Reanudamos con la escena de doma que Javi Salado publicó el jueves el recorrido por el humor gráfico de la semana que iniciamos esta mañana. La llave de la gobernabilidad pone el aro a pasar por Sánchez en ese dibujo, mientras que en la viñeta de Peridis del día siguiente era el evangélico ojo de la aguja en versión made in Waterloo.
La metafórica llave también aparecía el jueves en la viñeta de Santy Gutiérrez, dibujante que ayer volvía sobre el concepto con una más descriptiva visión de la perversa situación que se ha planteado.
Tan solo vimos a JL Martín ocuparse del llamativo batacazo de Esquerra, partido que incluso se ha visto superado en voto por el PP y ha reducido casi a la mitad sus diputados. Ello cuando el independentismo tan solo ha conseguido un 28% del voto frente al casi 43% de 2019. JM Nieto se ocupó del portazo del PNV a cualquier tipo de conversación con el PP con una ironía sobre la traición de 2019 que también recordó Vicente Vallés en una punzante pieza sobre la esquizofrenia del partido de "Dios y Leyes viejas" que ahora se considera de izquierdas.
Buen momento para recordar la viñeta de Vergara de 2018 sobre la ética política entonces mostrada por el PNV.
Pinto & Chinto llevaban a su tira del viernes a los cobradores del peaje a la Moncloa y el Manual de resistencia volvía al humor de la mano de Ricardo, mientras que JL Martín recuperaba el 'Spain, Sit and Talk' empleado por 'Tsunami Democràtic' en las protestas realizadas en torno al Barcelona - Real Madrid de 2017.
Napi se encargaba de recordar el crítico papel que desempeñan los sillones en los pactos y JM Nieto apuntaba la necesidad de ampliar el modelo para adaptarlo al nuevo Frankenstein. Recordamos nuevamente que el apunte de ayer colecciona ocho viñetas inspiradas en la creación literaria de Mary Shelley. La comparecencia de tres militares retirados ante una comisión de la Cámara de Representantes para dar cuenta de sus experiencias con objetos no identificados no podía dejar de inspirar algunas viñetas. Tanto Miki y Duarte como JJ Aós lo hicieron en dibujos protagonizados por Feijóo, aunque no es menor el papel de abducido interpretado por Sánchez en la del dúo mlagueño, Fontdevila metió en danza la desokupación y Padylla las tasas aeroportuarias.
La más destacable de las viñetas sobre la vista del rey emérito a Sanxenxo nos ha parecido la de Tomás Serrano que contrapuso el esfuerzo de Felipe VI para evitar un encuentro público con su padre.
Vacional humor practicó también Sansón focalizado en la tendencia a generar "acontecimientos turísticos diferenciales". Y no es menor el de los procesionantes en ataúdes que este año han vuelto a verse en Santa Marta de Ribarteme pese a la prohibición del párroco de que sea en el cortejo oficial que acompaña a la virgen. Precisaremos que la viñeta de Davila se publicó antes de la celebración de la procesión. La acompañamos con la del año pasado.
Tomás Serrano y Puebla se ocuparon ayer de la restitución de Pérez de los Cobos en su puesto al frente de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid en cumplimiento de la demoledora sentencia que subsana uno de los hechos más bochornosos ocurridos durante la pasada legislatura. Excelente ejemplo de qué es el llamado sanchismo (y buena ocasión de recordar las miserias que evidenciaron las declaraciones judiciales difundidas por El Debate) ¿Puede volover a ejercer como juez una persona que arrastra semejante desprestigio y ruina moral?
Completamos la reseña de la jornada de ayer con la visión de Neto de la nueva vuelta de tuerca dada a los tipos de interés por el BCE dirigido por Christine Lagarde que hoy convertida en una Barbie por Miki y Duarte.
La ilustración de Ricardo para la columna de hoy de Emilia Landaluce 'Lo que hizo el PSOE (y no hizo el PP) para poder gobernar' propone un magnífico ejercicio de enevejecimiento de las mascotas del 92 Curro y Cobi, pero la tira que hoy publica JL Martín en La Vanguardia también nos invita a traer a este punto del recorrido la publicada el jueves por el dibujante de El Mundo. Completa ese dominical bloque la pesimista visión de Nieto sobre lo incierta que puede ser la sensación de haber tocado fondo.
García Morán y Pinto & Chinto suman hoy caricaturas de Puigdemont y el recurso de los segundos al Manneken Pis de Bruselas ofrece una oportuna ocasión de recordar el éxito que tuvo la pequeña estatua en el humor sobre la huida.
Los propios Pinto & Chinto encabezan la colección de octubre de 2017 que también cuenta con aportaciones de Idígoras, Ricardo, Álvaro, Pablo García y, ya en el mes de diciembre, Gallego y Rey.
El humor de eldiario.es es un expresivo indicador de las directrices marcadas en los argumentarios producidos en la Moncloa, así que la viñeta de Vergara de hoy es un excelente testimonio del movimiento tendente a desvirtuar el actual significado del Frankenstein acuñado por Rubalcaba por medio de una aplicación refleja a la derecha.
Encabezamos una breve sección de humor foráneo con algunos dibujos sobre el tan sorprendente como desafortunado cambio de logotipo de Twitter. El jordano Osama Hajjaj y el neerlandés Joep Bertrams aportan vistas del sacrificio del popular pajarito, mientras que la viñeta de Rivers nos lleva a identificarnos con esa sensación de despiste por la ausencia del icono en la pestaña del navegador. Habrá que seguir con atención el proceso de conversión de la X en "ex" apuntado por Dave Whamond.
La viñeta de Harry Burton en el Irish Examiner de ayer destaca entre los escasos dibujos que han despedido a la cantante Sinéad O’Connor [1]. Una recreación, con cambio de enemigo, del famos rasgdo de una foto de Juan Pablo II realizado en directo el 3 de octubre de 1992 en el programa Saturday Night Live al concluir de cantar "We have confidence in good over evil" en su intepretación a cappella de la canción 'War' de Bob Marley que remató con un "Fight the real enemy!" (enlace vídeo). Y no estará de más apuntar que eso para acabr por concluir su atormentado periplo vital en el islam. Con ella concluimos este recorrido en 81 viñetas por el humor gráfico de la semana que hemos dividido en dos entregas (33 + 5 y 42 + 1).
[1] El recordatorio realizado por el especialista en la revista MAD Doug Gilford de un fragmento de una ilustración de Rick Tulka para el artículo “The ABC’s of Rock” publicado en el número de septiembre de 1992 (#313) invita a recordar la portada de Rolling Stone recreada, que es la del 14 de junio de 1990, así como la de los Rolling's en Time del 4 de septiembre de 1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario