domingo, 7 de mayo de 2017

Tragedias ferroviarias asturianas (y V)


Abordamos hoy la última entrega de esta crónica negra ferroviaria vinculada con Asturias y, para ello, nuevamente debemos desplazarnos hasta la vecina León.

La Vanguardia 26/7/1941
El 25 de julio de 1941, hacia las once y media de la noche el tren correo de Madrid a Gijón chocó por alcance, cerca de Pola de Gordón (León), con una locomotora que había sido enviada a retirar de la vía un árbol derribado por el viento. La crónica del suceso publicada en La Vanguardia el día 26 da cuenta en su titular de 11 muertos, de los que identifica 9 (aunque luego habla de otros cinco sin identificar), mientras que El Comercio de esa misma fecha ya señala que los fallecidos son 16 de los que identifica a 13 (2 de ellos repetidos en una lista de 15).

El suceso tuvo un discreto eco en la prensa en una época de posguerra en que se trataba de minimizar las malas noticias (el caso extremo llegaría en 1944 con la tragedia de Torre del Bierzo sobre la que al día de hoy persisten enormes discrepancias en relación con el número de víctimas mortales). 



Retrocedemos hasta el 10 de septiembre de 1938, una época en que Asturias venía registrando fuertes lluvias. Ese día, a causa de los materiales de un talud caídos sobre la vía, se produjo en las proximidades de la localidad de Santullano el descarrilamiento de un tren correo del Ferrocarril Vasco – Asturiano que cubría la ruta entre Collanzo y Mieres. Parte del convoy cayó sobre el río Caudal, que bajaba muy crecido, lo que ocasionó al menos 10 muertos y una treintena de heridos.

Una escena de especial dramatismo se produjo cuando un hombre, viajante de profesión, consiguió llegar a una isleta del río de la que fue imposible rescatarlo antes de que fuera arrastrado por la corriente. Con todo, las noticias de este suceso ocurrido en plena Guerra Civil son pocas y confusas, dado que, como era habitual, fue un episodio bastante silenciado por la censura.

Lo que sí se conserva en el Museo del Ferrocarril de Asturias es una colección de fotos del rescate de la locomotora que era la nº 14 (Krauss nº 7805) que había sido adquirida en 1934 a los Ferrocarriles Vascongados.


En el blog de Acebedo se cuenta que los trabajadores del ferrocarril culparon de la tragedia a la máquina y después de repararla pintaron de negro las cinchas metálicas de su caldera en señal de luto.

También se recoge el recuerdo de Florentino Romero de que cinco años más tarde el maquinista y el fogonero que debían partir con ella desde Collanzo se negaron a salir alegando que andaba mal de frenos. Sustituidos de oficio por el jefe de estación y otro acompañante, los dos perecieron al descarrilar cerca de Santa Ana. Y aun se añade que tiempo después el maquinista se suicidó, pero no hemos encontrado rastro documental de tan macabra secuela.

El accidente anteriormente descrito no puede ser sino el ocurrido el 7 de julio de 1947, nueve años después, en que un tren de carga se deslizó desde Collanzo sin poder ser frenado hasta que se estrelló en la curva de Valdegatín situada entra las estaciones de Santa Ana - SotoCorigos. Un mortífero viraje tanto automovilística como ferroviariamente según se relata en el artículo de La Nueva España que encontrarán en el siguiente enlace.

El incendio visto desde la boca sur (la más alta)
El último accidente de esta selección de los más graves que venimos repasando se produjo el 27 de septiembre de 1978. Un ajornada en la que el tren 8.542 había partido de la terminal de Campsa en Aboño (Gijón) con destino a Zamora transportando 13 cisternas con 957 toneladas de gasolina y gasoil con doble tracción por cabeza proporcionada por las locomotoras 7738 y 7764. A las 2:04 de la madrugada quedó detenido en el túnel de Congostinas (nº 50) por falta de tensión en la catenaria. Algo después de las cuatro y media (el aviso de avistamiento de humo saliendo del túnel se da desde la localidad de Linares a las 4:45) la máquina ALCo 2143 enviada para liberar el trayecto en que además del maquinista y su ayudante viajaban cuatro agentes de electrificación, colisionó con el convoy que estaba detenido (enlace a una cronología detallada del accidente). Este choque, en sí mismo de poca entidad, desencadenó un incendio que rápidamente alcanzó enormes proporciones por la abundancia de material combustible y el tiro que aportó el túnel actuando como chimenea. Aunque llegó a desviarse un arroyo para intentar apagar las llamas, el fuego sólo se detuvo tras muchas horas, cuando se agotó el combustible.

  
 

Pudieron abandonar las locomotoras y salir con vida del túnel un maquinista y dos ayudantes del convoy que transportaba el combustible, mientras que su compañero que se encontraba en tierra no pudo seguirlos y pereció carbonizado junto con los seis trabajadores que viajaban a bordo de la máquina de socorro. La colisión se debió a que el maquinista de esta última no respetó la "marcha a la vista" a la que estaba obligado, aunque el Partido Comunista de Asturias emitió el día 30 una bastante hipócrita nota en la que se culpaba del accidente al tren causante de la caída de tensión, un "tren lechero" en el que una tapa hacía arco con la catenaria. Mira que, puestos a buscar causas últimas, había opciones bastante más defendibles como la inseguridad de esos decimonónicos túneles. 

Pero mucho más sentido tendrá culpar de cualquier indeseable suceso que pueda ocurrir en el futuro a la decisión que ha dado pie a esta serie de apuntes. Ahora hay una alternativa con medidas de seguridad del siglo XXI, empezando por el carácter doble del moderno túnel dotado con las preceptivas conexiones de escape. Pero renunciamos a ellas para que los mercantes no estorben el paso de los flamantes Aves de Paco. Vuelve el "Repartidores utilicen la puerta de servicio" ¡Que haya suerte, ministro!




Anexo: relación de otros accidentes ferroviarios vinculados con Asturias con más de una víctima mortal (a ver si cualquier día de estos la extendemos a todos los accidentes con algún fallecido).

año
día
fallec.
lugar
descripción

1950
3 dic
5
Busdongo (León)
Incendio en el tren correo Gijón – Madrid que queda detenido en el túnel nº 13
1955
15 abr
5
Cancienes (Corvera)
Colisión frontal ómnibus con un mercante que no pudo frenar ante una señal cerrada
1989
6 sep
5
Arévalo (Segovia)(1) (3)
Colisión Talgo Madrid-Gijón con un mercancías estacionado
1972
22 ago
4
Balmori (Llanes) (2)
Coche arrollado en paso a nivel (Feve)
1973
14 jul
4
Covas, Viveiro (Lugo)
descarrilamiento automotor Feve
1973
3 oct
4
Piedras Blancas (Castrillón)
Descarrilamiento con vuelco de un automotor (Feve)
1987
15 nov
4
Ceceda (Nava) (4)
descarrilamiento tren Oviedo - Bilbao (Feve) con caída desde un puente al río Piloña
1988
3 ago
4
Pintueles (Infiesto)
descarrilamiento automotor Feve servicio Santander - Oviedo
1947
7 jul
3
Valdegatín (Aller)
Descarrilamiento mercancías sin frenos (FC Vasco Asturiano)
1950
17 nov
3
Sta Lucía (León) (1) (5)
Descarrilamiento expreso Madrid -Gijón con caída por un viaducto de 2 máquinas
1955
9 dic
3
Olloniego
Peatones arrollados en la vía
1966
24 nov
3
Lugones
Colisión frontal de locomotora con tren de mercancías
1979
26 oct
3
La Vid - Sta. Lucía (León) (1)
Colisión frontal dos mercancías
1984
9 ene
3
Peñaullán (Pravia)
Colisión frontal de dos automotores en túnel (Feve)
1992
26 jul
3
Perlora (Carreño)
peatones arrollados en túnel (Feve)
1902
1 sep
2
Puente de los Fierros (Lena)
Colisión frontal tren mixto con tren mercancías
1919
4 mar
2
Trubia (Oviedo)
Descarrilamiento máquina de minas de Teverga
1941
25 ago
2
Avilés
Camioneta arrollada en paso a nivel + peatón golpeado
1950
4 mar
2
Oviedo
Descarrilamiento mercancías
1962
3 mar
2
Lugo de Llanera
Colisión tren con vagoneta electrificación
1978
31 may
2
Tablizo- Cadavedo (Valdés)
Colisión contra desprendimiento en túnel
1987
13 nov
2
La Manjoya (Oviedo)
Colisión frontal tren viajeros con mercancías (Feve)
2002
27 mar
2
Prendes (Carreño)
Colisión trenes Aceralia

(1) Incluidos por involucrar circulaciones con origen o destino en Asturias, pero sin constancia de víctimas de esta comunidad.

(2) Aparece registrado en las recopilaciones que hemos consultado como Balmort que es como aparece transcrito en la noticia publicada en Abc 

(3) Estado en que quedó la máquina 269.007 que traccionaba el Talgo accidentado en Arévalo en 1989



(4) Fotos del accidente procedentes del archivo de la Agencia Efe




(5) Imagen de una de las máquinas accidentadas en Santa Lucía en 1950






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