miércoles, 26 de agosto de 2020

¿Los recuerdan?


Dentro de la generalizada despreocupación que transmite un gobierno que anda mayoritariamente desaparecido pese a la excepcionalidad del momento que vivimos, hay dos ministros cuyo absentismo resulta particularmente llamativo: Isabel Celaá y Manuel Castells. Así que, por si hubieran podido olvidar cómo son, hemos decidido dedicar el apunte de hoy a recordar su aspecto a ojos de los humoristas que seguimos habitualmente.

En los apuntes del fin de semana pasado veíamos a la ministra de Educación en recientes viñetas de Javi Salado, Idígoras & Pachi y Tomás Serrano. A continuación las recordamos y complementamos la del dibujante de El Español con otra del 21 de enero que ofrece una doble vista frontal de la bilbaína.


 

Tenemos que remontarnos a meses anteriores, en algunos caso bastantes, para ver como es la Celaá de JM Nieto y de su compañero de Abc José Manuel Puebla, de quien solo tenemos etiquetada una versión como Maléfica [1], que hemos emparejado con la versión de la ministra de Santi Orue. Completa este bloque una doble caricatura de Miki y Duarte, que probablemente sea la que menos complazca a la interesada de cuantas conocemos, seguida de la del asturiano Neto en El Comercio.



Proseguimos con comparecencia conjunta reflejada por Napi en una viñeta publicada el 5 de marzo en Diari de Tarragona que presentamos seguida por la entrecortada presencia en una tira Ferreres publicada en Ara el 5/01/2019. Única caricatura de la ministra de Educación del dibujante barcelonés que hemos encontrado en una primera batida.



Adenda: en un segundo repaso hemos dado con otra del 5 de octubre de 2018.


Nuestra primera protagonista de hoy ocupó la sección de Sciammarella en El País tanto el pasado 13 de enero como, en más despeinada versión, el 16 de abril. Para mostrar la versión de Peridis en ese mismo diario hemos recurrido a la coral representación del actual gobierno que publicó el 13 de enero. Una pieza que presentamos seguida de la "foto de familia" del gabinete precedente en que Celáa ejerció de portavoz.




Pegadito a Celaá en la primera de las anteriores está Castells, que no formó parte del precedente gobierno de Sánchez. Ambos aparecen también en la gala ilustración de Tomás Serrano para la valoración del nuevo gobierno realizada por Daniel Besteiro en El Español. Un dibujo reseñado, junto con su boceto, en el CLIPDA CCCXVI: Humor al arte de la semana 2/2020.


La única otra viñeta con presencia del ministro de Universidades que recordamos haber publicado es la de Faro /Da Col incluida en La semana en viñetas 14/2020. Un apunte en el que nos maravillábamos de que quien ya daba indicios de su nulidad como gestor dedicara su tiempo a escribir en La Vanguardia una crítica de la gestión de la pandemia en ... Estados Unidos.

Reconocemos no haber sido cuidadosos en el etiquetado de este personaje tan poco presente, por otra parte, en el humor gráfico, por lo que, de momento, solo podemos añadir una caricatura que tuiteada por Napi el 14 de mayo. Alguna otra cosita acabaremos por sumar.





P.S.- No teníamos localizada ninguna Celaá de Ricardo Martínez, así que nos viene de perlas su tira del viernes 28 en El Mundo. Doce dibujantes aportan ya sus caricaturas de la bilbaína.


Puebla añadió el 8 de setiembre una nueva versión de Celaá que también incluye una astronáutica caricatura de Castells

Ese mismo día el dúo Faro /Da Col aportó una caricatura de Celáa desde Diari de Tarragona, mientras que Tomás Serrano aportó un delicioso "trabajito escolar" con la firma adaptada a su infantil avatar. 






[1] Posteriormente hemos localizado la publicada en el Abc el 4 de octubre de 2019 y la compartida con otras ministras del 15 de diciembre de 2018.

 





Adenda 10/2020: Resulta difícil calificar la Celaá de García Moran en la Gaceta de Salamanca del día 2. Como poco, una venganza.





Adenda 11/2020: el día 20/11 se suman a este apunte Anthony Garner desde 'El Periódico de Catalunya', Álvaro desde los diarios del grupo Tribuna, Zulet desde El Correo y Postigo desde El Periódico de Aragón.
 

De lo publicado el domingo 22 traemos la ilustración de Ulises Culebro para el artículo de Francisco Rosell en El Mundo (una Celaá que le ha salido un poco Amelia de la Torre) y el encabezamiento "gallina turuleca" de la tira de Manel Fontdevila en eldiario.es. Con los cinco incorporados en noviembre, ya ascienden a veinte los dibujantes presentes en este apunte. 


Y Puebla recordó el famoso "los hijos no son de los padres" en su viñeta del Día de los Inocentes.





Adenda 7/2021: no faltó Celaá en los principales inventarios gráficos de los ministros salientes en la remodelación del gobierno anuncia por Pedro Sánchez el 10 de julio. Viñetas de Miki y Duarte, Peridis y Puebla





No hay comentarios:

Publicar un comentario