lunes, 16 de enero de 2023

La semana en viñetas 2/2023 (2ª parte)


Retomamos con Peridis el recorrido iniciado ayer que no pudimos completar por la tarde como inicialmente nos habíamos propuesto. El dibujante de El País coincidía el viernes con los bilbaínos Asier y Javier en apuntar que el auto de Llarena no deja tan expedito el camino a Puigdemont como tantos preveían (enlazamos un interesante hilo tuitero de Chema de Pablo que pone de manifiesto la ignorante tropa, alguno todavía debe estar asimilando el descubrimiento del "animus rem sibi habendi", que pilota desde Moncloa esta operación de desarme legal; enlace a la segunda parte del hilo). Incluso el muy poco caricaturizador Alberto Calvo hizo el sábado una excepción en su tira de Supermaño de El Heraldo de AragónCésar Oroz asimismo sumó ayer su visión del chasco. TV3 aportó una simpática cagadita.


Tan solo vimos a  Puebla y a Santi Orue  ocuparse el viernes del miserable cachondeo de la Secretaria de Estado  Ángela Rodríguez "Pam" que, lejos de disculparse, se marcó la absurda pretensión de haber sido manipulada. Eso mientras Pedro Sánchez no veía necesidad de pronunciarse, no digamos ya de tomar la única decisión digna en un caso así. Pablo García y Tomás Serrano, este con un oportuno cómputo de carcajadas, sumaron el sábado sus "Pam". Así que el Sánchez de ayer de Ricardo, primera vez que le registramos practicando una "corazoneta" (apunte que tiene una 2ª parte titulada "Digimpú"), creemos que pone un coherente remate a este bloque.


Nos apoyamos en Oroz para dar cuenta de las primarias de  Ciudadanos que ganó el sector Arrimadas. Pero bien expresa el dibujo que para poco les va a servir a los vencedores.


El caso es que, como bien ponía e manifiesto José Luis Martín  en La Vanguardia de ayer, al personal le va el morbo destripador de intimidades, así que el asunto dominante en las secciones de humor del viernes fue la musicalizada vendetta  de  Shakira. Sansón se las ingenió para vincularla con el resultado de las ya comentadas primarias de Ciudadanos, mientras que  Javier Cuervo y Pablo García combinaron el enmerde Piqué con otros recientes damnificados ya tratados en el apunte del sábado. Completa el bloque la "discoloba" de Miki y Duarte, una vez que hemos optados por llevar a una nota al pie los otros 15 dibujos, de muy dispar interés, que hemos recopilado sobre esta cuestión. [1] 


Conde Pumpido llegó el sábado, con aspecto un tanto gongorino, a la viñeta de Peridis. Una pieza que tenemos que reconocer que todavía nos tiene sin reponernos completamente del shock que nos han producido las palabras que pone en boca de Sánchez


Pasamos a mostrar la desaforada adaptación del "presoak etxera" a las palabras de Moreno Bonilla sobre la suspensión del ingreso en prisión de Griñán  realizada por Santi Orue.

Y por si el aborto no fuera, de por sí, cuestión que inflama pasiones, cuando salta a los titulares de la mano de la torpeza política que García Gallardo ha convertido en seña de identidad se genera el combustible idóneo para alimentar una artificiosa cortina de humo que oculte otros candentes temas.

Así es que fue convertido en tema de la semana en la dominical tira de Fontdevila en eldiario.es que no entendemos que necesidad tiene de comenzar con una falsedad (“hacer que las mujeres tengan que oír ...”). Hasta el poco muy caricaturizador dibujante canario J. Morgan se marcó un Gallardo, político que también es protagonista hoy de la sección de Sciammarella en El País, mientras que Nieto encontraba ocasión de componer el sábado un infantil caligrama. Vergara imaginaba la reacción de Feijóo Sansón dedicaba su dominical tira del Norte de Castilla al gozo del PP castellanoleonés con su socio.


Y no podemos dejar de añadir que no salimos de nuestro asombro al ver a una especie de comité de crisis formado por ¡4 ministerios (incluido Hacienda)! emitiendo en domingo un comunicado con una penosa redacción que no alcanzaría el aprobado ni en un laxo examen de educación primaria.

Pasamos a dar cuenta de  la pedagógica visión de  Ramón en el propio diario vallisoletano (y algunos otros) sobre la concepción de las finanzas públicas que tienen demasiados gestores públicos. Particularmente nuestro actual gobierno que en sus iniciales momentos hizo creer que encomendaba el control económico a una tecnócrata que finalmente ha salido más que rana.   

Sigue la dominical colaboración de Fontedvila en Ara dedicada ayer a la esquizoide posición de Esquerra ante la cumbre hispano-francesa que se celebrará el próximo jueves en Barcelona (recuerden que Aragonès  asistirá como invitado y su partido se manifestará en contra). Una visión apoyada en la expresión catalana  “Fer la puta i la Ramoneta” que no hace mucho tratamos en La lengua en la semana 49/2022. Añadimos un enlace sobre el sonado  uso realizado por Jordi Pujol en una entrevista concedida en 2012 y recogemos en nota al pie [4] otras viñetas sobre el encuentro hispanofrancés.


Pero lo que realmente inquieta a nuestros vecinos, una vez que ya ha sido destituido el presidente de la Federación francesa de fútbol por menospreciar a Zidane (la adjunta visión con el defenestrado Noël  Le Graët despedido por el seleccionador Blanc y Mbappé es de Faro), distan de ser las rabietas indepes en su linde sur. La reforma de las jubilaciones (y eso que todavía van por cosas como elevar la edad mínima de 62 a 64 años) inspiró a Camille Besse  un mordaz enfrentamiento intergeneracional publicado en la revista Marianne (¡Sí, a la reforma de la pensiones! / ¡Sí, a la eutanasia!) que acompañamos con una ironía ya nacional sobre la materia de JM Esteban en La Razón.

 

Otra problemática de futuro era objeto de la mordaz visión del quebequés Côté en el diario Le Soleil: Ottawa [entiéndase el gobierno central] exige que reservemos en el nuevo puesto para un hombre blanco heterosexual.


José Luis Martín apuntó el jueves la tibieza occidental frente a los desmanes del sanguinario régimen iraní, mientras que Charlie Hebdo llevaba a su portada de la semana una defecadora segunda parte de la del propio Riss para el especial publicado con motivo del 8º aniversario de la matanza de su redacción que ya reseñamos en La semana en viñetas 1/2023.


En relación con la guerra de UcraniaNieto publico ayer  una putinmorfosis que nos ha traído a la memoria la de  Coco (Corinne Rey) de febrero del año pasado en el diario  Libération.

Cambiamos de asunto con la poco halagüeña visión de Pierre Kroll sobre el automóvil del futuro. Una viñeta publicada con motivo de la celebración del Salón del automóvil de Bruselas que alcanza este año su centésima edición. Y una vez metidos en distópicas expectativas, añadimos la visión de Michael Ramirez sobre las medidas planteadas por la Consumer Product Safety Commission en relación con las cocinas de gas que ha sido tergiversada por los republicanos como hipotética prohibición. Fake news de libro. Pero el nuevo lío político parece que se está montando por aquellas tierras en torno al hallazgo de documentos confidenciales en residencias de Biden.


Concluimos con el diseño del belga Vadot de una sede para la COP 28 que está previsto celebrar en Abu Dabi el próximo mes de diciembre. Y ese emirato no ha tenido mejor idea que poner al frente de la organización al sultán Ahmed Al Jaber, que es el presidente ejecutivo de la petrolera nacional Adnoc (Abu Dhabi National Oil Company). Resulta naïf recordar ahora que la queja en la COP27 era el patrocinio de Coca-Cola.

Hemos incluido en esta segunda parte con 35 viñetas, complementadas con otras 19 en dos notas al pie, que unidas a las 34 + 5 de la primera parte totalizan 93, una cifra récord en estos resúmenes para lo que hemos contado con la determinante contribución de Shakira. Aunque cierto es también que segregamos dos temas en sendos monográficos: el dedicado al libro de memorias 'Spare' del príncipe Harry y el focalizado en El asalto al Congreso de Brasil (25 dibujos más en cada uno).





[1] Otras viñetas del viernes 13: Davila, Santy Gutiérrez, Kiko da Silva, JJ Aós, Álvaro y J. Morgan


Sábado 14: Idígoras y Pachi, Ricardo, Oroz, Padylla Flavita Banana


Domingo 15: Asier y Javier, Javi Salado, Davila Andrés Faro





[2] Ferreres se ocupó el jueves en Ara de la desvergüenza de Esquerra ante la cumbre, Lluis Puigbert lo hacía ayer en El Punt Avui Ermengol lo ha hecho por partida doble en el diario leridano La Mañana (11 y 15/1) con piezas en que la comicidad la pone el impostado victimismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario