lunes, 5 de diciembre de 2016

CLIPDA CXXXII: mas arte en The Spectator en 2016


Entre todas las revistas de cuyas portadas hacemos seguimiento, The Spectator es sin duda la que hace mas uso de la recreación de iconos artísticos. Si en el pasado CLIPDA veíamos como en este 2016 basaron dos de sus tapas en esa forma de arte menor que son los carteles propagandísticos, hoy vamos a repasar tres famosos cuadros a los que han hecho referencia en sus cubiertas de este año.

En julio emparejaron a Hillary Clinton y Donald Trump a lo American Gothic, pero no fueron los únicos que tuvieron esa idea que, al mes siguiente, también pudo verse en la también británica The Tablet. La verdad es que, como puede comprobarse en nuestros cinco apuntes dedicados al cuadro de Grant Wood (CLIPDAs LXXVI a LXXXI), el abuso que se hace del mismo es bastante agotador.


 

No es muy conocido fuera de Gran Bretaña el lienzo de William Frederick Yeames (1835 –  1918) titulado "And When Did You Last See Your Father?" (1878; ¿cuando viste a tu padre por última vez?) que, sin embargo, es repetidor en esta revista. Y es que en 1993 Peter Brookes ya había utilizado en clave política esa representación del intento de sonsacar a un niño sobre el paradero de su perseguido padre. Una escena correspondiente al episodio histórico al que los ingleses llaman Guerra Civil, mientras que nosotros lo conocemos como Revolución Inglesa.

 


El cuadro ha inspirado alguna viñeta como la adjunta de Martin Rowson del año 2011 en que la interrogada es una arrogante Rebekah Brookes, la directiva del grupo Murdoch que protagonizó un escándalo de escuchas telefónicas al frente de News International.

En 2015 ese humorista volvió a recurrir a una peculiar versión del cuadro para criticar los retrasos del Informe Chilcot sobre la participación del Reino Unido en la Guerra de Irak. Al año siguiente fue Steve Bell quien lo utilizó para criticara las negociaciones de David Cameron con la UE.



Otra muestra de la popularidad del lienzo entre el público británico es que es uno de los cuadros recreados con figuras de cera en el museo Madame Tussauds de Londres.


El lienzo que se expone en la Walker Art Gallery de Liverpool fue replicado en clave de humor por los actores de la en Gran Bretaña popular serie de comedias "Carry on" que tienen como protagonista a Barbara WindsorLa versión titulada "When Did You Last See Your Feet?" obra del artista Nick Hugh McCann se expone temporalmente junto al original.


En nuestra opinión, el gran acierto "apropiacionista" del año de la revista que estamos repasando es la versión del Guernica de Picasso realizada por Morten Morland para escenificar en el número del 8 de octubre la "pesadilla Siria". La conocida fuerza expresiva de la composición picassiana se actualiza, amén de con los pertinentes islámicos velos, con otros muy oportunos detalles. Obsérvese, en particular, el perfectamente reconocible Al Assad que asoma misil en mano, el hispánico toro reconvertido en el oso representativo de Rusia o la bombilla de la lámpara sustituida por un dron.

Acompañamos una imagen del original para facilitar la apreciación de esos cambios que muestran el potencial del apropiacionismo mejor ejecutado. 






P.S.- Dimos por finalizada antes de tiempo la colección de apropiaciones artísticas de 2016 de la revista británica. En su segundo número de diciembre Peter Brookes recrea con Donald Trump y Vladimir Putin el "puding de ciruela" de James Gillray para aportar la decimoctava versión de ese grabado a nuestra colección (enlace).






Adenda 6/2017: Martin Rowson ha vuelto a inspirar una viñeta en "And When Did You Last See Your Father?". Lo representado esta vez es el acuerdo de gobierno de lo conservadores con los radicales unionistas protestantes de Irlanda del Norte. Swag significa botín y hace referencia a las importantes compensaciones económicas incluidas en ese acuerdo.






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