Steve Bell inspiró su visión del miércoles sobre las maniobras de Benjamin Netanyahu para intentar controlar la justicia, una lamentable pulsión muy generalizada en gobiernos de todo el mundo, con una pudorosa evocación de 'La expulsión de Adán y Eva del Paraíso' (1496) de Masaccio. Buen momento para recordar que el famoso fresco de la Capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Carmine de Florencia también contó durante muchos años con unos botánicos añadidos decretados por Cosme III de Médici en 1670, tres siglos después de la ejecución de la obra, hasta que fue liberada de los mismos en la restauración realizada en los años noventa del siglo pasado.
De hecho, cinco municipios londinenses perdieron el pasado viernes en el Tribunal Superior de Londres su batalla legal, apoyada por el gobierno conservador, para impedir los planes del alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, de ampliar la zona denominada ULEZ (Ultra Low Emision Zone) que grava la circulación de los vehículos más contaminantes.
El propio Dave Brown inspiró su viñeta del sábado sobre esa desautorización en un cuadro de 1920 del artista romano Ugo Giannattasio (1888 – 1958) que en 1911 se sumó al movimiento futurista, aunque sufrió el rechazo de Carlo Carrà y Umberto Boccioni que le privaron de participar en algunas exposiciones colectivas.
Una buena muestra de la seducción que los automóviles ejercieron sobre los futuristas es “La canción del automóvil” originalmente escrita en francés por Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944), el autor del manifiesto fundacional del futurismol, con el título A mon Pégase. Pasamos a recordar el comienzo:
¡Dios vehemente de una raza de acero,
automóvil ebrio de espacio,
que piafas de angustia, con el freno en los dientes estridentes!
¡Oh formidable monstruo japonés de ojos de fragua,
nutrido de llamas y aceites minerales,
hambriento de horizontes y presas siderales
tu corazón se expande en su taf-taf diabólico
y tus recios pneumáticos se hinchen para las danzas
que bailen por las blancas carreteras del mundo!
[...]
El centenario de Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, 10 de agosto de 1923) se producirá en pleno parón vacacional, así que Sciammarella ha optado por llevarle hoy a su sección de El País y lo ha hecho dándole la oportuna compañía de su esposa y musa Clotilde García del Castillo (Valencia, 5 de enero de 1865 - Madrid, 5 de enero de 1929).
Aún se anticipó más Miguel-Anxo Murado que ayer publicaba el artículo La luz de Sorolla que nos parece una muy recomendable breve lectura que está ilustrada, como es habitual en las dominicales colaboraciones de Murado en La Voz de Galicia, por Ed [Edgardo Carosia].
Pasamos al ámbito de la escultura con el popular Manneken Pis de Bruselas que ha vuelto al humor sobre Puigdemont de la mano de Pinto & Chinto en La Voz de Galicia. Nos remitimos a la colección de viñetas sobre ese meme ya incluida en el segundo apunte de ayer, aunque vamos a reproducir las publicadas en 2017 por Álvaro y Gallego y Rey en que el político catalán también suplanta al meón infante.
Concluimos con el cenachero que Pachi reconvirtió en vendedor de equipos para combatir el calor. La icónica figura del vendedor de pescado que cuenta en Málaga con un monumento realizado en 1964 por Jaime Fernández Pimentel inspirado en un pescador real llamado Manolo "El Petaca" es una figura recurrente en el humor de los hermanos Idígoras. A título de ejemplo, en febrero de 2020 protagonizó el dibujo celebratorio del acceso del equipo de baloncesto Unicaja de Málaga a las semifinales de la Copa del Rey y no faltó en la colección de cuatro famosas estatuas malagueñas reunidas por Pachi en la viñeta publicada en el diario Sur del 14/5/20: las del Marqués de Larios, Cánovas, Manuel Agustín Heredia y el citado 'El cenachero'. Completamos la reseña con una versión de Ángel Idígoras del 4/10/20.
Aprovechamos para subsanar también una arquitectónica omisión, la vista del edificio de las bodegas Marqués de Riscal proyectado por Frank Gehry incluido por Iñaki de Cerrajería en su tira de ayer en la edición alavesa de El Correo sobre el aumento de la llegada de turistas estadounidenses a la Rioja alavesa impulsada por la caída del euro frente al dólar.
[1] El humor británico ha tratado extensamente esta renuncia a principios verdes que en el caso del líder laborista ha comportado un patente distanciamiento del alcalde de Londres. Acompañamos las visiones de Christian Adams (Evening Standard), Nicola Jennings (The Guardian), Ella Baron (The Times) y Patrick Blower (Telegraph).
No hay comentarios:
Publicar un comentario