domingo, 9 de julio de 2023

La semana en viñetas 27/2023 (1ª parte)


Trancas y Barrancas encabezan el recorrido de hoy en atención a lo presentes que han estado estas populares hormigas en el humor reciente. En la viñeta de Idígoras y Pachi en El Mundo del lunes lo hacen ocupando el lugar de los leones del Congreso, circunstancia que nos permite incorporar una nueva especie a la extensa colección de Suplantaciones de Daoíz y Velarde.


En Humor de cine y tv de julio 2023 (1ª parte) ya advertíamos el curioso papel de esa viñeta de cumplimiento del vaticinio del león de Ramón del 30 de junio. Adicionalmente,  las líneas rojas que la semana pasada vimos hasta en cuatro dibujos (un tuit con tres de ellos) coleaban en la tira de Javi Salado sobre la incumplidora de la palabra dada María Guardiola que todavía protagonizaba el miércoles la viñeta de Álvaro. No recordamos otro político que haya conseguido acumular tanto desprecio en tan poco tiempo. ¿Tendrá Feijóo una estimación de cuántos votos le va costar no haber puesto en su sitio, que no es otro que su trabajo y casa, a semejante ansiosa de poltrona?

 
Pedro Sánchez tuvo el detalle de iniciar en Kiev la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y García Morán aprovechó su reseña del encuentro con Zelenski para recordar el infame "si quiere se lo digo cinco veces, o veinte". Napi, por su parte, convertía a nuestro presidente del gobierno en fallón petardo.


Malo es que haya tanto alucinado que crea estar combatiendo el fascismo, encima sin saber casi nada de ese movimiento político totalitario, pero lo que ya resulta francamente repulsivo es la banalización del nazismo. Eneko la practicaba esta semana por partida doble en Público, pero el lunes de forma particularmente repugnante al tildar abiertamente de nazis a Feijóo y Abscal. Eso cuando tan solo el pasado 26 de junio ya había echo iconográfico uso de la esvástica que también se asomaba el viernes a una más ambigua pieza de El Roto. Y, ciertamente, llave del infierno fue.



Santy Gutiérrez rememoró el lanzamiento de la cabra de de Manganeses de la Polvorosa que fue prohibido en el año 2000 (con la generalizada convicción de que el animal moría aplastado, cuando no solía sufir ningún daño al ser recibido sobre una lona), mientras  Flavita Banana abundaba en la ironía sobre la recuperación de las tradiciones con apoyo en la socorrida figura de los trogloditas. Una viñeta solo ligeramente desmarcada de su previa línea antifa. La presentamos seguida de la siglada referencia a la dictadura que publicó el jueves y de sus fascistizados dos últimos dibujos de la semana pasada (viernes 30 y domingo 2).



Llamativa narrativa en quien, con 36 años, es la más joven de los cuatro dibujantes que publican en las secciones de humor diarias de El País, en su caso en alternancia con  Riki Blanco. Supuesta savia nueva que diríase que padece una suerte de variante del  síndrome de Munchausen por poder (MSBP) focalizada en el empeño de que parezca que tenemos una sociedad enferma de fascismo solo perceptible por esta autóctona variedad de clarividente wokismo.

La viñeta de JM Esteban en La Razón del martes, la más dura de la serie de cuatro sobre los "cambio de opinión" que recopilamos en la nota al pie del apunte de ayer, nos invita a recordar el repaso de incontestables hechos de la historia reciente de España que refresca la segunda parte del monólogo de Alsina "El bloqueo y la memoria selectiva"

Eso cuando no cabe sino comprobar, qué mejor testimonio que el del fétido revenant de las cloacas que es Ábalos (el tipo que tuvo la desvergüenza de hacer consejero de Renfe a su guardaespaldas y compañero de puteras juergas, entre otras innombrables cosas), cómo en la actual política española, aún desde el convencimiento socialista de que la entrada de Vox en los gobiernos autonómicos pueda ser dañina para los administrados, se fuerza que se produzca con el único objetivo de provocar desgaste al PPY luego toda esta caterva de hijos, e hijas (faltaría más), de la grandísima breándote a soflamas sobre el interés de los ciudadanos y tal y cual.

Muy oportuna clarificación, la que realiza el radifónico fragmento anteriormente enlazado sobre la mistificación de la historia reciente realizada ahora por Zapatero, cuando es patente que el apoyo socialista a la investidura de Rajoy fue consecuencia del temor a que otras elecciones dieran al PP una mayoría absoluta y dejarán al Psoe al borde del colapso.

Pasamos a dar cuenta de éxito humorístico de la agresiva lona colocada por Desokupa en la calle Atocha. Necia contribución a esa crispación que tanto nos sobra, que el martes inspiró dibujos de Fontdevila y Ferran Martín.

 

J. Morgan se sumó el jueves con una viñeta que nos deja la intriga de cuántos lectores de Canarias 7, que imaginamos mucho menos pendientes de la actualidad madrileña que el humorista palmense, puedan haber captado su trasfondo.

Llamativo contraste con el foco de la atención de esa jornada puesto por Padylla, que no es precisamente un peligroso infiltrado de la caverna, en las desafortunadas declaraciones del presidente del gobierno en el programa de Ana Rosa (enlace vídeo) cuando afirmó que "la ruta del Mediterráneo Occidental, que es la nuestra, es la única ruta que ha decrecido". Qué facilidad se advierte en la política nacional para olvidar que Canarias existe.


Volvemos al miércoles, una jornada en la que el asunto más dibujado fue la oferta electoral de Yolanda Díaz de la "herencia universal". Y es que elevar a 20.000€ el precio pagado por cada voto joven ya son palabras mayores. Siguen las viñetas de JM Nieto más Idígoras y Pachi, mientras que el resto de dibujos que coleccionamos sobre esa cuestión los hemos reunido en una nota al pie [1]. Completamos la reseña de ese día con la única pieza que hemos visto sobre la presentación del programa electoral del PP, la de Tomás Serrano, y la reedición de Sansón de la ironía del "saben algo" que ya inspiró su viñeta del 24 de enero.


El humor del jueves estuvo marcado por la decisión del TGUE sobre la  inmunidad de los europarlamentarios prófugos de la Justicia española. Encabezamos la reseña con la un tanto pueril lectura de Peridis del argumento de campaña del PP "si gana el Psoe indultará a Puigdemont" (oferta que el interesado sostiene haber recibido). Tomás Serrano convertía en camiseta la última esperanza del residente en Waterloo, Álvaro se aprestaba a ofertar un maletero y Javi Salado completa junto con José Luis Martín la colección de piezas que incluyeron caricaturas de Puigdemont.


En estos casos, el humor indepe invariablemente pone el foco en la judicatura en vez de en el noticiado. Fontdevila, que más dará, tiró de Marchena, magistrado que ya comparecía a dúo con el instructor Llarena en la viñeta de Ferreres. Injusta, nos parece, la ausencia de las viñetas de ese gran embaucador jurídico que es Gonzalo Boye.


Ya el viernes, Puigdemont compareció en la viñetas de Santi Orue, que aprovechó para meter en danza a un poco reconocible Griñán, Puebla, con Llarena convertido en el ahora no demasiado recordado personaje conocido en español como El Llanero solitario (Lone Ranger), y Ermengol.

JL Martín desveló que el victimista raca-raca de Sánchez comienza ya en la matinal ducha y Sansón puso el dedo en la llaga de algunos singulares tratamientos de nuestro sistema de jubilaciones. Qué nos va a contar a quienes contamos en nuestra ovetense vecindad con jubilados desde los 50 años.


Muy tolerante con su diabólica rival se mostraba la conciencia de Agripina en la tira de Faro de Vigo que convierte a Luis Davila 'O Bichero' en el noveno dibujante español presente en el apunte 'Confrontaciones entre ángeles y demonios sobre los hombros (1ª parte)' (que tiene 2ª parte y 3ª parte). Con ella finalizamos esta primera parte. Mañana más.







[1]  Javi Salado y Santy Gutiérrez también se ocuparon el martes de la "herencia universal". El miércoles lo hicieron Miki y Duarte, Pinto & Chinto y JL Martín, al día siguiente García Morán y, ya el viernes, Tomás Serrano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario