Hoy prologamos nuestro habitual recorrido artístico semanal con unas ilustraciones de Stéphane Levallois incluidas en el Abc Cultural del sábado. Un cuadernillo cuya portada es una fusión del devorador Saturno de Goya (enlace a nuestro monográfico) con Hellboy creada por el dibujante francés en su recorrido por Madrid con inspiradoras visitas al Museo del Prado y el Lázaro Galdiano. Una de las obras que reinterpretó en el segundo es 'El conjuro' (1797-1798), cuadro también conocido como 'Las brujas', que es uno de los seis realizados por Goya para atender el encargo de los duques de Osuna destinado a decorar su casa de campo madrileña. Y una versión protagonizada por el personaje creado por Mike Mignola es la pieza que domina la doble página que mostramos a continuación.
Aprovechamos para recordar que en el CLIPDA CCXIV: los aquelarres de Goya recogimos la recreación fotográfica de ese cuadro realizada por la mexicana Denise de la Rue en su serie titulada 'Asuntos de brujas. Metamorfosis de Goya' (enlace a la ficha de la exposición de 2017 en el Museo Lázaro Galdiano).
En ese mismo apunte también dábamos cuenta de que ese cuadro cuenta con una humorística versión de Dave Brown, viñeta titulada 'The Spell' (el hechizo) que se publicó en el diario The Independent el 27 de noviembre de 2004.
Proseguimos en el territorio del humor gráfico con el oportuno recurso de Miki y Duarte a otra bien famosa obra de Goya para dar cuenta en su tira del día 7 de la clara fractura que se puso de manifiesto en los actos de aniversario de la Constitución. La 11ª versión, 10ª con significado político, que recopilamos este año del "Duelo a garrotazos" que este blog trata con detalle en el CLIPDA CLXXVII.
Con un día de retraso conmemoró Sciammarella en El País, Cristina Fernández de Kirchner gozó de prioridad el jueves 8, el centenario del nacimiento del pintor Lucian Freud (Berlín, 8 de diciembre de 1922–Londres, 20 de julio de 2011). Acompañamos este último retrato con otros dos que tenemos registrados previamente al ilustrador argentino, publicados el 25 de enero de 2021 y el 21 de julio de 2017. Acompañamos este último con el inspirador autorretrato titulado Reflection (2002).
Martin Rowson tuvo el detalle de celebrar ese centenario, aunque fuera con algo de retraso, con un recordatorio de dos dibujos inspirados en la obra del nieto de Sigmund Freud. El primero del año 1993 y el segundo publicado en 2011, pocos días después de la muerte del artista. En este puede verse a Rupert Murdoch interpretando 'Naked Portrait with Reflection' (1980), seguido de una lateralísima versión pelirroja de 'Rose' (1977-78) que entendemos interpretada por Rebekah Brooks, la ejecutiva del imperio mediático del anterior que entonces se veía obligada dimitir al desvelarse un escándalo de escuchas telefónicas. Completan la exposición las parodias de 'Freddy Standing' (2000–01) y 'Benefits Supervisor Sleeping' (1995).
Este último cuadro marcó el récord del precio más alto pagado por la obra de un artista vivo cuando fue adquirido en mayo de 2008 por Roman Abramovich por 33,6 millones de dólares en una subasta celebrada en la sala Christie's de Nueva York.
Esa transacción dio pie a humorísticas piezas de Paul Thomas (Daily Express, 16/5/2008), que creó la versión 'Cherie' [Blair] en que un espectador apunta - Gordon commissioned it! - que se trata de un encargo de Gordon Brown, mientras que Michael Heath (Mail on Sunday, 18/5/2008) hizo ceder los anclajes que soportaban ese retrato de la modelo curvy avant la lettre Sue Tilley.
Ese significativo rasgo físico también inspiró a Mac [Stan McMurtry] una viñeta bastante más prosaica en el Daily Mail
del 16/5/2008 con un curioso #Metoo: 'Yo también. Quiero ser modelo y ser descubierta por Lucian Freud'.
Otro día nos ocuparemos del retrato de Isabel II que Lucian Freud pintó en 2001, pero procede incluir en la serie de hoy la viñeta de Peter Duggan publicada en The Guardian el 28/3/2012 que especulaba sobre cómo habría sido ese cuadro si se hubiera titulado 'Her Majesty Sleeping'.
Cabe añadir que el enfoque humorístico de esa viñeta está en la línea del utilizado por Dave Gaskill en un dibujo publicado el 21/12/2001 en The Sun en que Felipe de Edimburgo comenta aliviado a su esposa 'Supongo que debemos agradecer que no te haya pintado desnuda, querida'.
Completamos la freudiana sección de hoy con la única viñeta inspirada en la obra de ese artista que habíamos reseñado previamente en este blog. Se trata de un retrato de Boris Johnson ejecutado por Dave Brown el pasado 7 de mayo a imagen del autorretrato con un ojo amoratado ('Self-Portrait with a Black Eye') que Freud pintó en 1978 después de tener una trifulca con un taxista de la que, a la vista queda, salió bastante malparado.
Y cabe añadir que tampoco cursó nada bien para el fiestero político tory el famoso "partygate".
La semana pasada Dave Brown adelantó al jueves su aportación a la Rogue's Gallery del diario The Independent, que fue una versión de 'El grito' protagonizada por Rishi Sunak. Una viñeta que hace referencia al escándalo desatado por la revelación del muy lucrativo negocios de venta de EPIs al Servicio Público de Salud realizado por la baronesa Michelle Mone, que desde 2015 forma parte de la Cámara de los Lores y accedió a la nobleza después de hacer fortuna con la marca de ropa interior Ultimo Beauty.
El dibujante neozelandés Rod Emmerson aporta a la colección de hoy una versión de 'Autorretrato con monos' (1943) de Frida Kahlo. La propia artista explicó que los monos, animales que tenía como mascotas en su Casa Azul de Coyoacán, simbolizaban a los niños que nunca pudo tener por las secuelas del grave accidente de autobús que sufrió en 1925.
La presencia de ese cuadro en la viñeta que da cuenta de las despectivas declaraciones del alcalde de Auckland sobre sobre la galería de arte de la ciudad Toi o Tāmaki, obedece a que esta obra de la Colección Jacques y Natasha Gelman es una de los expuestas en la muestra 'Frida Kahlo and Diego Rivera: Art and Life in Modern Mexico' (15/10/22 – 22/1/23).
Resulta muy infrecuente encontrar viñetas que combinen referencias artísticas y cinematográficas, pero eso es lo que hace la adjunta del francés Michel Cambon que convierte una de las características obras negras del artista Pierre Soulages (1919-2022), fallecido el pasado mes de octubre (véase el CLIPDA DLXVII), en réplica de famoso monolito de la escena inicial de '2001: Una Odisea del espacio' (1968) de Stanley Kubrick.
Pasamos a dar cuenta del Trampantojo de Max en El País del domingo dedicada al uso de títulos provocadores en las obras de arte. La acompañamos con la tira precedente, que olvidamos incluir en el CLIPDA de la semana pasada. Y parece que a Capdevila, si es que habla por sus personajes, no le gusta el arte pop inspirado en los cómics.
Pero seguro que aprecia, como nosotros, el humor que homenajea al cómic, como hace la viñeta de Philippe Mougey en Le Canard enchaîné que convierte a la primera ministra francesa Élisabeth Borne en replicante de Lucky Luke del historietista belga Morris (el artículo 49.3 de la Constitución francesa, que está siendo repetidamente utilizado por el actual gobierno galo, permite cerrar el debate parlamentario de un proyecto de ley y proceder a su aprobación sin someterlo a votación, siempre y cuando no esté en curso una moción de censura).
Y es curioso que los archienemigos de Lucky Luke, los Hermanos Dalton, precisamente fueron los protagonistas de la tira de Mortiner sobre la malversación publicada en La Nueva España del domingo.
Concluimos con la versión de Pierre Kroll en el diario Le Soir del viernes, a cuenta de los cuantiosos gastos en que ha incurrido el secretario del parlamento valón (¿Quién es? / El secretario del parlamento valón y su presidente / Debe ser un país riquísimo Valonia), de una viñeta de la edición en color de 1955 de 'Los cigarros del Faraón' (1934), que es el cuarto álbum de Las aventuras de Tintín del belga Hergé. Asimismo acompañamos el dibujo de la versión origina en blanco y negro.
PS - En el apunte de ayer ya dimos cuenta de la magnífica vista de la catedral de San Basilio incluida por Chris Riddell en su dominical viñeta en The Observer. Hoy la complementamos con la fantasiosa decoración navideña del templo moscovita ideada por Brian Gable para el diario canadiense The Globe and Mail que asimismo ha quedado incorporada al apunte Vistas de la catedral de San Basilio.
Asimismo incorporamos una magnífica ilustración de Barry Blitt publicada en The New Yorker con cinco paródicas muestras de la vida imitando al arte (y viceversa).
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