lunes, 27 de noviembre de 2017

CLIPDA CLXXXIII: 'humor al arte' de noviembre 2017 (1ª parte)


Una vez anticipada en el apunte precedente de esta serie la estrella artística del mes, que ha sido el 'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci, vamos a realizar, ya en un orden básicamente cronológico, un repaso del 'humor al arte' que hemos visto en noviembre.

Ya el primer día del mes encontrábamos en el diario británico The Guardian una versión de la 'Creación de Adán' a cargo de  Steve Bell. Otro Trump, aunque bastante poco reconocible, interpretó esa famosa escena junto la de 'El Pensador' de Rodin y algunos otros bien conocidos clichés en la viñeta de Mort Gerberg publicada el 20 de noviembre en la sección 'Daily Cartoon' de la web de la revista The New Yorker.



El abusivamente recreado fresco de Miguel Ángel también inspiró a Fernando Vicente su ilustración del artículo Entre los monjes de Mario Vargas Llosa publicado en El País.

Retrocedemos al día dos para ver La Tira y Afloja que dibuja Pablo García para La Nueva España con guion de Rogelio Román. En la de esa jornada aparecía un descolocado Puigdemont entrometido en "La boda campesina" (1567) de Pieter Brueghel el Viejo que forma parte de la colección del Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum).

Este es un cuadro que tiene la particularidad de que no hay acuerdo sobre quien pueda ser el novio, e incluso hay quien sostiene que no está representado. Pues ya hay otro candidato más, porque no cabe duda de que se trata de un personaje capaz de convertirse en el gaitero de su propia boda.

Otro día volveremos con más detalle sobre esta pintura que cuenta con una famosa recreación en "Astérix en Bélgica" (1979).


Muchos son quienes han calificado de surrealista lo ocurrido en Cataluña, por lo que no es raro que abunden las apelaciones a ese movimiento artístico. Como hicieron Idígoras y Pachi el día 4 recurriendo a una de los más conocido cuadros de Magritte, 'El hijo del hombre' (1964) del que pueden verse mas recreaciones en el CLIPDA XLIII y, sobre todo, en el XLIV.

Y el habitual victimismo "indepe" justificó que 'La Tira y Afloja' de La Nueva España optara ese mismo día por el cubismo con un retitulado "Guernica" de Picasso.


'La Tira y Afloja' también recurrió a Magritte, y lo hizo por partida doble. El día 7 fue "El nou 'Castillo de los Pirineos'", una independentista versión del cuadro fechado en 1959 (1), mientras que al día siguiente el protagonista de la "Exposición de surrealistas" fue "El imperio de las luces". En concreto, la versión de 1953-54 que se exhibe en la Collezione Peggy Guggenheim de Venecia.

La mostramos con mayor definición debajo junto con la que se muestra en los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bruselas  y, debajo, la del Moma neoyorquino titulada The Empire of Light, II (1950).



Esta serie creativa suele citarse como fuente de inspiración de la escena que se recoge en el cartel más famoso de la película El Exorcista, pero donde realmente se hace patente ese origen en la recreación fotográfica realizada  por Bob Seldemann para el disco 'Late for the Sky' (1974) de Jackson Browne.











(1) No es un cuadro que haya inspirado muchas viñetas, pero otro ejemplo es la Schrank publicada el 7 de agosto de 2011 en The Independent on Sunday. En la misma diversos líderes mundiales (Silvio Berlusconi, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, David Cameron y Barack Obama) se entretienen en la playa mientras la enorme roca etiquetada como 'Economía mundial' flota sobre el horizonte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario