. Hay mucha sensibilidad con el fuego en Galicia.


Nate Beeler (The Columbus Dispatch) convirtió al emblemático pajarillo de Twitter en el dragón cuyo chorro de fuego activa Trump con la preceptiva orden ¡Dracarys!

Más inusuales fueron los motivos de 'Juego de Tronos' elegidos por Ben Jennings, un humorista que puso en huida de la primera ministra Theresa May hasta al Rey de la Noche y a los Caminantes Blancos. ¡Acongojante, la soledad de esta mujer!


El dibujante alemán Jürgen Tomicek también recurrió al famoso trono, pero ideó una muy peculiar configuración para el que asignó a una inmutable Angela Merkel.

Ese mismo humorista se sirvió de una muy peculiar evocación de la película 'El paciente inglés' (1996) para representar el brexit. Interesante desmarque de los tópicos del humor cinematográfico.

Volvemos a España para ver la referencia que ayer hicieron Miki & Duarte al televisivo 'Alfred Hitchcock Presenta'. Una serie que fue emitida en Estados Unidos entre 1955 y 1965, mientras que en España no pudo verse hasta los años ochenta (1984-1988). Muy segmentada por edades imaginamos la identificación de los lectores con esta viñeta.


'Le deseamos toda la suerte del mundo al espacio convergente' es la muletilla que ha ideado Esquerra para afrontar las críticas procedentes de sus socios de gobierno. Aquellos con los que no encontraron factible formar una candidatura unitaria. Manel Fontdevila evocó la figura de Harry el Sucio para ponerla en boca de Rufián en la 7ª entrega de la serie electoral que viene publicando en el diario Ara. No tenemos clara la función de esos 'síííí, síííí' después del 'te lo digo como hombre' que tuvo con Cayetana en el reciente simposio sobre el consentimiento sexual que nos vendieron como debate político.


Finalizamos con una Catwoman, recordemos que la película así titulada protagonizada por Halle Berry es de 2004, pero ojo con el significado de este CAT. Muy inspirado ha estado Tomás Serrano al poner a este hispanofrancésargentino avatar de la famosa heroína a custodiar la sede madrileña del PP.






P.S.- Como no tenemos una serie específicamente dedicada a la música, adosamos a este cinematográfico apunte la referencia de Santy Gutiérrez a la canción  «Should I Stay or Should I Go» de la banda punk The Clash. 

El sencillo de esa canción se convirtió en el único de la banda que alcanzó el número uno en las listas británicas. Pero, curiosamente, lo hizo en 1991, una década después de que fuera lanzado, tras ser utilizada como banda sonora de un anuncio de Levi's. Así que hay intervención de una filmación en esta aneja historia.




P.S.2- Al margen del humor, o al menos eso se supone, hemos tenido noticia con notable retraso de la ilustración de Oriol Malet para el artículo 'El sheriff de la moderación' de la serie 'Candidatos de película' publicada por Sergi Pàmies en La Vanguardia.


Tres días después fue el cartel del 'Robin de los bosques' (1938) protagonizado por Errol Flynn el que inspiró la ilustración del artículo dedicado al líder de Podemos: Pablo Iglesias, entre Sherwood y Galapagar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario