domingo, 26 de junio de 2022

La semana en viñetas 25/2022


Un entero monográfico titulado Balance humorístico de las elecciones andaluzas dedicamos el jueves al tema que ha dominado el humor de los primeros días de esta semana. De las cuarenta viñetas que colecciona nos hemos traído como comienzo de este resumen un trío que tiene como común protagonista al triunfador Juanma Moreno: Idígoras y Pachi, Miki y Duarte y JM Nieto.

También queremos recordar la mordaz visión de Sansón de los resultados de Podemos que tan mal augurio aportan al proyecto de Yolanda Díaz. Una política que no ha dudado en desvincularse cuanto ha podido de los mismos. Un curioso concepto de la suma que casi le hace dudar de haber participado en la campaña. Debajo, la "paracaidista" empadronada en Graná Macarena Olona vista por Puebla y la única viñeta postelectoral en que hemos visto al gran derrotado  Juan Marín: la publicada por Pablo García en La Nueva España del miércoles.


Pero el sombrío futuro de Ciudadanos inspiró posteriormente un buen puñado adicional de viñetas. Nos hemos traído las de Sansón, Vergara, Tomás Serrano y Ricardo.


Pasamos al caso Oltra que, pese a su patente carácter de tabú para todo un sector del humor nacional, ha sido objeto de no pocas viñetas. Además de en la versión de Caperucita de JM Nieto ya reseñada en el segundo apunte de ayer, traemos a la política valenciana en dibujos de Tomás Serrano, Javi Salado y, con coincidente presencia de bumeranes de por medio, en las de JL Martín y García Morán. Asimismo damos cuenta del anaranjado retrato que cosechó en la sección de Sciammarella en El País

 

Puebla tuvo el detalle de acordarse de la agraviada en esta lamentable historia que tan claramente ha puesto de manifiesto que la adhesión a la tribu está en la política actual sistemáticamente por encima de supuestas convicciones. ¡Qué ascazo de mafia, la del “si tocan a una, nos tocan a todos” de Balldoví, siempre con la ley del embudo en la mano!


Notable sentido de la oportunidad mostraron Pinto & Chinto el miércoles, porque es probable que no pocos lectores de La Voz de Galicia se enteraran del anuncio de Sánchez en el Congreso de la rebaja del iva de la electricidad, la medida que Teresa Ribera había calificado pocos días antes como cosmética, mientras leían un ejemplar del periódico que incluía su viñeta sobre la preparación del decreto anticrisis. Sansón ironizó al día siguiente sobre el populismo continuo y alterno. 


Vergara daba el viernes una vuelta de tuerca, en términos de beneficios, a un antiguo guion de Echenique, para mostrar a los españoles cómo los malos han vuelto a salirse con la suya. No es raro que Sánchez no tuviera más remedio que clamar “Es evidente que éste es un Gobierno molesto para determinados intereses económicos con sus terminales mediáticas y políticas.Pero no nos van a quebrar”


Nos apoyamos en Álvaro JM Nieto para dar cuenta de los desoladores efectos de los incendios de esta semana, particularmente del ocurrido en la zamorana Sierra de la Culebra cuya deficiente gestión inspiró la referencia a la fábula de 'La tortuga y la liebre' del propio Álvaro que mostramos ayer. César Oroz se encarga de recordar la gravedad que también tuvieron los que sufrió Navarra, que concitaron mucho menor atención informativa. Es lo que pasa con las noticias que no sirven para fustigar a las derechas, ¿verdad Ferreras?


La definitiva cancelación de la candidatura olímpica española para 2030 suscitó la sexta viñeta que este año hemos visto a Ferreres sobre esa cuestión. La compañamos con las visones de Ricardo, a quien le sale un Lambán un poco Salman Rushdie, y Javi Salado, que lo hizo con dos poco conseguidas caricaturas.


Oportuno momento para poner a palear Bolaños con la consellera Vilagrá en expresiva metáfora, en dos fases, de Toni Batllori sobre el estado de la famosa mesa. Puebla prefirió recurrir a "Coco" para explicar como suelen acabar estas cosas.


El País desveló el miércoles la grabación de Fernández Díaz con Villarejo cuidadosamente reservada para el momento adecuado que, finalmente, fue la caída de Oltra (enlace a la portada muy expresivamente jerarquizada; la publicación de los audios se inició el 16 mayo y se distribuyó en seis entregas realizadas hasta el 31 de mayo, mientras que esta 7ª fue demorada nada menos que 22 días). Ferreres dio al pillado en su tira del jueves la compañía de Villarejo, Alicia Sánchez Camacho, Escrivá de Balguer y el famoso ángel de la guarda Marcelo.

Tanto Napi como Asier y Javier, estos en una viñeta  ya reseñada en el segundo apunte de ayer, también  se ocuparon de la lamentable catadura de este exministro del PP que pone de manifiesto el enorme peligro que pueden llegar a tener quienes solventan cualquier ignominia con el mero recurso a una expiatoria confesión.


Ya teníamos escrito el párrafo anterior cuando hemos comprobado que, en eso de la confesión, compartimos visión con Vergara, que hoy le dedica su entera tira de eldiario.es al mentiroso exministro.


La proximidad de la Cumbre madrileña de la Otan llevó a Tomás Serrano a ir anticipando en su viñeta del viernes algunos de los despropósitos que veremos protagonizar el sector Podemos del gobierno. Ricardo abunda hoy en esa cuestión.


JM Nieto se ocupó de la truculenta toma de control de Indra que el gobierno apoyó en el presidente del grupo Prisa. Una operación cuyos fines últimos dan para inquietarse. Y no podemos dejar de apuntar que Pedro Sánchez ¡por fin! ha comparecido, 205 días después de su debut el 2/12/21, en una de las bisemanales colaboraciones de Riki Blanco en El País. ¡Aleluya!
[Marcador provisional: Ayuso 3 - Pedro 1]

 

El caso es que el capo está iracundo y parece que quiere cobrarse cabezas. Así veía Tomás Serrano ayer "La última ejecutiva":


Apoyamos en la viñeta que hoy publica Manel Fontdevila en eldiario.es la reseña del brutal saldo de muerte, con cifras todavía por aclarar, que ha dejado el último asalto a la valla de Melilla. Tremenda esa calificación de "bien resuelto" utilizada por Sánchez.

Retrocedemos al lunes para mostrar el expresivo balance de Thibaut Soulcié del resultado de las elecciones legislativas francesas, apoyado en el famoso "I'm back" de Jack Nicholson en 'El resplandor' ('The Shining', 1980).

El dibujante Na! hizo uso del meme que recientemente hemos tratado en la miniserie dedicada a las 'Confrontaciones sobre los hombros entre ángeles y demonios' (1ª parte 2ª parte y 3ª parte). 

Pasamos a mostrar la ironía sobre los talibanes de Michel Cambon (¿Contamos a las mujeres?), una de las poquísimas piezas gráficas que se han publicado sobre el terremoto de Afganistán, escasamente tratado asimismo en los informativos.

Bastante mayor eco humorístico ha tenido la concesión a Ucrania y Moldavia del estatus de países candidatos a entrar en la Unión Europea. El belga Vadot habilitó un carril de urgencia en el atasco de acceso a la ¿fortaleza?, mientras que duBus reunió a Zelenski y Erdogan en la sala de espera (¿Espera hace mucho? / Apenas 20 años).

Coco completa este bloque con una pieza publicada en 'Libération' de charliehbdobiana  corrosividad (Que levanten la mano los ucranianos que estén a favor de ingresar en la UE).



La confirmación del filtrado cambio de la doctrina del Supremo USA sobre la protección constitucional del derecho al aborto suscitó una nueva oleada de viñetas que básicamente no ha hecho sino sino reincidir en conceptos creativos ya vistos previamente. En La semana en viñetas 18/2022 recopilamos una primera batería de dibujos que complementamos en posteriores resúmenes semanales. 

Y aunque poco novedoso resulte el recurso al inequívoco vestuario de la adaptación televisiva de 'El cuento de la criada' (The Handmaid's Tale,1985) de Margaret Atwood, la calidad de la pieza nos invita a traer como muestra de las viñetas más recientes, la que hoy publica Morten Morland en The Times.

Asimismo cabe señalar la impactante portada de Coco (Corinne Rey) que ayer sacó Libération, que nos parece buen ejemplo de que este es un asunto muy propicio para los excesos. Aunque cierto es que quizá habría cabido la utilización de alguna tinta que tiznara los dedos de los lectores.

Muy incierto futuro el de tantas sociedades que cada día están un más radicalmente enfrentadas.

La reciente visita de Boris Johnson a Ruanda, el país con el que ha concertado la deportación de inmigrantes ilegales desde el Reino Unido, inspira hoy a Nick Newman una joyita de la ironía en su dominical colaboración en The Sunday Times.

Concluimos esta colección de 48 viñetas con otra del Times, la de Peter Brookes del viernes sobre la huelga de ferrocarriles (RMT es el poderoso sindicato de transportes convocante), que pone de manifiesto el vigor que mantienen los tópicos iconográficos españoles.

Para disfrute de quienes se hayan quedado con ganas de leer algo más enjundioso, añadimos, a modo de colofón, una interesante reflexión de José F. Peláez.




P.S.- Nos habíamos dejado olvidada una interesante ironía de JM Esteban sobre el "ordenancismo" que caracteriza estos tiempos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario