Abordamos hoy la última entrega de esta crónica negra ferroviaria vinculada con Asturias y, para ello, nuevamente debemos desplazarnos hasta la vecina León.
La Vanguardia 26/7/1941 |
El suceso tuvo un discreto eco en la prensa en una época de posguerra en que se trataba de minimizar las malas noticias (el caso extremo llegaría en 1944 con la tragedia de Torre del Bierzo sobre la que al día de hoy persisten enormes discrepancias en relación con el número de víctimas mortales).
Una escena de especial dramatismo se produjo cuando un hombre, viajante de profesión, consiguió llegar a una isleta del río de la que fue imposible rescatarlo antes de que fuera arrastrado por la corriente. Con todo, las noticias de este suceso ocurrido en plena Guerra Civil son pocas y confusas, dado que, como era habitual, fue un episodio bastante silenciado por la censura.
Lo que sí se conserva en el Museo del Ferrocarril de Asturias es una colección de fotos del rescate de la locomotora que era la nº 14 (Krauss nº 7805) que había sido adquirida en 1934 a los Ferrocarriles Vascongados.
En el blog de Acebedo se cuenta que los trabajadores del ferrocarril culparon de la tragedia a la máquina y después de repararla pintaron de negro las cinchas metálicas de su caldera en señal de luto.
También se recoge el recuerdo de Florentino Romero de que cinco años más tarde el maquinista y el fogonero que debían partir con ella desde Collanzo se negaron a salir alegando que andaba mal de frenos. Sustituidos de oficio por el jefe de estación y otro acompañante, los dos perecieron al descarrilar cerca de Santa Ana. Y aun se añade que tiempo después el maquinista se suicidó, pero no hemos encontrado rastro documental de tan macabra secuela.
El accidente anteriormente descrito no puede ser sino el ocurrido el 7 de julio de 1947, nueve años después, en que un tren de carga se deslizó desde Collanzo sin poder ser frenado hasta que se estrelló en la curva de Valdegatín situada entra las estaciones de Santa Ana - Soto y Corigos. Un mortífero viraje tanto automovilística como ferroviariamente según se relata en el artículo de La Nueva España que encontrarán en el siguiente enlace.
El incendio visto desde la boca sur (la más alta) |
Pudieron abandonar las locomotoras y salir con vida del túnel un maquinista y dos ayudantes del convoy que transportaba el combustible, mientras que su compañero que se encontraba en tierra no pudo seguirlos y pereció carbonizado junto con los seis trabajadores que viajaban a bordo de la máquina de socorro. La colisión se debió a que el maquinista de esta última no respetó la "marcha a la vista" a la que estaba obligado, aunque el Partido Comunista de Asturias emitió el día 30 una bastante hipócrita nota en la que se culpaba del accidente al tren causante de la caída de tensión, un "tren lechero" en el que una tapa hacía arco con la catenaria. Mira que, puestos a buscar causas últimas, había opciones bastante más defendibles como la inseguridad de esos decimonónicos túneles.
Pero mucho más sentido tendrá culpar de cualquier indeseable suceso que pueda ocurrir en el futuro a la decisión que ha dado pie a esta serie de apuntes. Ahora hay una alternativa con medidas de seguridad del siglo XXI, empezando por el carácter doble del moderno túnel dotado con las preceptivas conexiones de escape. Pero renunciamos a ellas para que los mercantes no estorben el paso de los flamantes Aves de Paco. Vuelve el "Repartidores utilicen la puerta de servicio" ¡Que haya suerte, ministro!
Anexo: relación de otros accidentes ferroviarios vinculados con Asturias con más de una víctima mortal (a ver si cualquier día de estos la extendemos a todos los accidentes con algún fallecido).
(1) Incluidos por involucrar circulaciones con origen o destino en Asturias, pero sin constancia de víctimas de esta comunidad.
(2) Aparece registrado en las recopilaciones que hemos consultado como Balmort que es como aparece transcrito en la noticia publicada en Abc
(3) Estado en que quedó la máquina 269.007 que traccionaba el Talgo accidentado en Arévalo en 1989
(4) Fotos del accidente procedentes del archivo de la Agencia Efe
(5) Imagen de una de las máquinas accidentadas en Santa Lucía en 1950
año
|
día
|
fallec.
|
lugar
|
descripción
|
1950
|
3 dic
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5
|
Busdongo (León)
|
Incendio en el tren correo Gijón – Madrid que queda detenido en el túnel
nº 13
|
1955
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15 abr
|
5
|
Cancienes (Corvera)
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Colisión frontal ómnibus con un mercante que no pudo frenar ante una señal
cerrada
|
1989
|
6 sep
|
5
|
Arévalo (Segovia)(1) (3)
|
Colisión Talgo Madrid-Gijón con un mercancías estacionado
|
1972
|
22 ago
|
4
|
Balmori (Llanes) (2)
|
Coche arrollado en paso a nivel (Feve)
|
1973
|
14 jul
|
4
|
Covas, Viveiro (Lugo)
|
descarrilamiento automotor Feve
|
1973
|
3 oct
|
4
|
Piedras Blancas (Castrillón)
|
Descarrilamiento con vuelco de un automotor (Feve)
|
1987
|
15 nov
|
4
|
Ceceda (Nava) (4)
|
descarrilamiento tren Oviedo - Bilbao (Feve) con caída desde un puente al
río Piloña
|
1988
|
3 ago
|
4
|
Pintueles (Infiesto)
|
descarrilamiento automotor Feve servicio Santander - Oviedo
|
1947
|
7 jul
|
3
|
Valdegatín (Aller)
|
Descarrilamiento mercancías sin frenos (FC Vasco Asturiano)
|
1950
|
17 nov
|
3
|
Sta Lucía (León) (1) (5)
|
Descarrilamiento expreso Madrid -Gijón con caída por un viaducto de 2
máquinas
|
1955
|
9 dic
|
3
|
Olloniego
|
Peatones arrollados en la vía
|
1966
|
24 nov
|
3
|
Lugones
|
Colisión frontal de locomotora con tren de mercancías
|
1979
|
26 oct
|
3
|
La Vid - Sta. Lucía (León) (1)
|
Colisión frontal dos mercancías
|
1984
|
9 ene
|
3
|
Peñaullán (Pravia)
|
Colisión frontal de dos automotores en túnel (Feve)
|
1992
|
26 jul
|
3
|
Perlora (Carreño)
|
peatones arrollados en túnel (Feve)
|
1902
|
1 sep
|
2
|
Puente de los Fierros (Lena)
|
Colisión frontal tren mixto con tren mercancías
|
1919
|
4 mar
|
2
|
Trubia (Oviedo)
|
Descarrilamiento máquina de minas de Teverga
|
1941
|
25 ago
|
2
|
Avilés
|
Camioneta arrollada en paso a nivel + peatón golpeado
|
1950
|
4 mar
|
2
|
Oviedo
|
Descarrilamiento mercancías
|
1962
|
3 mar
|
2
|
Lugo de Llanera
|
Colisión tren con vagoneta electrificación
|
1978
|
31 may
|
2
|
Tablizo- Cadavedo (Valdés)
|
Colisión contra desprendimiento en túnel
|
1987
|
13 nov
|
2
|
La Manjoya (Oviedo)
|
Colisión frontal tren viajeros con mercancías (Feve)
|
2002
|
27 mar
|
2
|
Prendes (Carreño)
|
Colisión trenes Aceralia
|
(1) Incluidos por involucrar circulaciones con origen o destino en Asturias, pero sin constancia de víctimas de esta comunidad.
(2) Aparece registrado en las recopilaciones que hemos consultado como Balmort que es como aparece transcrito en la noticia publicada en Abc
(3) Estado en que quedó la máquina 269.007 que traccionaba el Talgo accidentado en Arévalo en 1989
(4) Fotos del accidente procedentes del archivo de la Agencia Efe
(5) Imagen de una de las máquinas accidentadas en Santa Lucía en 1950
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