domingo, 29 de enero de 2023

La semana en viñetas 4/2023

 

Peridis comenzó la semana con una muy rojigualda viñeta en la que García Page se lamentaba de estar perdiendo la bandera. Eso mientras Puebla apuntaba desde Abc un obvio remedio a quienes acusaban a los manifestantes de Cibeles de apropiarse del símbolo nacional.  

Ya el martes, José Manuel Esteban apuntaba desde La Razón el oscurantismo de las cifras de empleo con una irónica imitación del  empalagoso discurso neoevitista que tanto gusta practicar a Yolanda Díaz.

La ironía de JMª Nieto se dirigía ese día a la cada vez más sospechosa sumisión a los intereses de Marruecos que la semana pasada propició el bochorno episodio vivido en el Parlamento Europeo con el socialismo español votando en la solitaria compañía de la ultraderecha francesa en contra de una moción en defensa del acoso a periodistas. Santi Orue trataba el asunto con mucha menor sutileza.


Tomás Serrano dio expresiva cuenta de la recepción dada por los socialistas al Plan de Calidad Institucional de Feijóo, cuyos sesenta puntos han quedado reducidos en el debate público a la propuesta de que gobierne la lista más votada. El tema tratado con ingenio por Sansón e un dibujo que tanto contrata con el activismo contra de J. Morgan en Canarias 7 ¿A dónde pude ir un país en el que ya no cabe el debate político?


Completamos nuestra selección del martes con la visión de Ferreres del momento político de Cataluña con ERC y PSC inmersos en una suspensión de su idilio a cuenta del  tira y afloja presupuestario. Pero el viernes llegaría la cesión de Esquerra sobre la ronda B-40 (que ahora tanto se evita llamar Cuarto Cinturón) reflejada ayer por  Peridis. Fontdevila trata hoy en Ara esa negociación presupuestaria con una evangélica metáfora. Ahora toca la ampliación del aeropuerto también rechazada por Esquerra.

 
En el apunte del jueves ya apuntábamos, apoyados en tres dibujos, lo sorprendente que nos parecía que el asunto con mayor presencia en el humor de prensa de la víspera fuera la noticia, pésimamente comunicada por la mayor parte de los medios, sobre la ralentización de la rotación del núcleo interno de la Tierra. Y auténtico mal chiste resultó verlo convertido por Pedro Sánchez en una de las emergencias insólitas a las que ha tenido que responde su gobierno (enlace vídeo) ¿Se imaginan las redes si lo hubiera dicho algún otro u otra que no les costará imaginar?

Hoy completamos la reseña humorística de esa noticia científica con las viñetas de Miki y Duarte y Davila, más una reiteración de la de García Morán en la Gaceta de Salamanca de jueves por cuanto es la de mayor contenido político de todas las que hemos visto con el irónico vínculo que plantea con las desvergüenzas de Tezanos


El retrato de "Eli", la ya candidata de Máscasta a hija predilecta de Móstoles [menuda tradición hay sobre estas cosas en Españaque Sciammarella llevó el miércoles a sus sección de El País, es la única gráfica de la laureada licenciada que hemos visto en la prensa. Totalmente ausente del muy escaso humor que se ocupó del escrachado acto universitario que, todo el procedente de la izquierda del tablero, puso el foco en Ayuso. En el caso de Vergara junto con el rector de la Complutense Joaquín Goyache. Qué cosa que no le inspiren serviles escenas que ese mismo rectorado permita ser encargada de cátedra a quien ni siquiera es licenciada.

Pero lo positivo de todo el lío es que ha puesto de manifiesto la catadura de personajes como el candidato socialista Lobato, "La culpa es suya [de Ayuso] por ir provocando", y que los españoles hayan tenido ocasión de apreciar una paradigmática muestra del nivel de los licenciados que está egresando la universidad española. Delegamos los detalles de este caso en Leyre Iglesias. La tragedia se sintetiza muy bien en la pregunta que tantos se formulaban: si esta es la mejor de la promoción, ¿cómo serán los demás?

Proseguimos con la versión del meme del meteorito aplicada por Santi Orue al problemón de las pensiones y pasamos a completar la reseña del miércoles con tres viñetas sobre el envío de tanques a Ucrania. Ricardo aprovechó para ironizar sobre la la nueva descarga de odio podemita contra quienes son capaces de crear riqueza, Tomás Serrano puso un poco de música y Sansón completa el bloque con un dibujo en el que nos interesa contrastar con nuestros esforzados lectores si ese Zelenski les recuerda al mismo televisivo personaje que a nosotros.


Una vez que ya recopilamos en el apunte del viernes una extensa colección de tanques, hoy vamos a limitarnos, en relación con el envío de ese tipo de armas a Ucrania, a complementar lo ya reseñado con algunas visiones que han prescindido de incluir esa máquinas de guerra. Así es que JM Esteban se marcó una ironía de género de esas que suben la temperatura en el Mº de igualdad, mientras que JM Nieto dirigió su puya a la reacción de la ministra  Belarra sobre la posible reacción rusa al envío de armas con un guiño a sus diatribas contra Mercadona. [1]

El modelo de carro que protagoniza la armamentística actualidad ha propiciado la incorporación de una nueva especie, por cortesía de Asier y Javier, a la colección albergada en 'Suplantaciones de Daoíz y Velarde'. Sigue la [fundamentada] desconfianza de Álvaro sobre qué leopardos españoles llegarán finalmente a Ucrania.


Una vez que el viernes dedicamos un entero apunte a los Leopard, vamos a limitarnos a complementar la reseña de ese asunto con la evocación de Patrick Blower de la icónica foto "Alzando la bandera en Iwo Jima" que tan bien refleja lo que tuvieron que presionar al timorato Scholz los aliados de la Otan, más la tira de hoy de Asier y Javier apoyada en el insufrible acoso de los comerciales de telefonía. Cuatro tanquistas piezas hemos añadido hoy al citado apunte.


JL Martín y Eneko compartieron el recurso a los bíceps, pero con diferenciados enfoques.


En el ámbito paradeportivo, Marselle tuvo el detalle de metaversizarle a Vinicus el macabro recado que le dejaron algunos descerebrados en el acceso a Valdebebas. Debajo, un recordatorio de la viñeta de Javi Salado ya incluida en el apunte de ayer que pone de manifiesto uno de los variados absurdos de la normativa sobre mascarillas cuya supresión parece que ha tenido que anticipar la ministra (a las proximidades de la próxima campaña ante la  requisitoria de exlpicaciones de un juzgado sobre los "informes técnicos".


Tomás Serrano colocó en una sutil estelada la formación policial con que ilustró la información de El Español sobre el procesamiento de 45 antidisturbios por hechos ocurridos el 1-O. Aquí no habrá adaptaciones ad hoc del Código Penal como las aprobadas para beneficiar a los inductores de sus agresores. Álvaro también se ocupó del asunto el viernes con un recordatorio de la piolinización de los agentes por la torpe gestión del ministro Zoido que ni siquiera tuvo la decencia de personarse en Barcelona en aquellas turbulentas jornadas.


Tomás Serrano hizo doblete el jueves, porque fue el único dibujante que anduvo raudo en tardías horas para publicar una viñeta sobre el asesino lobo solitario de Algeciras.


En cuanto a las escasas viñetas publicadas el viernes sobre ese mortífero ataque, estamos en condiciones de aportar el guion de la ministra Alegría para la viñeta de Vergara. Canta bastante, en todo caso, el impostado artificio para evitar dedicar una viñeta al asesinato o a temas tan llamativos como la práctica de no ejecutar muchas órdenes de expulsión. De eso se ocupó Tomás Serrano. Y más canta todavía la maniobra gubernamental apoyada en los medios de comunicación de cabecera para redirigir el debate hacia el dedo que señala. Particularmente espectacular resultó la desinformación de La Sexta pretendiendo que la masacre de Utøya se produjo en nombre de la religión, aunque cierto es que no hay burrada que no pueda superar el vanguardista Pedro Vallín. En este caso con una fotográfica pretensión de que los campos de exterminio nazis fueran un ejemplo de crímenes del cristianismo.


