jueves, 5 de enero de 2023

CLIPDA DLXXXI: La pintura en el 'humor al arte' español de 2022 (2ª parte)

 

'Christina's World' (1948) de Andrew Wyeth (1917-2009) es una fuente de inspiración poco habitual en el humor gráfico español, pero el año pasado vimos ese cuadro recreado por Pachi Idígoras en clara evocación de la bandera de Ucrania. Un exitoso concepto creativo que tratamos en el apunte Humor gráfico en amarillo y azul. Sigue una magnífica versión Sánchez, realizada ya a dúo con su hermano Ángel, de “Tattoo Studio” de Norman Rockwell, que fue portada del  Saturday Evening Post del 4 de marzo de 1944. Encontrarán más detalles sobre esa pieza en el CLIPDA DXXXVIII: Humor al arte de la semana 26/2022 (1ª parte).

Guillermo Serrano publicó el 10 de julio en El Español la primera versión nacional que tenemos registrada del cuadro del pintor polaco Jan Matejko (1838 - 1893) titulado 'Stańczyk en un baile en la corte de la Reina Bona tras la pérdida de Smolensk' (1862), pero más conocido simplemente como Stańczyk

Debajo, la actualizada recreación, del mismo dibujante, de la composición de 'La muerte de Julio César' (ca. 1806) de Vincenzo Camuccini (1771 - 1844). Más detalles en el CLIPDA DLXI: Humor al arte de la semana 39/2022.


El CLIPDA DXXXIX: Humor al arte de la semana 26/2022 (2ª parte) recopila viñetas inspiradas en las imágenes de Boris Johnson disfrutando del Museo del Prado durante los prolegómenos de la cena de la Cumbre de la Otan celebrada en la pinacoteca madrileña. Destacan en las mismas la versión de "Los borrachos" de Velázquez, un cuadro fechado en 1629 cuyo título oficial es 'El triunfo de Baco', así como la patriotera evolución dada por Puebla a la escena representada por Francisco de Zurbarán en el cuadro 'Defensa de Cádiz contra los ingleses' (1634 - 1635). 

En el apartado de pintura histórica también vamos a recordar la 
ilustración de Javier Muñoz para la carta de Pedro J. Ramírez en El Español del 23/10. Una pepera  versión del fragmento central del enorme lienzo (390 × 601 cm) de Antonio Gisbert titulado 'El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga' (1888), que es considerado una de las obras maestras de la pintura histórica española del siglo XIX. Más detalles en el CLIPDA DLXV: Humor al arte de la semana 42/2022 (1ª parte).

Sigue la futbolística versión de Pablo García en La Nueva España del lienzo 'Prisión de Guatimocín [Cuauhtémoc], último emperador de los mejicanos, por las tropas de Hernán Cortés, y su presentación a este en la plaza de Méjico' (1854) de Carlos María Esquivel y Rivas (Sevilla, 1830 - Oviedo [?], 1867). Una viñeta que da cuenta de que, al igual que ocurriera con el Real Oviedo, propiedad del Grupo Carso desde el año 2012, también el Sporting de Gijón pasaba a tener propietarios mexicanos, en este caso el Grupo Orlegi

Aparte del recién reseñado "Los borrachos", vamos a destacar, entre los dibujos inspirados en la obra de Velázquez, la defensiva versión de 'La rendición de Breda' planteada por Álvaro ante los necios activismos de moda y la recreación de Ferreres en el diario Ara del 29 de octubre del retrato de 'Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo' (ca. 1636).  Adicionalmente, cabe apuntar la doble presencia del pintor sevillano en un  Trampantojo de Max y, emparejado con Goya, en una viñeta de  Ricardo sobre los mencionados desmadres de coartada ecologista.

La maestría de los retratos de los artistas compensa el ventajista recurso a una versión fotográfica de 'Las Tres Gracias' de Rubens, un cuadro que sí dibujó Andrés Faro y del que contamos, adicionalmente, con una magnífica parodia de Tomás Serrano  titulada "Las tres (des)gracias", protagonizada por Marine Le Pen, Santiago Abascal y Viktor Orban. Y ojo al Cupido que sujeta el cuerno de la abundancia.


Serrano ha sido el dibujante español claramente más activo en ocasiones con gran sutileza, en esta tipología que nos gusta denominar "humor al arte". Añadimos su apagón de 'La noche estrellada' de Van Gogh, la discreta cita de 'Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte' (“Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, 1884-86) de Georges Seurat en la decoración del dormitorio de unos "cayetanos" y un guiño a 'La escuela de Atenas' (1510 -1512) que Rafael Sanzio pintó al fresco en las habitaciones vaticanas que hoy en día son conocidas como las Estancias de Rafael

Como guiño a 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci hay en su "Zarpazo" del 25 de junio titulado "La última ejecutiva" (y, efectivamente, es Adriana Lastra quien ocupa el lugar de apóstol en el que quizá vd. esté pensando). Pero es notable la escasez de versiones del fresco milanés que en 2022 solo hemos visto ortodoxamente evocado en la tira de Asier y Javier en Deia del 7 de abril. En el CLIPDA DXXII: La Última Cena puede verse la mucho más nutrida colección que recopilamos en 2021.

Una pictórica cita de reducido tamaño, aunque con preeminente ubicación, es la del 'Retrato de Paulette Jourdain' (1919) de  Amedeo Modigliani de la tira de Idígoras y Pachi en El Mundo del 19 de septiembre que se comenta con más detalle en el CLIPDA DLVII: Humor al arte de la semana 37/2022 (1ª parte). Y la viñeta una semana anterior, con la que concluimos esta segunda parte, dio pie a un recopilatorio monográfico sobre los retratos de Carlos III encabezado por el de Mengs que inspira la espectral representación del monarca español en ese dibujo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario