martes, 28 de junio de 2022

CLIPDA DXXXVII: Humor al arte de la semana 25/2022 (2ª parte)

 

Reanudamos con una pieza monumental el recorrido iniciado ayer por el humor al arte de la semana pasada: el  Stonegenhe ferroviario en el que Christian Adams combinó en el Evening Standard las referencias al famoso monumento megalítico habituales en los solsticios con la huelga de ferrocarriles que vive el Reino Unido.

En el CLIPDA DXXVIII: Humor al arte de la semana 18/2022 (2ª parte)  dimos cuenta de una trumpiana versión de Kevin Siers de  'Contemplación de la Justicia' ('Contemplation of Justice'), una de las esculturas concluidas en 1935 por James Earle Fraser que flanquean la escalinata de acceso al Tribunal Supremo de Estados Unidos. Reproducimos las imágenes del original que insertábamos entonces, que incluyen una foto del artista aplicado a dar un final toque a esa figura para dar idea del tamaño de la misma.
  

La semana pasada hemos visto nuevas referencias a esa alegoría en viñetas de Ann Telnaes (un dibujo que hace referencia a la sentencia de Carson v. Makin que impide restringir el uso de cheque escolares para que no puedan ser utilizados en pagos a colegios privados religiosos), Chris Britt (ya se ve que el juez Kavanaugh sigue pagando humorísticamente el sinceramiento sobre su afición a la cerveza realizado en una audiencia previa a su elección para el Tribunal Supremo) y Randall Enos, que incluso optó por poner en fuga a la contemplativa dama.


Asimismo vamos a recordar la panorámica de la sede en  Washington del alto tribunal estadounidense en la que puede verse, al otro lado de la escalinata, la escultura denominada 'Autoridad de la ley' ('Authority of Law', también conocida como 'The Guardian' o  'Executor of Law') que, a la vista está, tiene mucho menos éxito humorístico.


Saltamos a Francia para ver la actualización que el dibujante israelí Michel Kichka planteó para el frontón del Palais Bourbon que alberga a la Asamblea Nacional. Un conjunto escultórico titulado 'Francia entre la Libertad y el orden Público' (el título original completo es 'La France, entre la Liberté et l'Ordre public, appelant à elle les génies du Commerce, de l'Agriculture, de la Paix, de la Guerre et de l'Éloquence') realizado en 1841 por Jean-Pierre Cortot (1787-1843) para sustituir otro anterior, realizado en 1806 por Antoine Chaudet (1763-1810), que mostraba a Napoleón a caballo ofreciendo al Legislativo las banderas conquistadas en la batalla de Austerlitz.


La composición esculpida por Cortot representa a Francia, de pie frente al trono, flanqueada por la Fuerza y la Justicia, exhortando a los representantes del pueblo a desarrollar su función legislativa mientras sostiene conla mano izquierda la Carta Constitucional en la que puede leerse el lema "Libertad, Iguladad, Fraternidad".


Y aunque sea de refilón, también hemos encontrado un monumental trocito de Madrid nada menos que un viñeta australiana. Ahí tienen el Palacio de Cibeles en el dibujo de Johannes Leak publicado en el diario The Australian que da cuenta de la llegada a Madrid del primer ministro de su país, el recientemente elegido Anthony Albanese.

Concluimos con un homenaje al cómic. Maxence Granger recreó con Macron como protagonista la icónica imagen de Pepe, el personaje aparecido en 'Astérix en Hispania' que recurre a dejar de respirar para conseguir sus caprichos.


Aprovechamos para recordar que el personaje en propiedad se llama Pericles, aunque sea conocido por todos por el sobrenombre de Pepe ("Pépé" en el original). Su padre es el jefe de una tribu de Hispania llamado Sopalajo de Arrierez y Torrezno ("Soupalognon y Crouton"; literalmente "sopa de cebolla y picatostes"). Cabe añadir, como curiosidad, que el nombre del jefe hispano es en la edición inglesa "Huevos y Bacon" (sic; no es traducción), en la italiana "Salsadipeperon y Monton", en la alemana "Costa y Bravo" y en la neerlandesa "Paella y Peseta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario