lunes, 5 de diciembre de 2016

CLIPDA CXXXII: más arte en The Spectator en 2016


Entre todas las revistas de cuyas portadas hacemos seguimiento, The Spectator es sin duda la que hace mas uso de la recreación de iconos artísticos. Si en el pasado CLIPDA veíamos como en este 2016 basaron dos de sus tapas en esa forma de arte menor que son los carteles propagandísticos, hoy vamos a repasar tres famosos cuadros a los que han hecho referencia en sus cubiertas de este año.

En julio emparejaron a Hillary Clinton y Donald Trump a lo American Gothic, pero no fueron los únicos que tuvieron esa idea que, al mes siguiente, también pudo verse en la también británica The Tablet. La verdad es que, como puede comprobarse en nuestros cinco apuntes dedicados al cuadro de Grant Wood (CLIPDAs LXXVI a LXXXI), el abuso que se hace del mismo es bastante agotador.

 

No es muy conocido fuera de Gran Bretaña el lienzo de William Frederick Yeames (1835 – 1918) titulado "And When Did You Last See Your Father?" (1878; ¿Cuando viste a tu padre por última vez?) que, sin embargo, es repetidor en esta revista. Y es que en 1993 Peter Brookes ya había utilizado en clave política esa representación del intento de sonsacar a un niño sobre el paradero de su perseguido padre. Una escena correspondiente al episodio histórico al que los ingleses llaman Guerra Civil, mientras que nosotros lo conocemos como Revolución Inglesa.

 

El cuadro ha inspirado viñetas como la adjunta de Martin Rowson del año 2011, en que la interrogada es una arrogante Rebekah Brookes, la directiva del grupo Murdoch que protagonizó un escándalo de escuchas telefónicas al frente de News International.

En 1996 tenemos identificada una primera referencia al cuadro que ha sido recreado en numerosas ocasiones por este dibujante. En aquella ocasión daba soporte a una pieza sobre el debate migratorio (¿Cuando vio por última vez el permiso de trabajo de los padres de sus empleados?)

En 2001 lo utilizaría para hacer una crítica sobre la nueva ley antiterrorista, una viñeta que fue publicada en The Guardian el 10 de diciembre. El interrogador es el entonces 'ministro del interior' (Home Secretary) David Blunkett.

Proseguimos con una versión de 2003 y otra de 2009, esta última protagonizada por el entonces primer ministro Gordon Brown.

 

En 2015 este mismo humorista volvió a recurrir a una peculiar versión del cuadro para criticar los retrasos del Informe Chilcot sobre la participación del Reino Unido en la Guerra de Irak. Al año siguiente fue Steve Bell quien lo utilizó en febrero para criticar las negociaciones de David Cameron con la UE, mientras que en marzo sería Rowson quien volvería sobre este cliché que tanto le gusta.


Pero lo cierto es que también tenemos registradas otras tres viñetas anteriores de Bell publicadas en The Guardian en 1994, 1998 y 2006. La primera protagonizada por John Major,la segunda por Lord Irvine (cuestionado entonces por los gastos de redecoración cargados al erario público) y la tercera por un canino Tony Bair.

 

Las nunca aparecidas 'armas de destrucción masiva' son el objeto del interrogatorio a Blair de la viñeta de David Simonds en New Statesman del 13 de julio de 2003. Debajo, dos versiones del cliché obra de Paul Thomas publicadas en el Daily Express el 16 de julio de 1999 y el 29 de abril de 2002 respectivamente, en las que Tony Blair adopta el papel de interrogador.


La viñeta basada en este cuadro más antigua que conocemos es la publicada por David Low en The Guardian el 16 de marzo de 1960 sobre el proceso al sindicalista comunista Frank Haxell que fue acusado de amañar las elecciones sindicales de 1959, un caso por el que finalmente resultaría condenado. En la correspondiente ficha del British Cartoon Archive  encontrarán la identidad del resto de los representados.

El protagonista de la recreación del cuadro realizada por Giles en el Daily Express del 11 de diciembre de 1962 es el entonces ídolo de adolescentes Adam Faith que aparece representado participando en un estudio sobre la conducta sexual de la juventud.

Jak (Raymond Jackson) publicó en el Evening Standard del 5/12/1967 una versión muy libre sobre un conflicto de maquinistas ferroviarios, mientras que la de John Jensen del Sunday Telegraph del 18/4/1976 sobre las nuevas facultades de investigación concedidas entonces al fisco ya se ajusta más a la composición parodiada.


El Irangate es el tema de la que Nicholas Garland publicó en el diario  The Independent del 9 de julio de 1987. La pregunta que le hacían al coronel Oliver North es "When did you last see the President?" (¿cuando vio al presidente por última vez?)

Y no podía faltar alguna pieza de ese gran apropiacionista de arte que es Dave Brown. Su representación del enjuiciamiento de Saddam Hussein se publicó  el 3 de julio de 2004 en en su Rogue´s Gallery del diario The Independent.

Una buena muestra de la popularidad del lienzo entre el público británico es que se trata de uno de los recreados con figuras de cera en el museo Madame Tussauds de Londres.


El lienzo que se expone en la Walker Art Gallery de Liverpool fue replicado en clave de humor por los actores de la en Gran Bretaña popular serie de comedias "Carry on" que tienen como protagonista a Barbara WindsorLa versión titulada "When Did You Last See Your Feet?" obra del artista Nick Hugh McCann se expone temporalmente junto al original.


En nuestra opinión, el gran acierto "apropiacionista" del año de la revista que estamos repasando es la versión del Guernica de Picasso realizada por Morten Morland para escenificar en el número del 8 de octubre la "pesadilla Siria". La conocida fuerza expresiva de la composición picassiana se actualiza, amén de con los pertinentes islámicos velos, con otros muy oportunos detalles. Obsérvese, en particular, el perfectamente reconocible Al Assad que asoma misil en mano, el hispánico toro reconvertido en el oso representativo de Rusia o la bombilla de la lámpara sustituida por un dron.

Acompañamos una imagen del original para facilitar la apreciación de esos cambios que muestran el potencial del apropiacionismo mejor ejecutado. 






P.S.- Dimos por finalizada antes de tiempo la colección de apropiaciones artísticas de 2016 de la revista británica. En su segundo número de diciembre Peter Brookes recrea con Donald Trump y Vladimir Putin el "puding de ciruela" de James Gillray para aportar la decimoctava versión de ese grabado a nuestra colección (enlace).






Adenda 6/2017: Martin Rowson ha vuelto a inspirar una viñeta en "And When Did You Last See Your Father?". Lo representado esta vez es el acuerdo de gobierno de lo conservadores con los radicales unionistas protestantes de Irlanda del Norte. Swag significa botín y hace referencia a las importantes compensaciones económicas incluidas en ese acuerdo.





Adenda 3/2018: la reprimenda recibida por Boris Johnson del Speaker de la Cámara de los Comunes por su machistas referencias a la diputada laborista Emily Thornberry, fue convertida por Steve Bell en un trasunto del cuadro en su viñeta del 28/3/18.  La expresión tamper with your balls tiene un anfibológico sentido que saca partido del escándalo vivido esos días en el cricket australiano a causa de la manipulación de una bola (tamper the ball).



Adenda 9/2018:  Steve Bell publicó el 7 de septiembre en The Guardian una viñeta dedicada a la caza de brujas que se vive en la Casa Blanca. Ello tras la publicación de un artículo anónimo, supuestamente escrito por un colaborador del presidente, en el que se revela la existencia de grupos de personas que estarían trabajando desde dentro del equipo presidencial para paliar las peores inclinaciones y decisiones de Trump. Y como primer sospechoso, nada menos que el vicepresidente Pence.



Adenda 5/2019: Martin Rowson aporta una nueva versión de su muy querido cuadro, con una espectral Theresa May como interrogada.



Adenda 12/2020: Guy Venables parodió el lienzo de Yeames en el diario gratuito  Metro.






Adenda 5/2021: Peter Brookes (14/5) y Martin Rowson (27/5) aportan nuevas versiones.





Adenda 9/2021: el ministro de exteriores británico Dominic Raab, que decidió que no era preciso interrumpir sus vacaciones para atender la crisis de Aganistán, es el protagonista de la 11ª parodia que tenemos registrada a Martin Rowson del cuadro de Yeames.




Adenda 3/2023: Peter Brookes ha vuelto a recrear el cuadro el 22/3/23 con motivo de la comparecencia de Boris Johnson ante el Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes que investiga si mintió en el parlamento.



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