viernes, 21 de julio de 2023

Humor de cine y tv de julio 2023 (4ª parte)


En el apunte del lunes  comprometíamos una ampliación de las muchas despedidas gráficas tributadas a Jane Birkin (1946 - 2023)  que se han publicado en el humor francobelga. Comenzamos por recordar la extensa galería de ídolos de los sesenta fallecidos compuesta por Thibaut Soulcié en L'Est Républicain.

Recordamos que el lunes ya comentábamos el, en nuestra opinión, excesivo protagonismo que ha tenido en algunos dibujos Serge Gainsbourg, su pareja entre 1968 y 1980 y padre de una de sus hijas, particularmente en el del Plantu en que la homenajeada está irreconocible.

 

Chaunu coincidió en formular el mismo juego ('He venido a decirte que vuelvo') con el título de la canción 'Je suis venu te dire que je m'en vais' ('He venido a decirte que me voy'; enlace vídeo subtitulado en español) [1] que conviene aclarar que no es un adiós al amor, como a primera vista pueda parecer, sino una despedida de la vida compuesta en 1973 por Gainsbourg  después de estar al borde la muerte a causa de un infarto. El dibujante Fey (Le Progrès)  también la escogió, pero con una adaptación ligeramente diferente en la que es el autor quien la convierte en un "te espero". Sigue la visión de la pareja de Placide y la que vemos como muy acertada observación del belga Kroll sobre un hipotético reencuentro: ¿Avisamos al sr. Gainsbourg? / El no está con nosotros.


De las caricaturas de Birkin en solitario hemos seleccionado las de Salles (L'Alsace), ManRenó Sondron, que convirtió en "Yo le amaba ... vosotros tampoco" el título de la polémica canción "Je t'aime... moi non plus" (Te amo... yo tampoco) que está inspirado en la frase de Dalí "Picasso es español, yo también. Picasso es un genio, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco". Un tema que Gainsbourg grabó originariamente en 1968 con Brigitte Bardot, que entonces era su pareja, aunque apenas la dieron difusión. Ese mismo año dejó a la actriz francesa por Birkin con quien grabó una nueva versión lanzada en 1969 que fue la que alvanzó muy notable éxito.

 

Aunque esquive caricaturizar a Birkin y no sea propiamente una despedida, también nos hemos traído la viñeta del suizo Alex Ballaman en La Liberté por la irónica escenificación que hace de 'La Gadoue' (El barro), una canción que Gainsbourg compuso en 1966 para Petula Clark que treinta años después también fue interpretada por Birkin. El comienzo es "Desde septiembre hasta agosto / harán fala botas de goma / para pisar por el barro ..."


Posteriormente hemos visto otra viñeta que desarrolla la misma idea, la de Jiho publicada en la revista Marianne que sí que caricaturiza a la cantante nacida en Londres
.

No podemos dejar de hacer un final comentario sobre lo llamativo que nos ha parecido no haber encontrado ninguna viñeta basada en la filmografía de la actriz y cantante. Pero lo cierto es que no resulta mal ejercicio intentar citar una película en que la recuerden.

La escena de 'Misión Imposible: Sentencia Mortal' (2023) en que Tom Cruise se lanza en moto por un acantilado para acabar descendiendo en paracaídas (más detalles).


El estreno de la película  'Barbie' ha suscitado una oleda de humor gráfico inspirada en el universo de la inspiradora línea de juguetes de la multinacional Mattel. El suizo Alex Ballaman dio un buen brochazo de rosa a otros famosos personajes de cine en su viñeta del miércoles del diario La Liberté, mientras que Patrick Blower  escenificaba en ese mundo rosa su visión de las reivindicaciones de los médicos británicos. Pero fue Christian Adams quien dio inicio el pasado día 13 al meme juguetero con un Rishi Sunak a lo Ken. Y ayer era Dave Brown quien se adentraba en esa empalagosa iconografía con Blairbie & Keir (Tony Blair y Keir Starmer).


El belga Vadot realizó en el diario L'Echo un  curioso mix titulado  Barbenheimer con el otro gran estreno de la semana, la película  Oppenheimer escrita y dirigida por Christopher Nolan que esta basada en basada en el libro  American Prometheus, una biografía del padre de la bomba atómica  J. Robert Oppenheimer escrita por Kai Bird y Martin J. SherwinTaylor Jones también reunió los films para plantear cuál se impondrá en taquilla. Sigue la distópica viñeta que hoy publica Ben Jennings en The Guardian (I hope humanity never sows the seeds of its own destruction again!; ¡Espero que la humanidad nunca vuelva a sembrar las semillas de su propia destrucción!).


Patrick Blower adaptaba ayer el famoso lema "Big brother is watching you" a la práctica bancaria de supervisión reputacional (más detalles) que ha saltado a la luz por la cancelación de las cuentas de Nigel Farage decidida por la banca Coutts, una selectiva filial de banca privada del grupo NatWest. El aspecto del cartel recreado en la viñeta recuerda particularmente los utilizados en la primera adaptación de la novela al cine, que fue la de Michael Anderson del año 1956. En el apunte Humor orwelliano  encontrarán una imagen de los mismos y un buen número de viñetas inspiradas en la famosa distopía imaginada por George Orwell.


Peter Brookes abunda hoy en el asunto poniendo en boca de Nigel Farage una bancaria adaptación de la famosa frase atribuida a Groucho Marx “Nunca pertenecería a un club que me admitiera como socio” (“I don’t want to belong to any club that would accept me as one of its members”. En Humor de cine y tv de noviembre 2021 (2ª parte) se comentamos con cierto detalle la verosimilitud de la atribución.


Proseguimos con la viñeta sobre la ola de calor de Robert Thompson en The Spectator apoyada en una referencia a la película  'Vacaciones en Roma' ('A Roman Holiday', 1953). 


Volvemos a España con Pablo García que hoy convierte a Santiago Abascal en La Nueva España en replicante de Toni Manero en la escena de baile más famosa de 'Fiebre del sábado noche' (1977).  Y ese apasionado transexualizado tango nos ha traído a la memoria el de Ricardo del 9/10/21. 



Buen momento para recordar algunas interpretaciones de ese papel recogidas en La filmografía humorística de Pedro Sánchez. Por última vez el 27 julio 2020 en una viñeta de García Morán  titulada  Brussels Money Fever. Y antes que eso, en junio de 2018 en una ilustración de Ulises Culebro para el artículo Videogobierno '4 estaciones' de Pedro Sánchez de Francisco Rosell en El Mundo.

Luis Davila tuiteó el martes su Porco Rosso y  Ermengol se suma hoy desde su sección del diario leridano La Mañana a la campaña para alentar el voto en las elecciones del 23J,  planteada como hiperventilada lucha contra el fascismo, que se apoya en la imagen del protagonista de una película de animación homónima realizada en 1992 por Studio Ghibli bajo la dirección degida por Hayao Miyazaki. Un film que relata la historia de un piloto italiano de la Primera Guerra Mundial que por un hechizo queda transformado en un ser con apariencia de cerdo que se ocupa como cazarrecompensas en la Italia de entreguerras gobernada por Mussolini.


Concluimos con una robótica versión del dibujante mexicano Fer en la revista El Chamuco de una imagen que no veíamos recreada  desde el pasado mes de diciembre, el famoso vuelo de la falda de Marilyn Monroe en 'La tentación vive arriba' (The Seven Year Itch, 1955) que este blog trata con detalle en el apunte El gran icono (del cine).







PS - Coincidentes protagonistas en la llegada de Barbie al humor español en las viñetas del sábado 22 de Ricardo y Puebla.







[1] Pierre Ballouhey lanzó un dardo a sus compañeros sobre la reiteración de viñetas apoyadas en esa canción (¡Cierra la maldita boca! Plantu, Nono, Chaunu ¡Ya está bien!). Posteriormente hemos advertido que Chaunu había llevado 'Je t'aime' a su dibujo de Union Ardennais.





No hay comentarios:

Publicar un comentario