Así es que el "destilador progresista" de JM Nieto en Abc que tan bien combina con la columna 'Por Cristiano' de Jorge Bustos en El Mundo [2] ha estado trabajando a máxima potencia. JL Martín  dejaba claro el trasfondo en su tira de La Vanguardia.


Antón introducía el sábado una añoranza de antiguas formas de hacer política en su despedida en El Correo a Rodolfo Ares, político socialista que el viernes protagonizaba la sección de Sciammarella en El País.

Una vez que nada hemos visto en el humor gráfico sobre el tal Tito que lidera un sector de los taxistas de Barcelona, aprovechamos una viñeta del monero Alarcón sobre la situación del gremio en Cancún que se adapta bien al bestia barcelonés (por si les pareciera desabrida la descripción; esto no se lo enseñan en la tele).

La viñeta de ayer de Puebla toca un escándalo bastante silenciado por la prensa del régimen, como es la flota eléctrica paralizada de la Guardia Civil que a medida que se vaya poniendo en marcha va a producir seguras escenas de agentes tirados (lo de las motos del Seprona con una autonomía que en uso en el campo parece que no llegará a 100 km también va a ser interesante).


Tan solo hemos visto a Miki y Duarte ocuparse hoy de que por fin la necia soberbia de la ministra de Igualdad va a dejar de bloquear la modificación de la infausta Ley del sí es sí, por más que ya no se pueda evitar que las condenas sigan revisándose en base a la norma más favorable y solo afectará a futuros delitos. Y todo ello sin dejar de hacer el imbécil hasta el final.


Santi Orue
se hace eco  del lema  de la campaña de Rita Maestre a la alcaldía de Madrid con un recordatorio del famoso "arderéis como en el 36" de su asalto a la capilla de la Complutense. No podemos dejar de mencionar lo forzado que nos parece el gesto de la candidata de Más Madrid en ese cartel. 

Completamos el recorrido por la prensa nacional con la magnífica tira de apoyo a la empresa Cascajares que hoy publica Sansón en El Norte de Castilla. Cuánta falta nos hace más humor amable.


Comenzamos una muy breve crónica internacional con lo notable resulta que un dibujante tenga que actualizar una viñeta al poco de publicarla (la segunda de las que siguen salió etiquetada con la hora 10:25pm EST del 23/1), como le ocurrió a Matson con su visión  sobre el violentísimo comienzo de año que vive Estados Unidos (y todavía hay una versión previa que llegaba hasta el día 22). Lo de su vecino del sur, bastante más grave, no es noticia.


Sobre esa misma cuestión, Andy Marlette ironizó sobre el identitario rasgo de la cultura estadounidense en que se ha convertido la violencia armada, mientras que Jeff Stahler se ocupó de reflejar la muy diferencial atención que presta la opinión pública a los sucesos.

Ello no impide que hay causado conmoción pública el último episodio de brutalidad policial que se ha conocido, que es el que le costó la vida en Memphis a Tyre Nichols que ayer veíamos cómo sembraba el caos que en la redacción de El País. Michael de Adder y Ed Hall coincidieron en la ironía que les inspiró ese lamentable crimen. 

Concluimos esta colección de 51 viñetas, más 5 en notas al pie, con la mordaz visión de Nick Newmann en The Sunday Times de hoy, aplicada a Boris Johnson, sobre el uso político que tanto se está viendo hacer de la guerra de Ucrania [y tremendo, por cierto, lo de el exminstro Castells].





[1] Sobre el asunto Mercadona cabe recordar la viñeta de Puebla ya tratada en el apunte de ayer y añadimos la que hoy mismo publica JM Nieto, también en Abc.


"En la esquina contraria", quede también testimonio de que tanto Pedripol como J.R. Mora se han encargado de apoyar desde  Ctxt, no se habla de otra cosa en el "humor" del fin de semana de ese digital, de la embestida del podemismo


Vergara también pone hoy el foco, pongamos que sea Boluda el caricaturizado, en las declaraciones que se han realizado sobre la creación de riqueza.





[2] 'Por Cristiano' de Jorge Bustos, publicado en El Mundo 28/1/23
[Susana Griso aporta un paradigmático ejemplo del "acudir a ..." con su especulación sobre el motivo del "enfado"]





No hay comentarios:

Publicar un comentario