lunes, 27 de junio de 2022

CLIPDA DXXXVI: Humor al arte de la semana 25/2022 (1ª parte)

 

La valoración humorística de los resultados de las Elecciones legislativas francesas ha proporcionado a Emmanuel Macron una interesante colección de réplicas de clásicos de la pintura. Steve Bell se adelantaba el martes desde el diario The Guardian con una versión de 'Júpiter y Tetis' de Jean Auguste Dominique Ingres. Un cuadro pintado en Roma en 1811 que se conserva en el Museo Granet de Aix en Provence.


Ingres se inspiró en la descripción que se hace en el primer canto de la Ilíada, que narra que la nereida Tetis, atendiendo la demanda de su hijo Aquiles, suplicó a Zeus «ciñéndole con una mano las rodillas y rozando el mentón con la otra», como replica Mélénchon en la parodia, que hiciera vencer a los troyanos frente a los aqueos.

Zeus aparece representado en posición de majestad, en una pose que evoca la destruida estatua criselefantina realizada por Fidias en Olimpia hacia el año 432 a.C., que es considerada una de las Siete Maravillas de la Antigüedad. A su izquierda el águila que es uno de sus atributos iconográficos y al fondo su esposa Hera observando la escena en la distancia.

La asociación iconográfica del presidente francés con el dios que los romanos denominaron Júpiter tiene considerable tradición desde que hace ya algunos años comenzara a aplicársele irónicamente ese sobrenombre. Otra viñeta claramente inspirada en el cuadro de Ingres es la de Monsieur Kak publicada en el diario L'Opinion el 19 de junio de  2017 en la que Macron aparece acompañado por el entonces primer ministro  Edouard Philippe. [1]


Proseguimos el recorrido por el humor gráfico reciente con la versión de Patrick Blower del retrato 'Napoléon Ier à Fontainebleau le 31 mars 1814' pintado por Paul Delaroche (1797-1856).

Recordemos que el original recreado representa al emperador de Francia la víspera de su primera abdicación.

El tercer Macron de hoy es el de la versión de Monsieur Kak, con caballito de juguete, del famoso 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David, la icónica imagen del poder que este blog trata con detalle en los CLIPDA XCVIII y XCIX. Desde el primero de ellos nos traemos otra versión con caballito de balancín que resulta muy de actualidad: la Inés Arrimadas de Anthony Garner en 'El Periódico de Catalunya' del 23/2/2019. 

Emilio Giannelli inspiró en la 'Virgen de la silla' ('Madonna della seggiola', 1513-1514.) de Rafael Sanzio la viñeta que dedicó en Corriere della Sera a la escisión del Movimiento 5 Estrellas (M5S) liderada por el ministro de Exteriores Luigi Di Maio tras meses de enfrentamiento con Giuseppe Conte.

La fidelidad a Mario Draghi declarada por esta nueva formación denominada "Insieme per il futuro" (Juntos por el futuro) integrada por 50 diputados (más detalles) justifica el papel protagonista que el dibujante ha dado al presidente del gobierno de Italia.  


Brian Gable aporta desde el diario The Globe and Mail de Toronto una escasamente épica "versión Joe Biden" de 'Washington cruzando el Delaware' (1851) de Emanuel Leutze. Un cuadro que es objeto de tres apuntes de esta serie CLIPDA: CXCXI  y CXII. 


Retornamos al humor británico para concluir esta primera parte con la parodia de Dave Brown de 'Butcher's Shop No. 1' (1955) del pintor londinense  Peter Coker (1926–2004). Un cuadro que se exhibe en el Museo de Sheffield cuyo original mostramos acompañado por un boceto propiedad de la Tate.








[1] Es notable cómo se van abriendo camino versiones cada vez más irónicas, como la de ayer de Michel Cambon (Júpiter ha perdido su soberbia - Un voto o dos para mis reformas ...)






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