De la treintena de viñetas humorísticas nacionales que controlamos los días que nos ponemos más laboriosos, hasta un tercio se ocupaba ayer de Puigdemont. Y tres más de Cataluña, pero estas sin hacer referencia a las andanzas del fugado. Como es bien sabido que el 'candidato a president' anduvo trasteando por Copenhague, la concentración de sirenitas fue inevitable. Adjuntamos las cuatro ilustraciones en que compareció ese icono de la capital nórdica que tantas decepciones suele producir entre los turistas que se acercan a verla: Peridis en El País, el sirenizado, a la par que puidgdemonizado, cerdito Thom de Andrés Meixide en La Voz de Galicia, Argote en Deia y Álvaro en La Opinión de Zamora.
Asímismo nos ha llamado la atención la incorporación del correcaminos al bestiaro de Puigdemont, que es una aportación de Antonio Postigo en 'el periódico de Aragón' (1). Los lectores más asiduos quizá recuerden que no hace mucho mostrábamos, en el apunte El Zoo Mariano, a Rajoy convertido por Gallego & Rey en esa televisiva criatura.
Con todo, por su capacidad de desmarcarse de las metáforas más habituales, tenemos que reconocer que la referencia a la peculiar intervención universitaria de Puigdemont que más nos ha gustado ha sido la de JM Nieto en Abc. ¡Brillante!
(1) Nos advierten que, hoy mismo, Argote también se apunta a esa representación en Deia.
Y también nos señalan lo premonitoria que fue la viñeta publicada por Tomás Serrano con motivo de la apertura de la "embajada" catalana en Copenhague.
No hay comentarios:
Publicar un comentario