miércoles, 15 de junio de 2022

Conexiones entre portadas de la revista The New Yorker

 

En el "Oteador de portadas" del pasado viernes, dedicado a los servicios de limpieza urbana, mostrábamos dos ilustraciones de  Peter Arno en The New Yorker (27/11/1926 y 9/04/27) que forman una secuencia que vincula la caída de una última hoja del otoño con el primer brote de la posterior primavera (nos inclinamos a pensar que la segunda parte no debía de estar planificada porque parece que habría tenido más sentido publicarlas en orden inverso).

  

Esa pareja nos trajo a la memoria otra reinterpretación de una escena con cambio de estación: la realizada por Floc'h el 23/7/2001 para dar veraniega contrapartida a la portada del 10/2/1997. 

 

Y esos emparejamientos nos animaron a recopilar otras tapas de la revista neoyorquina con referencias a otras previas, aunque dejando a un lado la extensísima serie inspirada en el inaugural retrato de Eustace Tilley

Un curioso guiño es el ideado por Helen E. Hokinson para la tapa del 10/10/1936: una cinematográfica proyección de la turística escena del 13/6/1931 protagonizada por la regordeta dama que aparece en la mayor parte de las 71 portadas creadas por esa ilustradora nacida en Illinois.

 

Pero lo que es estricta "cita gráfica" de otra portada, la revista neoyorquina solo ha publicado la de Red Grooms (11/1/1993) que incluye una pequeñísima recreación (que no reproducción) de la realizada por Robert Risko (28/12/1992) para el número precedente. Una pieza que tiene la singularidad de incluir la primera aparición de Donald Trump en portada (enlace a la colección de 34 que hasta ahora acumula). Cuarto componente de un conjunto de danza en el que aparece acompañado por el entonces alcalde de Nueva York David Dinkins, la escritora Susan Sontag y el director de cine Spike Lee

   

Una muy discreta referencia a una portada precedente es la que Adrian Tomine introdujo en la del 18/11/2013 a una de su creaciones precedentes, la publicada con fechada 11&18/6/2007.


Pasamos a mostrar la ilustración de "vuelta al cole" de Chris Ware del 17/9/2012 que tuvo continuación pocos meses después en una vista desde dentro de esa misma entrada del colegio de su hija. Una más sombría pieza titulada “Threshold” (7/1/2013), con unos padres de preocupado semblante como fondo, marcada por la  matanza ocurrida poco antes en una escuela de Connecticut.

 

Procede añadir que en la tapa del 7/9/2018 Ware volvió a encagarse de ilustrar el comienzo del curso escolar, esta vez dejando constancia que aquella niña de la mochila roja, su hija, había crecido hasta justificar el título “Looking Up” dado a esa nueva ilustración en que la madre ya tiene que mirar hacia arriba para despedir a la "niña".

En la extensa serie de apuntes "Pareo de portadas de la revista The New Yorker", que consta de 89 entregas, pueden verse numerosos ejemplos de repetición de escenas. Y hoy vamos a concluir con una, ya apuntada en la 13ª septena, que nos parece particularmente significativa. Y es que notable hito son los 45 años que separan las dos ilustraciones de William Steig (1907 – 2003) [1], publicadas el 3/7/1937 y el 5/7/1982, sobre el ritual lanzamiento de petardos en las celebraciones de la fiesta nacional del 4 de julio. Haciendo abstracción del anacronismo del vestuario, bien cabe considerar que quien enciende la mecha es el mismo personaje con la edad ajustada al tiempo transcurrido. 

  




[1] Steig aportó 125 portadas a la revista, dos de ellas publicadas de forma póstuma (12/11/2007 y el 28/4/2008).


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