miércoles, 24 de mayo de 2017

Marcas-silueta (3ª y última parte)


Proseguimos la identificación de las siluetas del primer apunte de esta serie que aun tenemos pendientes con la famosa celebración de Seve Ballesteros de su victoria en St. Andrews en 1984. El segundo de los tres 'abiertos' británicos que conquistó.

Aquella imagen con un celebratorio puño en alto es el símbolo de su fundación y también remata el premio del “Seve Trophy”. Un torneo bienal impulsado por el cántabro que comenzó a celebrase en el año 2000. Tiene formato de competición por equipos y se disputa los años que no se celebra la Ryder Cup. Y con esa imagen bordada en sus bolsas consiguió el conjunto europeo capitaneado por José María Olazábal remontar en la última jornada una desventaja de cuatro puntos para ganar la Ryder Cup del año 2012.


Una de las propuestas formuladas tras la muerte en 2011 del ganador de cinco grandes y otros tantos mundiales match-play es la de remplazar con su imagen la del jugador que aparece en la marca de Tour Europeo. Este es un papel que actualmente desempeña el británico Harry Vardon (1870-1937) que aparece en el isotipo tocado con una característica gorra de la época. Obsérvese en la segunda foto de las adjuntas la capacidad del inventor del grip que hoy utilizan la mayoría de los jugadores para ejecutar el swing con una pipa en la boca.



Otra leyenda del golf es Ben Hogan (1912-1997), también habitual usuario de la gorra visera, por lo que no hay que confundir su silueta con la de Vardon. Aunque lo cierto es los practicantes del golf no tendrán problema en distinguir un swing de factura más moderna. El jugador norteamericano da nombre a “The Ben Hogan Award” que premia anualmente al jugador universitario más destacado de Estados Unidos.



Una imagen muy especial de Ben Hogan era la que utilizaba el campeonato creado en 1990 para los jugadores que no conseguían acceder al PGA Tour. Esta era la representada en el cuadro “Ben Hogan – Hierro uno” realizado por el artista Michael Heslop. En el mismo se inmortaliza la salida del último hoyo del U.S. Open de 1950 que Hogan ganaría sólo 17 meses después de que, tras un accidente de coche, le vaticinaran que no volvería a andar. Esa bonita logomarca fue sustituida cuando cesó el patrocinio del campeonato por parte de la compañía que Hogan había fundado en 1953 para producir equipamiento de golf y que tras numerosos cambios de propiedad desapareció en 2008 cuando estaba en manos de Calaway.

Otro jugador de golf que utiliza como marca un gesto de victoria es el zurdo estadounidense Philip Mickelson, apodado por ello “lefty”, cuyo salto celebrando el triunfo en su primer torneo grande, el Masters de Augusta de 2004, se ha convertido en su imagen de marca como diseñador de campos. Posteriormente aun ganaría dos veces más ese torneo y también un campeonato de la PGA.

Un gesto de triunfo exhibe asímismo una de las mas conocidas marcas asociadas al boxeador Muhammad Ali, un deportista nacido en 1942 como Cassius Marcellus Clay. Este púgil decidió cambiar su nombre en 1964 tras unirse a la organización Nación del Islam en la que posteriormente abrazaría la fe islámica. A lo largo de su carrera consiguió 56 victorias frente a 5 derrotas y es el único boxeador que ha conseguido recuperar dos veces el título mundial tras perderlo.

Una muy refinada aplicación de la imagen de la victoria es la que hizo el fabricante italiano Monterrosso en los plumines de su serie numerada dedicada al que es conocido como “el más grande” (The Greatest).


Pasamos al fútbol con el logotipo de David Beckham creado en el año 2004 que no ha conseguido alcanzar una gran difusión. Lo cierto es que la pose es propia del personaje, pero no puede decirse que le caracterice diferencialmente frente a otros jugadores. Es notable que cuando el Betis creó en el año 2009 su efímera marca de equipación RBB de la mano de la empresa Green Sport no se cortó y escogió un diseño ciertamente parecido.

Andrés Iniesta también utilizó durante algún tiempo en su marca personal una silueta incrustada en la inicial de su nombre. Sin embargo, en la actualidad su logotipo se restringe al texto de su apellido.


Uno de los remates más espectaculares del fútbol es la en España comúnmente denominada chilena, uno de cuyos más brillantes intérpretes fue el futbolista mexicano Hugo Sánchez. Cuando este jugador que llegó a militar en tres equipos españoles (Atlético de Madrid, Real Madrid y rayo Vallecano) y ganó cuatro veces consecutivas el trofeo “Pichichi” hizo una incursión en el mundo de la moda en el año 2005 con la marca HSM (Hugo Sánchez Márquez), no faltó entre los diseños la imagen de la que algunos, particularmente en México, dieron en denominar 'huguina'.   La identificación del jugador mexicano con ese espectacular lance llega al punto de que en la terraza de su apartamento de Cancún tiene una representación de su interpretación del mismo.


El jugador sueco Zlatan Ibrahimovic se identifica con una silueta marcada por su peculiar recogido de pelo que le representa en el momento de iniciar un remate con las piernas por alto. Una imagen inspirada en el famoso gol que marcó durante un amistoso entre Suecia e Inglaterra que fue considerado el mejor tanto de 2013 (enlace al video).

Sin embargo, la marca Nike basa su 'producto Ibra', mas que en esa imagen, en el lema “Dare to Zlatan” (atrévete a “zlatan”). En el mismo se convierte el nombre de pila de futbolista sueco de ascendencia bosniocroata en un verbo al que se da el significado de actuar con un coraje que no renuncia a romper reglas y hacer algunos enemigos. Qué lejos ha quedado aquello de lo importante es participar.

El jugador italiano Mario Balotelli también se representa en su articulado símbolo personal en un estadio similar del movimiento de remate por encima de la cabeza. Pero en su caso se complementa con el número 45 de su camiseta y las iniciales del apodo “Super Mario” Balotelli.


Iker Casillas es otro futbolista que ha recurrido a una silueta como imagen, en su caso, de la fundación que lleva su nombre. Pero lo cierto es que la parada representada, con la que finalizamos el repaso futbolístico,  no se nos hace particularmente espectacular.

La última silueta de nuestra prueba no habrá causado mayores dificultades a los aficionados al tenis puesto que se trata de una bastante reconocible victoriosa imagen de Rafa Nadal que utiliza como isotipo su fundación. Para el Sports Centre inaugurado en 2016 en Manacor eligió la finalización de un golpe, mientras que su marca personal, como muchos ya sabrán, es una sintética representación de una cabeza de toro.



Sin embargo, como ya vimos en la primera entrega en los logotipos de organizaciones y torneos, el saque es el momento predilecto a efectos de crear marcas tenísticas. Y el primer jugador que consiguió servir a más de 200 km/h fue Boris Becker, el más joven ganador de Wimbledon, hito que consiguió en 1985 con 17 años. Su potencia le granjeó el apodo de “Boum-boum” por la cantidad de puntos que conseguía con la secuencia saque-volea. No es extraño, por tanto, que adoptara la imagen de su servicio como símbolo de su marca que incluye entre su gama de productos unos cordajes denominados con otro de su apodos, “bomber” (bombardero).



También Andy Rodick elegió el saque como imagen de su línea de productos de la marca Lacoste, aunque en su caso representado en un estadio ligeramente anterior. Una pista para distinguir su silueta de la de otros tenistas es su inseparable gorra de visera.

Ya para finalizar, otra raqueta "Autograph" de Wilson correspondiente a un gran sacador que, sin embargo, no aparece representado ejecutando esa acción: Stan Smith. Un curioso caso de jugador de fama, pero no estrella de relumbrón, que puso su nombre a unas de las zapatillas mas populares de Adidas. Ello ocurrió en 1971 tras la retirada del tenista francés Robert Haillet cuyo apellido había identificado inicialmente el primer modelo de cuero creado en 1964 por la firma alemana para el deporte de la raqueta.






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