martes, 25 de julio de 2023

CLIPDA DCXXV: Humor al arte de la semana 29/2023 (1ª parte)

 

Esta semana comenzamos con escultura el artístico recorrido, porque nos ha parecido particularmente llamativa la elección que el dibujante belga duBus hizo el martes 18 para su viñeta sobre la ola de calor: las enormes pilas de agua bendita realizadas por Bernini que flanquean la entrada de la nave central de la basílica de San Pedro en El Vaticano. Advertirán que al fondo del dibujo se vislumbra el magno baldaquino de bronce creado por el propio Bernini. En el CLIPDA CDLXXIV: Humor al arte de la semana 41/2021 (1ª parte) encontrarán una curiosa versión del mismo del dibujante francés Placide.

Kipper Williams llevó a su viñeta del semanario The Spectator  sobre el caluroso episodio vivido en el sur de Europa una interesada visión (Temo ser devuelto a Atenas, pone en boca de Dioniso) del fragmento más popular de los frontones del Partenón, que son el conjunto más significativo de los Mármoles de Elgin que se exhiben en el British Museum de Londres aunque inmersos en un inexorable proceso de vuelta a Grecia.

Precisamente el pasado 8 de enero veíamos ese mismo fragmento sur del frontón este en una viñeta de Andy Davey publicada en el  Telegraph (el  representado es el presidente del British Museum  George Osborne) sobre el principio de acuerdo que permitiría la vuelta a Grecia de las piezas enviadas a Gran Bretaña entre 1801 y 1805 por Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico residente en la Atenas que entonces estaba bajo dominación otomana. 


Y en febrero de 2020 fue Dave Brown quien lo convirtió en una magnífica colección de caricaturas con motivo del recrudecimiento de la disputa entre Reino Unido y Grecia cuando esa cuestión fue incluida en el borrador de negociación de la salida británica de la Unión Europea (más detalles). 


Completamos el comentario con una imagen de ese fragmento en el Museo Británico y una recreación del aspecto que se cree que habría tenido originalmente el completo friso este.


Tampoco han faltado las emblemáticas cariátides del Erecteion de la Acrópolis de Atenas en otras piezas sobre la ola de calor como la portada de la edición británica del semanario The Week del 22 de julio ilustrada por Howard McWilliam, la asunción del columnario papel por acalorados turistas en la viñeta de Pierre Kroll en el diario Le Soir del miércoles 19 o la sudorosa versión de esa tribuna que ayer publicaba Coco (Corinne Rey) en el diario francés Libération con el título "Penosidad en el trabajo".


Rara vez faltan pensadores de Rodin en el humor de las jornadas de reflexión y el sábado pudo verse una descabezada versión en la viñeta de Idígoras en Sur, así como una nueva interpretación de Pedro Sánchez en una viñeta de Peridis. En el CLIPDA DXCV: Humor al arte de la semana 10/2023  encontrarán la precedente junto con la primera que tenemos registrada. Completa el bloque el Pensador que Antón anticipó al miércoles.


Una curiosa coincidencia es la registrada entre las composiciones escogidas por Pachi Idígoras y el suizo Alex Ballaman para dar cuenta de la ola de calor en viñetas publicadas los días 21 y 22: camellos con torre de catedral, de Málaga y Friburgo respectivamente. Hoy complementamos la dupla ya incluida en el apunte del domingo con una imagen de la catedral de San Nicolás de la ciudad suiza.


Completamos esta primera parte con un guiño al cómic. Con retraso añadimos al apunte el sábado el "Vadot au carré" del diario  L'Echo dedicado al libro 'Une brûlante inquiétude' de Bruno Colmant. Un ensayo que toma su título de la encíclica de Pío XI Mit brennender Sorge ("Con ardiente preocupación") sobre la situación de la Iglesia católica en la Alemania nazi, publicada el 14 de marzo de 1937. 

Hoy queremos destacar la evocación de la figura del  profeta Philippulus que Hergé presentó en el álbum 'La estrella misteriosa'. En el CLIPDA DLXIV: Humor al arte de la semana 41/2022 puede verse nuestra última recopilación de referencias en el humor gráfico a ese personaje del universo Tintin. Y aparte de la imagen del autor del libro comentado convertido en émulo del icónico profeta, otro llamativo detalle es la presencia del gato Kiko, un habitual de las viñetas de este dibujante, disfrazado de Robert Smith, el líder de la banda de rock alternativo The Cure, entregado a cantar un fragmento de One hundred years.


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