La verificación de un tuitero titular del diario El País que olía a manipulación, y efectivamente lo era, nos invita a comenzar con un ejercicio de nomenclatura política comparada.Hemos preparado una tabla que confronta la estructura del nuevo del Gobierno balear presidido por Marga Prohens con la del precedente de la socialista Francina Armengol. La comparativa permite comprobar que se ha pasado de enunciar 28 conceptos en 11 consejerías a 24 en 10. Los cambios introducidos pueden resumirse en que salen 9 (naranja), entran 5 (amarillo), se modifican 6 (subrayados) [1] y permanecen inalterados 13 (en negrita, con los cambios de ubicación destacados en gris).
Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática
Presidencia, Función Pública e Igualdad
Hacienda y Relaciones Exteriores
Modelo Económico, Turismo y Trabajo
Asuntos Sociales y Deportes
Educación y Formación Profesional
Salud y Consumo
Fondos Europeos, Universidad y Cultura
Medio Ambiente y Territorio
Agricultura, Pesca y Alimentación
Movilidad y Vivienda
|
Empresa, Empleo y Energía Presidencia y Administraciones Públicas
Economía, Hacienda e Innovación
Familias y Servicios Sociales
Educación y Universidad
Salud
Turismo, Cultura y Deportes
Mar y Ciclo del Agua
Agricultura, Pesca y Medio Natural
Vivienda, Territorio y Movilidad |
[1] Destaca particularmente la sutitución de Trabajo por Empleo. También cabría haber incluido en esta categoría Empresa por Sectores Productivos, que a buen seguro dan nombre a funciones bastante equivalentes, pero el patente cambio conceptual nos parece que está mejor reflejado tal y como lo hemos registrado.
¿Puede suprimirse una consejería que no existía, como es el caso de la "Consejería de Igualdad"? Y si se considera que la mera presencia en la denominación justifica el uso de "Consejería de ..." en solitario, ¿por qué se restringe la mención a Igualdad cuando hay otras nueve materias en la misma situación? Además, en ese supuesto resultaría más destacable mencionar la de Fondos Europeos que encabezaba el nombre de otra más extensamente modificada.
Pero no dejemos que periodismo manipulador nos oculte las interesantes conclusiones que cabe sacar de esta comparativa sobre el lenguaje de la ideología. Particularmente significativo nos parece el cambio de Transición energética por Energía, mientras que vemos mera racionalidad en la reconversión de la elongada cursilada que era Modelo económico. Lo de que el Mar y el Ciclo del agua hayan pasado a tener Consejería propia al margen de Pesca y Medio Natural nos cuesta entenderlo, pero menos lo hace El País cuando se queda con el nominativo detalle de que Medio Ambiente ha dejado de encabezar el nombre de un sillón del gobierno y pasa por alto que ha pasado a ser materia sustantiva en dos consejerías.
Pasamos a Fundéu, que formuló una recomendación sobre el coltán, con col de Colón como enseguida veremos, que nos parece que merece un comentario adicional. Y es que esa mena de tántalo que toma su nombre de su composición formada por columbita y tantalita arrastra un curioso anacronismo derivado de la denominación columbita dada en 1801 por el químico inglés Charles Hatchett (1765-1847) al mineral en que identificó un nuevo elemento al que llamó columbio en honor de Cristóbal Colón. Pero hasta 1844 no se demostró de manera concluyente que era diferente del tantalio, un redescubimiento de Heinrich Rose (1795-1864) que culminó bautizando al elemento que había aislado con el nombre niobio en honor a Níobe, la hija de Tántalo. Aplicaba así una interesante referencia mitológica a la estrecha relación entre ambos elementos. Y niobio fue el nombre adoptado en 1950 por la IUPAC después de más de un siglo de controversia. Una decisión que no impide que en la metalurgia de ese elemento todavía se siga utilizando la denominación columbio.
No han faltado en Fundéu unas Claves de redacción para la campaña y ayer también daban su aprobación al neologismo fediverso, formado por acronimia de federación, diverso y universo, que se aplica a las redes sociales que se han federado para compartir información y comportarse frente al usuario como una sola. Nos parece una palabra perfectamente prescindible y estamos convencidos de no tardará en ser olvidada.
Poco que comentar sobre el Centro Virtual Cervantes donde tocó gremial lamento en el Trujamán y la enésima ajedrecística entrega del Rinconte.
Pasamos al lenguaje del humor con Javi Salado, que reunió el lunes tres expresiones típicas del lenguaje de confrontación verbal infantil (aunque no pocas veces sea utilizado por nada niños).
Un dibujo de Dani Gove nos ayuda a recordar el usual acompañamiento del "Rebota, rebota y en tu cara [o culo] explota" con un gesto de brazos que entrelaza las manos con las palmas hacia el oponente. Debajo mostramos otro ejemplo de uso humorístico en una viñeta de Bernardo Vergara del 28/2/2016.
Sigue una versión en singular de "Cobarde, gallina, capitán de las sardinas" protagonizada por Zapatero en marzo de 2009 en un dibujo de Manel Fontdevila. Y ninguno complementario hemos encontrado sobre "Chincha rabiña, que tengo una piña con muchos piñones y tú no los comes" que es clara manifestación de schadenfreude.
Hasta enero de 2025 podrían demorarse todavía la próximas elecciones del Reino Unido y el primer ministro Rishi Sunak ya ha empezado a ser representado como un pato cojo. El día 8 le vimos de esa guisa en una viñeta de Andy Davey y el miércoles era Dave Brown quien utilizaba una forma algo más sutil de considerarle ya saliente del cargo. Un recurso que le vimos aplicar a Theresa May en diciembre de 2018. En el apartado de citas célebres contamos con la tergiversada versión de "Flota como una mariposa, pica como una abeja" que Idígoras y Pachi pusieron anteayer en boca de Feijóo. No estará de más recordar que la frase popularizada por Mohamed Ali, que la dio a conocer con su provocador uso en la rueda de prensa previa al combate con Sonny Liston de febrero de 1964, fue acuñada por su entrenador Drew Bundini Brown (1928 - 1987) con el siguiente enunciado completo: “Float like a butterfly, sting like a bee, rumble, young man, rumble”. Enlazamos un vídeo con las explicaciones del autor.
Reconocemos no tener suficiente información sobre las publicaciones catalanas cuyas suscripciones ha ordenado cancelar la nueva coporación de Burriana (Castellón) gobernada por el Partido Popular. Pero el rebote que hoy mismo muestra en Ara el significado indepe que es Ferreres nos invita a pensar que se trate de una decisión coherente con plantar cara al expansionismo del nacionalismo catalán sobre la vecina Comunidad valenciana.
El monero Fer publicó en la revista mexicana El Chamuco una ensartadora versión de Pinocho que poco después también veíamos aplicada por Vergara a una caricatura de Feijóo.
En el apunte El debate ya comentamos el disciplinado traslado de eldiario.es del argumentario lanzado desde la Moncloa para tratar de controlar los daños del lunes negro en que se escucharon al presidente del gobierno cosas como negar que Zapatero congelara las pensiones (y el lo votara disciplinadamente como diputado; un recordatorio) o que el Psoe gestionara los tres primeros años de la crisis de 2008. Reiteramos el enlace al "análisis de mentiras del debate" publicado por El País para que puedan comprobar la ponderación de Vergara. Al nivel de Angels Barceló, de quien se dice que hubo un tiempo en que ejerció el periodismo. Y no podemos dejar de añadir hoy la supercagada de Pere Navarro que se ha intentado tapar con ridículos desmentidos, incluida la despiadada exigencia de obligarle a autocalificarse de imbécil, cuando la medida, como ya apuntó Feijóo en el debate, está en el documento de compromisos económicos enviado por el gobierno a la UE (lo que Navarro tergiversava con su falaz "por imposición de Bruselas").
Pues ni este sonado ridículo adicional disuadía a Eneko de sumarse ayer desde Público a la campaña "¡Montañas de mentiras!" con su propia pinoschesca pieza, esta ya puro ejercicio de wishful thinking. Cierto es que la supervivencia de su tendencioso empleador seguramente dependa de la permanencia de Sánchez en la Moncloa.
Vamos ahora con Don Quijote y Sancho que comparecían el pasado domingo en la tira de Asier y Javier en Deia sobre las promesas de campaña electoral. Debajo, la hamletiana escenificación de Fontdevila en Ara de un chiste machistorro a modo de bienvenida a un sector de los nuevos concejales de cultura.
Flavita Banana llevó a su viñeta del lunes una versión ChatGPT de la pregunta que la madrastra de Blancanieves planteaba al espejo mágico. Prometedor territorio humorístico se vislumbra en la adaptación de la literatura tradicional a la IA. Nos viene a la memoria la versión de Javi Salado del pasado 20 de febrero de la fábula de 'La cigarra y la hormiga'.
La visión más singular de la Cumbre de la Otan celebrada en Vilna probablemente sea la que Placide apoyó en una supernumeraria adaptación de 'Los tres cerditos', un cuento que casi siempre aparece en el humor relacionado con los problemas de la vivienda.
Concluimos con Milan Kundera, cuyo retrato llevó Sciammarella a El País del jueves. También lo habríamos tomado por el homenaje que Escohotado no recordamos que recibiera nunca en esa sección. Asimismo queremos reconocer el esfuerzo realizado por Giannelli en Corriere dell Sera para vincular una viñeta con la muerte del escritor checo. Giorgia Meloni evoca 'La insoportable levedad del ser' flotando sobre algunos destacados miembros de su partido (Hermanos de Italia) que tienen causas abiertas por la Justicia, aunque en el caso del presidente del Senado Ignazio La Russa el investigado sea su hijo. A su lado aparecen la ministra de Turismo Daniela Santanchè y el subsecretario de Justicia Andrea Delmastro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario