jueves, 16 de junio de 2022

Caperucitas

 

La viñeta que Tomás Serrano dedicaba ayer en El Español a las chocantes declaraciones del papa Francisco cuestionando la tradicional interpretación moral del cuento de 'Caperucita Roja'  invita a reparar en que seguramente es la narración infantil que mayores servicios iconográficos ha prestado a los dibujantes. De hecho, hace cuatro años ya dedicamos a ese relevante papel El oteador de portadas 28, un apunte que incluye una considerable muestra de publicaciones humorísticas, particularmente numerosa en el caso de la revista francesa Fluide Glacial. 

El caso es que la papal versión de ayer nos ha animado a dedicar un segundo monográfico al popular cuento, esta vez en forma de recopilatorio de las viñetas que hemos venido coleccionando en los últimos años.

Pero, antes de proseguir, quizá convenga transcribir la literalidad de lo manifestado por el papa a Antonio Spadaro, director de la revista jesuita «La Civiltà Cattolica», en relación con la guerra de Ucrania: «Tenemos que alejarnos del patrón normal de ‘Caperucita Roja’: Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Aquí no hay buenos y malos metafísicos, de una manera abstracta. Algo global está emergiendo, con elementos que están muy entrelazados entre sí» (más detalles de la entrevista).

Esa llamativo acto de  comprensión hacia el agresor hace particularmente oportuno continuar este recorrido con la viñeta publicada el pasado mes de febrero en El País por Flavita Banana. Un dibujo que entonces entendimos vinculado con el anuncio de una versión de Blancanives sin enanitos comentada en Humor de cine y tv de enero 2021 (3ª parte).   

Lo cierto es que la única Caperucita que hasta ahora habíamos visto específicamente relacionada con la brutal agresión de Putin es la del dibujante estadounidense Michael Ramirez publicada inmediatamente antes de la infame invasión rusa. Una viñeta que recurre a una muy oportuna osezna abuelita.

Cambiamos de asunto para dar cuenta de la primera Caperucita que coleccionamos este año: la valoración de Peridis, publicada el 15 de febrero en El País, del resultado de las elecciones de Castilla y León que tiene como intérpretes a Mañueco y Abascal.

Proseguimos con la última versión del cuento que habíamos visto en 2021, que fue la de José María Nieto en el Abc de Castilla y León sobre el ecologismo a la [política] carta que llevó al polémico cierre de la estación de esquí de Navacerrada


Y el 30 de octubre era JJ Aós quien llevaba a la niña a su sección del navarro Diario de Noticias en una reflexión conexa con el brutal infanticido de Lardero, en La Rioja.

La de José Luis Martín en La Vanguardia del 10 de octubre, que entonces ya acompañamos con el boceto que el autor tuvo el detalle de tuitear, ejercía de versión del "cuento de la recuperación económica mundial". ¡Cuán fatídica lucidez!

Proseguimos con la Caperucita de César Oroz sobre la falta de médicos rurales publicada en Diario de Navarra el 28 de septiembre. 

Dos días antes, Javi Salado adaptaba el famoso relato a la prohibición de la caza del lobo. Mismo asunto que subyacía algo después en la tira de Tris en el diario La Rioja que, pasado el tiempo, resulta muy difícil asociar con esa cuestión.


Pero la entrada en vigor de la prohibición de la caza del lobo que las comunidades que no tienen poblaciones de esos cánidos impusieron a las que sufren los problemas causados por ese depredador, como es el caso de nuestra Asturias, ya había inspirado previamente a Álvaro Pérez (grupo Tribuna). Un dibujante que en febrero ya había apoyado en el cuento su reseña del anuncio de la prohibición que se avecinaba.

Pasamos al humor inglés con la vacunal versión del cuento  publicada por Nick Newman en The Sunday Times del primer día de septiembre.

Y ahora damos un salto hasta el mes de julio de 2020 en que tanto JM Nieto en Abcomo 'La Tira y Afloja' que dibuja Pablo García en la ovetense La Nueva España aportaron Caperucitas. Convendrá apuntar que quien canta en la segunda es el Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón.


En el mes de junio la famosa niña ejercía de personificación del ingreso mínimo vital, acechado por el lobo del fraude, en una viñeta de Santy Gutiérrez (La Opinión A Coruña,...). Debajo mostramos a  Isabel Ayuso encerrando abuelas en una tira, publicada en eldiario.esdel siempre gentilmente atento a la presidenta madrileña Manel Fontdevila.


Volvemos al humor británico para mostrar la irónica versión de Tom Gauld adaptada al artificioso lenguaje de la pandemia en el diario The Guardian del 30 de mayo. Sigue la de Paul Thomas en el Daily Mail que ironizaba sobre las pandémicas "burbujas de contactos".


Volvemos a España con César Oroz, que dio inicio el 12/5/20 con una versión del cuento a una pandémica serie sobre la "desescalada" titulada 'Encuentros en la 1ª fase'


El cuento tuvo considerable presencia en el humor de la primera etapa de la pandemia. Hoy mismo JM Nieto convertía el 14 de marzo a una de sus ratitas en protagonista del cuento que acudía en socorro de su abuelita, aunque fuera desoyendo el entonces todavía consejo de #YoMeQuedoEnCasa que al día siguiente inspiraba la viñeta de Argote en Deia.


Algunas pieza foráneas sobre la recomendada evitación de contactos son el "Cuento para ancianos" del suizo Herrmann publicado el 20 de marzo  (¡Abuela!, te he traído el tarro de mantequilla y las galletas que me habías pedido), la cautelosa niña del irlandés Graeme Keys. (¡Te he dejado una cesta de comida fuera, abuela!) o la errada osadía de la protagonista del canadiense  Michael de Adder (¡No me asustas, soy joven y no necesito aislarme! / Estoy aquí para seguirte hasta la casa de tu abuela).

Una curiosa versión del cuento es la de enero de 2020 de Ángel Boligán, un dibujante cubano afincado en México a quien los devastadores incendios de Australia inspiraron una doliente niña. La acompañamos con otras dos magníficas interpretaciones de ese icono literario realizadas por ese mismo dibujante con motivo de las elecciones mexicanas de junio de 2017  y julio de 2018. Recuérdese que esos comicios fueron los que pusieron fin a la larga hegemonía del PRI y convirtieron en presidente a López Obrador. AMLO, si prefieren.

En diciembre de 2019 dimos cuenta de un reciclado de Álvaro de una viñeta que ya había utilizado en septiembre de 2018 para apuntar la pujanza de la conversión de viviendas en alojamientos turísticos. Y aún le tenemos registrada otra Caperucita de 2017 que le identifica como uno de los mayores usuarios del cuento en el humor español. 



Volvemos al mes de septiembre de 2019 para recordar a la  Caperucita Verde en que Plantu convirtió a Greta Thunberg en el diario parisino Le Monde.

La joven sueca protagonizaría posteriormente una versión cromáticamente más convencional de Darío Castillejos publicada en el mes de enero de 2020. Viñetas ambas incluidas en nuestro monográfico Humor "thunbergizado".


Sigue la adaptación del cuento realizada en junio de 2019 por  César Oroz para reflejar el sistema de decisión del Psoe que no entusiasmaba a los partidos nacionalistas. Completa el bloque la peculiar "lobotomía" de Puebla del mes de abril. 

La metáfora fiscal de la viñeta publicada por Malagón en abril de 2019 en el gratuito '20 minutos' entronca con el uso de esa analogía en dos de las ilustraciones recogidas en El oteador de portadas 28  la creatividad de F.G. Cooper para la revista Life de marzo de 1932 que algunos años más tarde retomaría Constatin Alajalov en el número de la revista The New Yorker fechado el 5/3/1938 (fechas de publicación que ponen de manifiesto que marzo es en Estados Unidos el mes de la campaña de la renta).
 

La segunda aportación de hoy de Tomás Serrano es una imagen de la ruptura de Pablo Iglesias y Errejón de enero de 2019 que se saldó con el pacto que el segundo realizó con Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

El final asunto de este recopilatorio, que suscitó numerosas viñetas inspiradas en el cuento que nos ocupa, es la malhadada "Manada" de Pamplona. 

Andrés Meixide dio cuenta en diciembre de 2018 en La Voz de Galicia de la confirmación de la sentencia con un peculiar intercambio de atuendos entre Caperucita y el lobo realizado sobre uno de los dibujos de Gustave Doré para la edición de 'Los cuentos de Perrault'  publicada en 1862 en París por el editor J. Hetzel (enlace a un facsímil albergado en la biblioteca digital francesa Gallica). El más puro Homo homini lupus.

Pero meses antes de esa confirmación, en junio de 2018, se había producido una humorística avalancha de Caperucitas que daban cuenta de la polémica excarcelación de los miembros de "La Manada". Miki y Duarte, Idígoras, Argote y Sansón completan  este bloque final.






Adenda 2022: El 19 de junio ya coleccionamos un primer añadido para este monográfico, una tira de Pinto & Chinto (La Voz de Galicia) sobre la inflaciónJM Nieto sumaba tan solo tres días después desde Abc una versión del cuento con un siniestro añadido personaje que se afanaba en cerrar las contraventanas, de modo que nadie pudiese ver lo que sucedía en casa de la abuelita.


Proseguimos con un bastante forzado recurso a Caperucita de  Álvaro Pérez en una viñeta del 14 de julio sobre los incendios forestales que asolaban la sierra de la Culebra. 


Proseguimos los añadidos con la tira de Javi Salado del 14 de septiembre y la de Puebla de 17 de noviembre sobre las polémicas consecuencias de la Ley del sí es sí que pocos días después también llevarían a Caperucita a una viñeta de Ricardo.






Adenda 2023: El lanzamiento de una app que advierte a los excursionistas de las zonas de caza, con la que se trata de ayudar a cortar la fatal racha de graves percances provocados en Francia por disparos de cazadores, animó a Thibaut  Soulcié a dotar con la misma tanto a Caperucita como al lobo en su viñeta de Télérama (¿Abuelita?, Mejor volveré el domingo a por la torta. Quizás).


Matt apoyó en el famoso cuento su visión de la llamativa noticia del traslado del violador Isla Bryson a una prisión masculina. Y es que este sujeto cumple condena por dos violaciones cometidas cuando su identidad era Adam Graham, pero venía haciéndolo en una cárcel femenina, después de cambiarse de sexo antes del juicio (más detalles).

El episodio de acoso sexual denunciado en la fiesta de los Premios Feroz concedidos por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) hacía inevitable la presencia de algunos lobos en el humor de prensa. Santy Gutiérrez optó por el de Caperucita.


El 11 de febrero Andy Davey convirtió al ministro de Hacienda británico Jeremmy Hunt en amenzada niña, a raíz de unas metafóricas declaraciones en las que manifestó que el Reino Unido todavía no ha salido del bosque ("we're not out of the woods yet"). 


Pat Bagley creó un apretado bosque de "Antisocial Media" para su Caperucita del 17 de febrero en The Salt Lake Tribune.


Cuatro días después era Flavita Banana quien hacía en El País una paráfrasis fiscal de las famosas preguntas que formula a su abuelita la famosa niña. 

Tópica es también la inspiración en el cuento de las viñetas sobre agresores sexuales y la ola de excarcelaciones derivada de la Ley del "sólo si es sí" es lo que trató la tira de Javi Salado del 11 de marzo.

Pedro Sabiote publicó en el diario La Opinión una peculiar versión del cuento con una referencia al pacto para reformar la Ley del sí es sí hipócritamente calificado de "técnico" por los socialistas. 


El 27 de julio Peridis volvía sobre el cuento (la versión previa fue el 15/2/22) con Pedro Sánchez como lobo y Feijóo como ceñuda abuelita.

Caperucita retornaba el 14 de septiembre al humor de Puebla con motivo de la rebaja de condena de un miembro de "la manada". Dos días después también lo hacía al de Miki y Duarte con el mismo motivo. 

Los viajes del Imserso propiciaron un curioso giro argumental en la versión del cuento de Caperucita que Luis Davila llevó a su tira del Faro de Vigo del 2 de diciembre.





Adenda 2024: Tremenda primera Caperucita del año la de Thibaut Soulcié que se lleva por delante al lobo a bordo de un furgón de transporte de fondos (¡Tomo la ronda y no tardo, abuela!) en la viñeta sobre la subida de precio de la tradicional galette des rois (torta de los reyes) equivalente a nuestro roscón (pero sin agujero).

Flavita Banana llevó a la caperuzada niña a su viñeta de El País del 8 de febrero. Un dibujo en el que entendemos que el dorsal 10 es una referencia al utilizado Dani Alves en su breve paso por el Sao Paulo, porque en el Barcelona, equipo en el que Alves ha lucido los dorsales ‘2’, ‘6’, ‘20’ y ‘22’, ese número ahora vacante que Messi  heredó en 2008 de Ronaldinho es inequívocamente asociado con el astro argentino que lo lució durante más de una década (solo Ansu Fati lo utilizó después de su marcha).


Pedro Sánchez debutaba en el papel de Caperucita en la viñeta de Tomás Serrano del 15 de marzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario