Hace ya tres años que cada lunes, y sin saltarnos uno, venimos publicando un apunte sobre 'apropiaciones' artísticas. Todo empezó con una colección de recreaciones de 'La madre de Whistler' publicada el 6 de mayo de 2014 que acabó convertido en el apunte 0 de la serie que hoy alcanza su 154ª entrega. Ese inicial más un despiste que nos llevó a duplicar el numerado con el XCV hace que el total a la fecha sea de 156 CLIPDAs.
Vamos a comenzar este balance repitiendo el índice de primer tramo de esta serie ya publicado en la entrada Cuando la inspiración procede del arte (LXXV): índice que hoy completamos con los artículos publicados desde entonces:
nº apunte
|
cuadro / artista
|
“Whistler´s mother”
| |
Picasso
| |
“El baile” de Matisse
| |
“Mona Lisa” de Leonardo
| |
múltiples
| |
“Le déjeuner sur l´herbe” de Manet
| |
“Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” de Seurat
| |
Millet
| |
“El nacimiento de Venus" de Botticelli
| |
“Capilla Sixtina” de Miguel Ángel
| |
“El puente japonés” de Monet
| |
“Un bar del Folies-Bergère” de Manet
| |
Van Gogh
| |
Mondrian
| |
Hopper
| |
Escher
| |
Warhol
| |
Roy Lichtenstein
| |
Pop art en los Simpsons
| |
“El grito” de Munch
| |
Dalí
| |
Magritte
| |
Miró
| |
Jackson Pollock y Norman Rockwell
| |
Norman Rockwell
| |
“Triple autorretrato” de Rockwell
| |
"El espíritu del 76" de Archibald Willard
| |
Grabado japonés
| |
El Laocoonte
| |
"El Pensador" de Rodin
| |
Otros rodins
| |
Damien Hirst
| |
"El tapiz de Bayeux"
| |
"Madame X" de John Singer Sargent
| |
Calder
| |
múltiple
| |
“El hombre vitruviano” de Leonardo
| |
múltiple
|
nº apunte
|
cuadro / artista / apropiador
|
American
Gothic
|
|
W. Heath
Robinson y Rube Goldberg
|
|
American
Gothic
|
|
Apropiacionismos en la revista The Spectator
|
|
Cartelería
propagandística
|
|
La
Libertad guiando al Pueblo
|
|
La balsa
de la Medusa
|
|
Jacques-Louis
David
|
|
La muerte
de Marat
|
|
Napoleón
cruzando los Alpes
|
|
La Venus
del espejo
|
|
La gran
odalisca de Ingres
|
|
Yves Klein
|
|
Monumento
a Lincoln
|
|
Washington
cruzando el Delaware
|
|
El
columpio de Fragonard
|
|
Cartel You |
|
Dave Brown
(viñetas de 2016)
|
|
Charles
Addams
|
|
Ben
Jennings
|
|
Dave Brown
(más viñetas de 2016)
|
|
‘El pudin
de ciruela’ de James Gillray
|
|
James
Gillray
|
|
Portadas
de 2016 inspiradas en cartelería propagandística
|
|
Portadas 2016
The Spectator
|
|
‘Apropiaciones’
artísticas en portadas de 2016
|
|
El Bosco
|
|
Dave Brown
(más viñetas de 2016)
|
|
Obama por Shepard
Fairey
|
|
Dave Brown
(más viñetas de 2016)
|
|
Peter
Brookes (viñetas de 2016)
|
|
video
'Dust My Shoulders Off' de Jane Zhang
|
|
Cartel ‘Skegness
is so bracing’ de John Hassall
|
|
Bob Moran
|
|
Steve Bell
(viñetas de 2016)
|
|
Gabrielle d'Estrées
y una de sus hermanas
|
|
Dave Brown
(viñetas 1er trimestre 2017)
|
|
El mito de
Dánae
|
|
Humor británico del primer trimestre
|
|
Saul Steinberg
|
Hemos destacado en amarillo los cada vez más frecuentes artículos en los que, habitualmente de la mano del humor, el hilo conductor ya no es la obra 'apropiada' sino el 'apropiacionista'. Y precisamente los orígenes franceses de esa fértil forma de sátira son los que han dado pie a otra serie que bajo el título CacicaturArte publicamos con una cadencia algo más irregular.
Como comentario adicional, señalar que, dado que a efectos de visitas en un blog la antigüedad sí que es un grado, lo apuntes más visitados son todos ellos veteranos. El primero de la clasificación es también el más extenso de la serie. Se trata del dedicado al Déjéuner sur l´herbe con el que hicimos la prueba de ver la aceptación que tenía un apunte tan largo (incluye 126 piezas inspiradas en el cuadro de Manet). Pero ya se ve que no parece echar para atrás a los forofos.
Completan 'el podio' el apunte dedicado a la Torre de Babel y la quinta entrega de la Mona Lisa. Y, dicho esto, nos ponemos a trabajar ya mismo en "La ola de Kanagawa" con el objetivo de intentar poder celebrar el 4º aniversario.
Como apunte final de actualidad, insertamos la viñeta publicada ayer por el caricaturista australiano David Rowe que acabamos de incorporar al CLIPDA XXIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario