lunes, 24 de julio de 2023

La semana en viñetas 29/2023 (2ª parte)


Reanudamos con el humor del jueves el recorrido iniciado ayer. Una jornada en la que tan solo vimos una viñeta, la adjunta de Antón en El Correo, que se limitara a representar a los tres participantes en el debate de Rtve, aunque cierto es que la presencia de Feijóo en el Abbey Road de Tomás Serrano tuvo mero carácter de sombra.

Peridis optó por una espectral presencia en un dibujo con nueva extemporánea comparecencia de Aznar. La verdad es que da un poco de pena verle enfangarse con tan arteros trucos comunicativos después de tantos años de brillante trayectoria. Gallego y Rey  aprovecharon para recordar a Ibáñez en una cofirmada buhardilla de la 13 Rue Génova y 
Ricardo optó por llevar al debate la mera vestimenta de un desnudo líder del PP. Al día siguiente Miki y Duarte daban una sarcástica vuelta de tuerca al concepto tomando el pepero cartel electoral como punto de apoyo del recordatorio de un eufemístico eslogan publicitario que se hizo muy popular hace ya unos cuantos años. Completa el bloque la tira de Sansón también del viernes.


Volvemos al jueves para ver cómo se afanaba  Sabiote con la consigna de Alberto el mentiroso, mientras que Manel  Fontdevila se marcaba un sujétame el cubata a que no meto a Isabel Ayuso en la viñeta sobre el debate a tres [y no estará de más dejar apuntado para la memoria la ahora obvia acotación de que la decisión de no ir al debate fue muy anterior a la lumbalgia, dolencia que nunca fue aducida como motivo]. Un dibujo que nos trae a la memoria que en La semana en viñetas 13/2022 ya dimos cuenta del inicio en eldiario.es de la "campaña Marcial Dorado" en una viñeta de Vergara. Va para 16 meses aporreando con eso [1]. Sigue el Feijóo de Padylla y la primera escena de cama que etiquetamos al gallego por gentileza de JM Nieto.  


Completamos la reseña del jueves con dos piezas protagonizadas por Zapatero. Un recordatorio de García Morán de la alucinada perorata que se marcó en un hotel donostiarra (vídeo), un desvarío que propició un interesante divertimento de Jon Juaristi [2], más un recordatorio de Puebla de lamentable paso por el gobierno del leonés que detonó el inicio de la voladura de los consensos de la Transición. La vuelta a la terrorífica fórmula tantas veces aplicada en la historia de la humanidad, si genaras odio hacia el adversario tendrán que excusar todos tus errores. 


Pocos minutos después de que Pedro Sánchez se reafirmara en La Sexta sobre la mentira de los peajes, la portavoz de Economía de la Comisión Europea se pronunciaba con irrebatible claridad sobre el compromiso asumido por el gobierno español en ese resiliente plan remitido a Bruselas que sustenta el expreso vínculo al quinto pago de fondos NextGen (enlace a la demoledora explicación del asunto  por ese periodismo que el gobierno considera intoxicador, más un recordatorio de lo que ocurrió en el debate dos). Pues tan solo dos viñetas hemso visto sobre tan brutal pillada, una de Tomás Serrano oportunamente enlazada con las 'montañas de mentiras' de la consigna dictada desde la Moncloa y otra de Neto (El Comercio y La Voz de Galicia).


JM Esteban no concretaba mentiras, qué mejor prueba de cuánta razón tiene el presidente cuando se queja de que el 90% de los medios, ¡o más!, están en su contra, mientras que el protagonista del día era para Vergara, quién sabe que habrá entendido por gobierno de la lista más votada (fórmula que Sánchez defendió en 2019), nada menos que Feijóo quemando la Constitución. Pero siempre hay quien es capaz de desbarrarar más fuerte y J. Morgan presentaba ese mismo día una candidatura, verdaderamente difícil de batir, a la hiperventilación humorística del año. Crecen los trágicos casos de intoxicados irrecuperables en el río revuelto de la confrontación en que demasiados pretenden pescar.

Proseguimos con JL Martín, que planteó con expresiva claridad las servidumbres que afrontan los dos grandes partidos en una visión que asume que Sumar es mera marca blanca del Psoe. De diferente manera lo veía Tomás Serrano. Nos quedamos con una media de ambas apreciaciones.


En el frente CIS, Tezanos sumaba una caricatura de Ricardo Puebla le señalaba como el auténtico generador de bulos que ciertamente es, en una ironía sobre una iniciativa anunciada por el Mº del Interior.


Entre las numerosas viñetas que el sábado se ocuparon de la jornada de reflexión, un asunto que propicia el recurso a los tópicos, nos hemos traído la ironía de Sansón sobre el voto por correo. La presentamos seguida de la visión de Davila sobre el colectivo que seguramente más ha celebrado el final de la campaña. Y si quedaban dudas del vamos con todo de El País, confróntese la imagen de los dos aspirantes a la presidencia del gobierno que ofrecía Peridis


Pasamos al humor del domingo con la visión de Puebla en La Verdad sobre la disposición de la Ley electoral que establece que en el caso de que se produzcan incomparecencias de los llamados a constituir una mesa, serán los primeros votantes quienes se ocupen de desempeñar las funciones de los ausentes.


JM Esteban recomendaba proveerse de guías tanto para la euforia como para la resignación, a la vista de que los últimos 'trackings' avivaban el suspense sobre el resultado electoral, según reflejó Tomás Serrano en forma de ciclista foto-finish.

Peridis tiró de una de sus metáforas más clásicas, y por fin salía Aznar de sus preelectorals viñetas, mientras que Ricardo no dudó en anticipar un cambio de residente en la Moncloa.
Pero no podemos sino echar en falta alguna pieza sobre  el vitoriano bulo traca final de campaña irónicamente reforzado desde la declarada como enemiga Onda Cero con la cooperación necesaria de una presidencial masajista [concepto que tomamos de Fontdevila], aunque la proverbial falta de luces de Julia Otero permita incluso asumir que quizá ni si enteró de cómo estaba siendo utilizada. 


Sánchez incluso se abrió hueco ayer en el humor de prensa francés por mediación de Laurent Salles en el diario L'Alsace (... amenazado por la derecha y la extrema derecha / ¡Salvadme! Soy una especie protegida. Soy uno de los últimos dirigentes de izquierda de Europa). Proseguimos con la dominical Paqui la Taqui de La Perry & El Farru en El taquígrafo que ilustra el artículo de Núria González 'Barbie Mamarracha no existe' dedicado al estúpido protagonismo que demasiados medios, entre los que se incluye Rtve (vídeo), se empeñan en conceder a poco recomendable gentes, vigilen a su niños, llamada a dar graves disgustos. Único dibujo que ha recogido el planchador hobby confesado por una candidata que pretende hacer creer que duerme dos horas. La lucecita de El Pardo en versión Chanel de gama baja.


Tan solo un par de pinceladas de humor foráneo al que esta semana hemos estado poco atentos. Pero nos ha impactado el paralelismo establecido por Steve Bell el jueves en The Guardian entre la barcaza "Bibby Stockholm" habilitada en el Reino Unido para alojar inmigrantes ilegales y el trágico destino del pesquero Adriana. Aprovechamos para recordar que esa gabarra ya fue objeto de una viñeta de Dave Brown del 8/4/23 que parodia, con la ministra del Interior Suella Braverman como remolcador, el famoso cuadro de J. M. W. Turner "The Fighting Temeraire tugged to her Last Berth to be broken up, 1838" (1839), habitualmente conocido en español como "El último viaje del 'Temerario'"


Plantu nos ayuda a recordar el nuevo recurso de Putin al arma alimentaria y, también, que diríase que hay muchos cuyo único interés en Ucrania parece ser su producción de grano. Pregunta, ¿vds. saben por qué lo medios de comunicación no dan cifras de víctimas de esa guerra?



Concluimos este semanal recorrido de 83 viñetas dividido en dos entregas (36 + 1 y 44 + 2) con una colección de valoraciones electorales publicadas en la prensa de hoy (Peridis, Idígoras y Pachi, Miki y Duarte, JM Nieto, Puebla, Pinto & Chinto, Ferreres, que parece que dio por buenos los sondeos, Padylla y Kap).







[1] Fontdevila presentaba ayer a Feijóo como abierto patrocinador del narcotráfico y en la viñeta de hoy no podía faltar un nuevo aporreo con la famosa foto. En eldiario.es lo llaman humor gráfico.





[2] Transcribimos la cita que hace Juaristi del libro ‘Sermones Siderales y Siderúrgicos del Padre Zapaburu’ (Bilbao, 1928): «¿Qué es la Eternidad? Imaginaos una esfera de acero macizo con un diámetro un millón de veces mayor que el del Sol. Imaginaos ahora una hormiga de tamaño infinitesimal –¡qué digo infinitesimal! ¡No: lo siguiente!– dando vueltas sin cesar a la esfera por la línea del ecuador. ¡Cuánto tiempo tardaría en desgastarla y partirla en dos semiesferas iguales! Pues yo os digo: cuando lo consiga, todavía no habrá empezado la Eternidad».



No hay comentarios:

Publicar un comentario