Comenzamos con una viñeta que nos dejamos olvidada en el CLIPDA de la semana pasada. Se trata de la recreación de David Rowe, en forma de interrogativa versión protagonizada por el líder del Partido Liberal australiano Peter Dutton, del cuadro 'La muerte de Marat' pintado en 1793 por Jacques-Louis David.
Los CLIPDA
XCVb, XCVI y XCVII albergan una extensa colección de creaciones inspiradas en el cuadro que David dedicó a su buen amigo Marat, significado editor del periódico radical L'Ami du peuple (El amigo del pueblo), que fue apuñalado por la girondina Carlota Corday el 13 de julio de 1793 cuando estaba escribiendo mientras tomaba uno de los prolongados baños con que se aliviaba de una afección cutánea (dermatitis seborreica según se ha deducido de los análisis modernamente realizados de la sangre conservada en las manchas de los folios).
Vamos ahora con la habitual aportación sabatina de Dave Brown a la Rogue's Gallery de diario The Independent. Boris Johson protagoniza una pieza de reblandecida mensajería telefónica inspirada en el cuadro de Dalí del año 1931 habitualmente conocido como 'Los relojes blandos' cuyo título oficial es 'La persistencia de la memoria'.
En el CLIPDA XL: Dalí tenemos registrada una versión previa del propio Brown publicada el 27/7/18 con Theresa May como protagonista. Y similar papel interpretaba la entonces primera ministra de Reino Unido en la viñeta de Martin Rowson publicada en The Guardian el 3/2/18.
También vamos a recordar que Morten Morland llevó a la portada del 16/3/19 del semanario The Spectator su propia reblandecida primera ministra, que contó entonces con la compañía de un aún más derretido líder laborista Jeremy Corbyn. El propio dibujante noruego publicó el 14/8/22 en The Sunday Times una versión protagonizada por la efímera primera ministra Liz Truss que en esa ocasión aparecía acompañada por su entonces rival para liderar el Partido Conservador Rishi Sunak, mientras que Boris Johnson ocupaba un papel secundario. Un detalle singular de las versiones de Morland es la conversión de la vista de la Costa Brava próxima al daliniano Cadaqués del original en una vista de los famosos acantilados blancos de Dover.
Completamos esta apretada panorámica del incuestionable éxito que este cuadro tiene en el humor británico con la viñeta de Peter Brookes de febrero de 2022 protagonizada por Cressida Dick, la directora de la Policía Metropolitana de Londres que irrumpía en las investigaciones sobre las fiestas de Boris Johnson.
El repaso de viñetas inspiradas en la obra de Dalí nos ha llevado a reparar en que habíamos olvidado dar cuenta del Putin de Ben Jennings inspirado en “El Sueño” (1937) publicado en el primer número de este mes del semanario The Economist. Y debajo de la imagen de cuadro original recordamos el Trump de Dave Brown del 3/10/20 también inspirado en el mismo.
El Sueño es uno de los temas preferidos del surrealismo y el artista ampurdanés opta por representarlo como una cabeza de monstruoso aspecto soportada por muletas. Una visión derivada, según explicó tiempo después, por la angustia que le causaba la guerra civil que le hacía desear sumirse en un sueño liberador de la conciencia de aquel horror.
La muleta es un objeto que tiene una entrada específica en el 'Dictionnaire abrégé du Surréalisme' (1938) que precisamente fue redactada por Dalí: Soporte de madera que deriva de la filosofía cartesiana. Generalmente sirve de sostén a la ternura de las estructuras blandas.
En el número 10 de la revista Minotaure, aparecido en el invierno de 1937, el artista explicaba: El sueño es un auténtico monstruo crisalítico cuya morfología y nostalgia están apoyadas en once muletas principales, igualmente crisalíticas, que hay que estudiar por separado. Basta que un labio encuentre su apoyo exacto en un ángulo de la almohada para que el sueño nos estreche con todas sus fuerzas. Es entonces cuando la frente horrible avanza pesadamente y se apoya en la columna blanda de la nariz en forma de torbellino desalentado... A la derecha se distingue la villa veraniega bien conocida que sale del sueño molesto de Piero della Francesca. A la izquierda, el perro apoyado en su muleta abre un ojo y se duerme.
En el CLIPDA XLI: más Dalí encontrarán otra curiosa parodia de este cuadro, la que aparece en el episodio de los Simpsons "Treehouse of Horror IV".
Pasamos a mostrar 'La creación de Adán' de Miguel Ángel reconvertida por Kipper Williams en la revista The Oldie en una entrega del premio al mejor debutante (Best Newcomer Award). Octavo añadido del año al CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán (que se complementa en los XVI, XVII, XIX, XX y XXI).
Proseguimos con la versión de 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci (enlace a nuestro monográfico) realizada por Graheme Bandeira para el digital Northern Agenda. Un dibujo suscitado por la barbacoa organizada por Rishi Sunak en Downing Street con los parlamentarios de su partido para intentar aliviar las tensiones que se viven en la formación tory.
Al margen del humor propiamente dicho, Ulises Culebro aporta con su ilustración del artículo de Raúl del Pozo Valencia: como el Cid el quinto duelo entre Sánchez y Feijóo que registramos en el monográfico CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos'. Un colección de mamporros muy ilustrativa del deplorable estado de la política española.
Concluimos con una sección de humor inspirado en carteles de propaganda comunista suscitada por la cabecera de la viñeta de Paco Calderón del domingo 9 que completa con la candidata de la oposición a la presidencia de México Xóchitl Gálvez la formación integrada por Marx, Engels, Lenin y Trotski. La composición más afín que recordamos es una pieza maoísta con el lema "Viva el pensamiento marxista-leninista de Mao Zedong!" (马列主义毛泽东思想万岁!) en la que Stalin ocupa el lugar que el dibujante cede a Trotski, imaginamos que por la vinculación del purgado líder con México, país en el que vivió un corto exilio antes de ser asesinado por Ramón Mercader. Oportuna ocasión de recordar la viñeta de Peter Brookes del 25/2/2022 inspirada en el cartel de propaganda de 1953 de A. Kossov con el lema "¡Viva la gran e invencible bandera de Marx-Engels-Lenin-Stalin!", que es una reelaboración de una pieza de 1939 de Vladislav Pravdin y Zoia Rykhlova-Pravdina.
Bob Moran utilizó como modelo de su viñeta del 17/3/2018 otra versión en la que sustituyó a Engels por Mao, a Lenin por Putin y añadió a Jeremy Corbyn (el líder laborista se había posicionado a favor del ruso ante las sospechas sobre la autoría el envenenamiento de un antiguo espía y de su hija en la ciudad de Salisbury).
Concluimos este repaso de viñetas inspiradas en cartelería comunista con otra también comentada en CLIPDA DXII: Humor al arte de la semana 8/2022 (2ª parte), la del dibujante francoburkinés Damien Glez inspirada en la versión de 1985, que añade a Engels, de un cartel de 1976 de Veniamin Briskin (1906 - 1982) con las efigies de Marx y Lenin (recordamos que la "caída" de Stalin comenzó en 1956, cuando Nikita Jruchov denunció a puerta cerrada sus crímenes, en el curso del XX Congreso del Partido Comunista). Una pieza de propaganda que reza: ¡El movimiento comunista y obrero internacional es la vanguardia de las fuerzas revolucionarias del mundo! ("Международное коммунистическое и рабочее движение - авангард революционных сил мира!").
No hay comentarios:
Publicar un comentario