domingo, 8 de enero de 2023

La semana en viñetas 1/2023

 

Los simbólicos niños de año nuevo seguían compareciendo el lunes en las secciones de humor de la prensa. Iniciamos este primer recorrido semanal del año 2023 con los de Ed (La Voz de Galicia), Santy Gutiérrez (La Opinión A Coruña), Andrés Faro (Diari de Tarragona) y uno prematuramente envejecido año de Asier y Javier. Ricardo sumaba el martes desde El Mundo una inquietante personificación.


Los propósitos de año nuevo ocuparon a Sansón y Puebla, mientras que tan solo Miki y Duarte entraron, ya el martes, al bochorno Pedroche de impostadas ínfulas solidarias.


Volvemos al lunes para mostrar que Kap encargó al monstruo de la inflación ejercer de maestro de ceremonias en su primera viñeta del año en La Vanguardia. Añadida ha quedado a nuestro Bestiario de la inflación. Nieto y Ferreres coincidían en ocuparse de la Ley de bienestar animal.

 
Completamos la reseña de humor del martes con la visión de Tomás Serrano sobre el la observación demoscópica de que los votantes Podemos dan mejor nota a Sánchez que los del Psoe, seguida de Teresa Ribera convertida por Puebla en nueva Atila a cuenta de la decisión de finiquitar el trasvase Tajo-Segura. Una medida con fundamentos técnicos no participados a la opinión pública, pero que invita a valorar qué puede haber cambiado tanto respecto a los tiempos en que los castellanos no parecían sufrir graves males por compartir agua con su vecinos levantinos.

El propio Serrano encabeza la crónica del miércoles con un genial Isajuán Díaz Lobatuso, que es un magnífico epítome de la hipocresía del eslogan "bajar impuestos ataca la sanidad". Ojo a la adaptación del tatuaje de Ayuso


Asier y Javier ironizaron con el papel de excusa para todo adquirido por la guerra de Ucrania en una dual argumentación que evoca el socorrido la culpa es de Putin que tanto juego dio la pasada primavera[1]

Antón sumó su visión de la crisis de Ciudadanos con una marinera escenificación que nos ha recordado la submarina de Nieto recogida en 'La semana en viñetas 49/2022 (1ª parte)'.

Como marina es, también, la metáfora de García Morán sobre la búsqueda de caladeros electorales por parte de Feijóo. Completa este bloque la ironía de Sansón sobre la reforma de la elección del CGPJ. y la despedida de Miki y Duarte a Elena Huelva.  

El conflicto por las aguas del Tajo llevaba el jueves a la viñeta de Peridis Ximo Puig, García Page y Teresa Ribera, mientras que, al día siguiente, el presidente de la Comunidad Valenciana ya era solitario protagonista en la tira de Batllori. Nieto, por su parte, combinaba en Abc la guerra de Ucrania con los perversos efectos penales del la Ley del sí es sí.


El asunto dominante tanto el jueves como el viernes nos llevó a publicar el monográfico Llegan los Reyes Magos desde el que nos hemos traído la ingeniosa combinación de Ricardo con el rave de Granada y la coincidencia de Ramón y Nieto en meter en danza a los fijos discontinuos.


Mucha competencia son sus orientales majestades, así que el fallecido Nicolás Redondo tuvo que conformarse con un par de despedidas aportadas Idígoras y Pachi más Sansón (como contraste, nos ha venido a la memoria la docena que coleccionamos de Julio Anguita en La semana en viñetas 20/2020).


Una docena de viñetas añadimos el viernes al ya enlazado recopilatorio sobre los Reyes Magos en una jornada en la que también abundaron las referencias a concretos regalos, como el "Construye tu propio CGPJ" de Idígoras y Pachi o el punzaconciencias "Un ratito con mi hijo" de Miki y Duarte. "Hasta la independencia y más allá" es el lema del Buzz Lightyear que Junts puso a Pere Aragonès en la viñeta de Andrés Faro


Ya en el día de ayer, JM Nieto ironizaba sobre la  desvergonzada distribución gratuita realizada por el gobierno de Venezuela de 12 millones de juguetes con la figura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores (La Primera Combatiente del país en la jerga del régimen), convertidos en unos superhéroes denominados 'Súperbigote' y 'Cilita'

Putin se llevó el esperable carbón en los dibujos de Tomás Serrano y Asier y Javier, mientras que Javi Salado apuntó el valioso sentido práctico que este año ha adquirido ese tradicional castigo.


En el humor español solo vimos un roscón en la tira de Idígoras en Sur. Y quien estuvo muy oportuno en su manejo de ese dulce fue el mexicano Alarcón que convirtió al hijo del Chapo Guzmán, detenido en una cruentísima operación que ocasionó nada menos que 29 muertos (10 soldados y 19 narcos), en el premio encontrado por el Tío Sam cuando el presidente de Estados Unidos está a punto de viajar a su vecino del sur.


En la crónica política nacional Peridis incidía el viernes en la importancia del orden de los factores en la renovación del CGPJ, aunque lo cierto sea que los partidos de la colación de gobierno han abandonado cualquier intención de aplicar las reformas de esa elección requeridas desde las instituciones europeas (enlazamos un hilo de Chema de Pablo que sintetiza muy bien esta triste historia). Cómo cambia la película de cuándo no se puede mangonear los nombramientos a cuándo sí.


Seguimos con Peridis, que ayer subvertía el papel de los discursos del rey, recuérdese que sometidos a la previa supervisión del gobierno. Bastante hipocresía es ya la de Podemos y un sector del Psoe con sus aspavientos ante los aumentos del gasto de defensa que previamente ha votado en el Parlamento.


Toni Batllori fallecía el viernes poco después de enviar a La Vanguardia una tira sobre la cuestión armamentística. Muy buenista ha resultado el inesperado colofón del comentario gráfico de la actualidad política que venía publicando desde 1994. Máxime cuando esa tópica simplificación bélica, sin duda suscitada por el discurso del rey, se publica precisamente en medio de la falsa tregua de la guerra de Ucrania, desdichada tierra por la que sigue corriendo un voluminoso caudal de muerte. 


Magnífica nos ha parecido la despedida de Ferreres desde el diario Ara con una tira que acompaña el retrato del homenajeado con una extremadamente minimalista versión de su última tira. Más de un centenar de esas pequeñas historietas quedan albergadas en este blog como testimonio del trabajo de Batllori.


Una muestra de sus caricaturas de algunos destacados políticos ocupa hoy un preferente lugar en la primera página de La Vanguardia (enlace a la semblanza que le dedica).


El humor estadounidense prácticamente agotó las metáforas sobre la penosa situación del Partido Republicano, sometido al albur de una veintena de extremistas. Nos ha gustado particularmente la evocación del desastre del Hindenburg realizada por Michael Ramirez. [2]


Finalmente, ya en la madrugada de ayer sábado, en la 15ª votación el repetidamente humillado Kevin McCarthy (la adjunta metáfora es de Matson) resultó elegido Speaker de la Cámara de Representantes merced al cambio de voto de uno de los díscolos liderados por Lauren Boebert, que es quien ejerce de maîtresse en la viñeta de Taylor Jones.


En el apunte de ayer ya mostramos algún dibujo sobre la pelea con su hermano desvelada por el príncipe Harry, que hoy complementamos con la deliciosa visión de Morten Morland en el Sunday Times. Sansón ironiza hoy, por su parte, con las posibilidades de contagio del problema a la monarquía española.
 

Una viñeta del suizo Alex en La Liberté que recrea la portada del especial de Charlie Hebdo publicado con motivo del 8º aniversario de la matanza de su redacción nos ayuda a recordar la tragedia que se está viviendo en Irán entre la apatía de una gran parte de a opinión pública occidental (yo ya me corté un mechoncito, habrá quien replique).


Concluimos esta colección de 51 viñetas (más 10 en notas al pie) con un triplete sobre Benedicto XVI, pero quedamos pendientes compilar un recopilatorio sobre su muerte. El belga DuBus (Por fin voy a ver a Dios / Alguno va a sorprenderse) abundó en un emparejamiento que ya vimos el domingo pasado al mexicano Falcón, Fontdevila abundó en sus particulares obsesiones sobre una recreación de la imagen ampliamente difundida del papal cadáver y el belga Pierre Kroll (Yo he estado en los de Isabel II y Pelé) ironizó sobre la concentración de significados funerales en una viñeta que tiene como magnífico fondo una muy abocetada vista de la catedral de San Pedro.




[1] En La lengua en la semana 28/2022 recopilamos algunas visiones humorísticas de la polivalencia del socorrido la culpa es de PutinRicardo (El Mundo 15/6), Puebla (Abc 16/6), Davila  (Faro de Vigo 2/5), Ferreres (Ara 26/3), Tomás Serrano (El Español 23/3) en forma del "señor malo ruso ese" y, con el poco utilizado formato de referencia directa a Rusia por Javi Salado (La Tribuna de Toledo,... 16/3).




[2] El asunto ha dado pie a llamativas coincidencias creativas como son las de Mike Luckovich y Matt Davies o la del propio Luckovich y el neozelandés Rod Emmerson.




No hay comentarios:

Publicar un comentario