Cuatro viñetas, además del retrato de Sciammarella en El País (diario que cometió una llamativa pifia, cierto que pronto rectificada) añadimos el lunes al apunte Despedidas a Ibáñez. Y nueve más agregamos en jornadas posteriores. Nos traemos como muestra la de Puebla (Abc) para dar inicio a este vigésimonoveno recorrido semanal de 2023.
Todavía coleaba la artificiosa polémica sobre Correos, con bien distinto signo, en las viñeta de Nieto y Peridis, mientras que Kap en La Vanguardia y Puebla en La Verdad ponían el foco, este ya el martes, en el esfuerzo que este tan irresponsablemente fechado proceso electoral ha exigido a los carteros. Segundo monumento que les dedica el humor de prensa (la semana pasada dimos cuenta de otro de Tomás Serrano).
Completamos la reseña del humor del lunes con la tira de Sansón sobre el repentino giro en defensa de la gratuidad de las carreteras y la de Padylla sobre el incendio de La Palma.
No faltaron el humor del martes viñetas sobre el desopilante flash del CIS, como las de Pablo García en La Nueva España y de Gallego y Rey en El Mundo o las de Javi Salado y Tomás Serrano, este con un salmónido teriomorfismo de ese desvergonzado nadador contracorriente que es Tezanos.
Manel Fontdevila, que ha debido perderderse bastantes entrevistas a Sánchez (no digamos ya la de Julia Otero con el adicional papel de cooperadora necesaria en el lanzamiento del bulo traca final de campaña), largó una nueva pulla al segmento de la profesión periodística desafecto al régimen (la acompañamos con su viñeta del 5 de julio para que deduzcan a quien pretende apuntar con la irreconocible caricatura). Eso cuando no fue precisamente un masaje lo que le dieron a Feijóo en la televisión pública en una entrevista en la que el gallego ciertamente se columpió, como expresivamente reflejó Peridis, en una cuestión que denota una lamentable falta de preparación de los temas clave. Asier y Javier establecieron el jueves una pelín brutal relación de la pillada con la lumbalgia que el candidato del PP sufrió esta semana.Tomás Serrano fue el único dibujante a quien vimos dar cuenta de la bochornosa desatención por parte de Sánchez de las responsabilidades que comporta la presidencia española del Consejo de la UE al dejar plantada la rueda de prensa de la cumbre UE-CELAC paya irse a dar un mitin a San Sebastián. Carajo con el hombre de estado que luego pretenden vendernos.
Completamos el recorrido del miércoles con los dibujos adelantados a la celebración del debate a tres de Rtve: Peridis se anticipaba a El Mundo Today en el mix de pensiones y Eta, mientras que Gallego y Rey retomaron el Feijóo Wally que publicaron el 24/3/23 con motivo de la forzada su ausencia del gallego, por no ser diputado, de la moción de censura de Vox.
Bernardo Erlich nos ayuda a dar cuenta de la globalización de la práctica de la manipulación con el dentista de su tira del martes, que es al que habría que mandar a Tezanos. Eso cuando el dibujante del diario bonaerense Clarín ya había apuntado la víspera los maniqueos planteamientos de la política argentina que tanto se practican también por aquí.
Como desintoxicadora sección después de tanto humor político proponemos una selección de algunas de las muchas viñetas que se han ocupado de la ola de calor. Y un punto de humor negro tiene bautizar con el nombre de Caronte [2] el anticiclón que la ha causado. Ella Baron saco partido de esa decisión en una expresiva viñeta protagonizada por el barquero que, según la creencia de los antiguos griegos, lleva las ánimas, previo pago, al tenebroso Hades. Sigue la vaticana escena duBus que comentaremos con más detalle mañana, otro dibujo de propio dibujante belga sobre las oportunidades que se abren para destinos fríos y lluviosos, la llamativa coincidencia de Pachi Idígoras (Sur) y Alex Ballaman (La Liberté) en sus composiciones de camello con torre catedralicia (de Málaga y Friburgo respectivamente), más una pieza del quebequés Côté que incluye una tópica visión de España como destino que en el fondo nos ha parecido entrañable (Calor extremeo... Lluvias torrenciales.... Incendios forestales... Tornados... Inundaciones / Sofía, ¿puedes apagar la radio?) .
Concluimos con la viñeta publicada hace ya algunas semanas por Manolo Trujillo que mucho nos tememos es la que refleja, aunque sea de foma ciertamente desabrida, lo que hoy sienten no pocos españoles.
[1] La inclusión en la viñeta del oscuro asunto Pegasus, que es obvio no hay ningún interés en que se esclarezca la presumible autoría marroquí, nos invita a señalar que el auto del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama que acuerda el sobreseimiento provisional incluye un significativo párrafo con una referencia a la Abogacía del Estado que no cabe interpretar sino como una ironía (fuente): "Solo resta una eventual vía diplomática que sea capaz de impulsar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los tratados internacionales, y cuyo ejercicio corresponde al Gobierno, en este caso, además, víctima del delito objeto de investigación. Sin duda, la Abogacía del Estado, personada en las presentes actuaciones, como representante procesal de la Administración General del Estado, impulsará el ejercicio de dicha vía a través de los mecanismos con los que a tales fines cuenta el Gobierno de España”
[2] Nos trae a la memoria que este año ya habíamos visto al siniestro barquero con su nave en la viñeta de Guillermo Serrano en El Español del 18 de junio que embarca una amplia muestra de políticos que este año han salido escaldados (Olona, Casado, García Egea, Arrimadas, Irene Montero, Revilla, Pablo Iglesias, Echenique, Villacís y Edmundo Bal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario