miércoles, 26 de julio de 2023

CLIPDA DCXXVI: Humor al arte de la semana 29/2023 (2ª parte)


Comenzamos esta segunda parte, que está focalizada en la pintura,  con la subsanación de una omisión, porque nos habíamos dejado sin comentar el dibujo del 11 julio del canadiense Bado (Guy Badeaux) sobre la retirada de las subvenciones a una universidad de Ontario en el que optó por recrear una de las portadas más famosas de Norman Rockwell en The Saturday Evening Post. Una pieza que, sin embargo, es la primera vez que vemos en una viñeta.

'Breaking Home Ties' (Cortando vínculos con el hogar) es el título de la escena que representa a un padre esperando junto a su hijo en una estación rural la llegada del tren que llevará al joven a estudiar en la universidad. Portada del 25 de septiembre de 1954 que en una votación celebrada en 1962 fue considerada la segunda más popular de la revista. Una obra que tiene una curiosa historia, porque la expuesta hasta el año 2006 en el Museo Norman Rockwell de la localidad de Stockbridge (Massachusetts) era en realidad una copia realizada por el dibujante Don Trachte (1915 - 2005), un buen amigo de Rockwell que en 1962 le compró el cuadro por 900$ y lo mantuvo oculto hasta que después de su muerte fuera encontrado por sus herederos escondido detrás de un panel de madera de un tabique de su casa.

El original, a la izquierda, y la copia en el Museo Norman Rockwell de Stockbridge (Massachusetts)

No estará de más puntualizar que el recreado por Bado es un estudio preliminar en que padre e hijo aparecen sentados en un banco, mientras que en la versión definitiva Rockwell optó por colocarles en el estribo de la camioneta familiar.


Desde el bastante poco dado a recrear clásicos del arte humor estadounidense nos hemos traído la versión de Rogers de 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugéne Delacroix. Octava viñeta que este año añadimos al CLIPDA LXXXVIapunte que recopila humor de prensa en la serie que completan los CLIPDA  LXXXIVLXXXVLXXXVII LXXXVIII. No entramos en detalles sobre la antiwoke organización denominada Moms For Liberty, pero nos gusta insistir en lo inapropiado que resulta banalizar la simbología nazi. Un insulto para muchos millones de víctimas.


En dos apuntes precedentes ya hemos incluido el "Duelo a narizazos" publicado el pasado miércoles 19 por Miki y Duarte en  Diario de Sevilla y el resto de periódicos del grupo Joly. Sexta confrontación entre Sánchez y Feijóo que registramos en el  monográfico CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos' que resulta muy ilustrativa del deplorable estado de la política española.

En el Reino Unido, el Partido Conservador salió bastante maltrecho de las elecciones parciales celebradas en tres circunscripciones de las que solo conseguió retener una, la de Uxbridge próxima a la ciudad de Londres que Dave Brown representó como tapavergüenzas hoja de parra en su desgarrada versión del cuadro “Blue Boy” (c. 1770) de Thomas Gainsborough protagonizada por el primer ministro Rishi Sunak.

El retratado en el cuadro que se ha convertido en uno de los grandes iconos del arte británico sería, según la opinión mas extendida, Jonathan Buttall (1752-1805), el hijo de un rico comerciante. Y tenemos registrada una versión previa del propio Brown publicada el 18 de agosto de 2012 con Boris Johnson como protagonista.

Buen momento para recordar también la versión de Patrick Blower del 25/1/22 así como de la de llamativo color rojo de Peter Brookes en The Times (9/921) a modo de crítica de las subidas de impuestos entonces anunciadas. En el CLIPDA CDLXIV: Humor al arte de la semana 36/2021 (1ª parte) encontrarán más detalles.

Completamos esta colección de Blue boys del humor británico con otro de Peter Brookes, este publicado el 18/10/2005, que tiene como protagonista al entonces emergente valor conservador  David Cameron

Proseguimos con la versión de  'El caminante sobre el mar de nubes' (en alemán, Der Wanderer über dem Nebelmeer)  pintado en 1818 por el artista alemán Caspar David Friedrich que Coco (Corinne Rey) publicó el sábado en el diario francés Libération para ilustrar un artículo ambientado en la Selva Negra de la forestal serie que viene publicando Louis Moulin.

En el CLIPDA CCCXCVII: Humor al arte de la semana 48/2020 encontrarán algunas otras versiones, mayoritariamente humorísticas, pero no solo, del cuadro que es habitualmente considerado una de las más representativas del romanticismo.

Pasamos a mostrar la última entrega de la dominical Plaza Noniná del diario Sur que Idígoras y Pachi han dedicado a 'La epidemia de peste en Málaga' del siglo XVII. Una página en la que han recreado La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp pintada por Rembrandt en 1632  con el doctor Nicolaes Peterszoon (1593-1674), conocido como doctor tulipán por la flor que lucía el frontón de su casa de Ámsterdam, representado con el inquietante aspecto de un Médico della Peste.  

Un papel que no estará de más recordar que era desempeñado las mayor parte de las veces por simples curanderos que se encargaban de atender a las víctimas de la peste negraataviados con una característica nariz con forma de pico que se rellenaba con paja mezclada con sustancias aromáticas para utilizarla a modo de filtro.

Un detalle que nos parece destacable es la oportuna adaptación musical del gesto de uno de los presentes (Frans Van Loenen; los nombres de los cirujanos del gremio que encargaron la obra son conocidos porque en la restauración de 1700 fueron incluidos por el pintor Jurian Pool en la hoja sostenida por uno de ellos en la que previamente había un dibujo de la disección del brazo; adviértase que Tulip anticipa a los presentes con el gesto de su mano izquierda la contracción de los dedos que va a provocar el estiramiento del tendón). 


Concluimos, igual que en la primera parte, con un homenaje al cómic, el que Pachi Idígoras rendía en el diario Sur de ayer, con oportuno electoral aprovechamiento de sus escalonadas estaturas, a los célebres hermanos Dalton creados por el dibujante belga Morris con Goscinny como guionista. 





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