martes, 23 de febrero de 2016

Tréboles de cuatro hojas y marcas



Concluíamos el último apunte dedicado al mundo de las marcas explicando el motivo de la presencia de un trébol de cuatro hojas en el logotipo de Dassult Aviation. Y creemos que puede ser interesante repasar mas exhaustivamente la presencia  de este tradicional símbolo de la buena suerte en otros identificadores empresariales.

El caso mas antiguo de uso que conocemos es el de George Richard quien como tantos otros fabricantes de bicicletas dio el salto a la construcción de automóviles presentando en el "3er Salon des Cycles” de 1896 el modelo Poney que fabricaría hasta 1902. En ellos utilizó la marca que aplicaba desde 1893 a sus vehículos de dos ruedasbicicletas la cual posteriormente pasaría a ser el emblema de su asociación con Henri Brasier para crear la marca Richard-Brasier.

Para anunciar sus bicicletas recurrió a conocidos ilustradores por lo que se conserva un buen número de muestras de su publicidad. Los primeros que siguen, ambos de los últmos años del s. XIX, son obra de de Henry Gray, seudónimo utilizado por Henri Boulanger (1858-1924). Debajo puede verse una creación de Fernel, de otro de cuyos carteles hemos tomado el adjunto emblema de la marca que lucían sus manufacturas, junto a un cartel de 1904 realizado por H. Behel. Completa la serie una creación de 1897 de Eugène Grasset (1897) que da paso a una imagen de uno de los primeros automóviles fabricados (enlace a mas anuncios clásicos de bicicletas).





Como consecuencia de las secuelas de un accidente, Georges Richard tuvo que apartarse de la gestión de la empresa que acabó quedando en manos de Brasier. Por ello el primero proseguiría su camino en el mundo del automóvil, aunque ya desposeído de su trébol, con la nueva marca UNIC creada en 1904 que sobreviviría hasta 1951 en que fue integrada en Simca.

Por su parte, la marca del trébol pasaría a denominarse Chaigneau-Brasier a partir de 1925 tras la toma de contol por un nuevo propietario que añadió su apellido. Pero esta nueva enseña no duraría muchos años puesto que su producción cesó en 1930.



En Estados Unidos el trébol de cuatro hojas también se convirtió en emblema automovilístico a mediados de los años veinte cuando fue elegido para el modelo Erskine de Studebaker , un nombre que rendía homenaje  al entonces presidente de la compañía Albert Russel Erskine, que fue producido entre 1926 y 1930. Pero el trébol hoy mas conocido del mundo del motor es el de Alfa Romeo utilizó la denominación “Quadrifoglio” para nombrar las versiones mas equipadas de sus modelos.



El símbolo apareció por primera vez en uno de los cuatro "RL Targa Florio" presentados en 1923 a la entonces tan dura como prestigiosa carrera siciliana. Ugo Sivocci era entonces uno de los pilotos de Alfa Romeo al que la mala suerte parecía apartar siempre de la victoria. Para alejar ese infortunio pintó en su coche un cuadrado blanco con un trébol de cuatro hojas verde en el interior. La victoria conseguida, además con un coche que lucía el número 13, aunque ese no era entonces número de mal agüero en Italia. Ese primer gran éxito internacional de Alfa Romeo convenció a la casa de la eficacia del amuleto, máxime cuando pocos meses después Sivocci perdió la vida en el circuito de Monza en un coche desprovisto del mismo.


El Alfa Romeo GPR P1 número 17 en el que perdió la vida Sivocci. Este accidente provocó la caída en desuso de ese número en las carreras italianas.
Y así es como a partir de 1924 las parrillas de los vehículos de competición de esa Alfa Romeo comenzaron a decorarse con un trébol de cuatro hojas encerrado en un triángulo. Un lado menos que el símbolo utilizado por Sivocci en memoria de su ausencia. En la foto que sigue pueden compararse esos símbolo en el coche utilizado en Sicilia por el vencedor y en otro modelo posterior, situado detrás, que ya luce el triángulo.



Ossa son la siglas de “Orpheo Sincronic Sociedad Anónima”, nombre de una compañía fundada en 1924 en Barcelona por Manuel Giró para fabricar proyectores de películas de cine que llegó a tener un cuasi monopolio en ese mercado. La afición del hijo de Giró a los deportes de velocidad les llevó a fabricar en colaboración con Ricardo Soriano motores fuera borda para competir en motonaútica y motos, primero artesanales, y mas tarde ya en serie, con un primer modelo de 125 c.c. presentado en 1948 que pasó a ser conocida como “fuelles” por su avanzada suspensión para la época.

Los productos de la compañía alcanzaron gran éxito en la década de los sesenta, pero la crisis de los años ochenta llevó a la empresa al cierre. La marca ha sido relanzada por un grupo de inversores con una línea de motos de trial y otra de ropa que luce el famoso trébol de cuatro hojas que, sin embargo, no dio suerte al piloto Santiago Herrero. Este parecía destinado a ser el primer campeón del mundo de motociclismo español, pero falleció en 1970 en el accidente sufrido a bordo de una moto de la firma en el tan famoso como peligroso Tourist Trophy de la Isla  de Man, una carrera que se ha cobrado la vida de más de 200 pilotos y aquel año lo hizo con ocho.

Otra compañía catalana vinculada al motociclismo que ha adoptado el trébol de cuatro hojas como símbolo es Garibaldi. Este es el apellido de Isabel Garibaldi que en 1972 fundó junto con su marido Josep Mª Guillamet una empresa distribuidora de accesorios de motociclismo inicialmente llamada Guillamet Garibaldi. No viene mal invocar la suerte cuando se va en moto.

Y como esto se alarga vamos a dejarlo en este trébol antes de entrar en los muy abundantemente presentes en la iconografía de los juegos de azar.




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