jueves, 25 de noviembre de 2021

Dedazos

 

El "autoblamefinger 2000" de la viñeta publicada por Tom Gauld en un reciente número de la revista New Scientist nos ha llevado a reparar, llenos de patrio orgullo, en la avanzada tecnología que da soporte en nuestro país a ese humorístico icono.

Procede recordar que en el apunte La lengua en la semana 29/2021  dábamos cuenta del dedodron que  García Morán  llevó a su viñeta en La Gaceta de Salamanca del 20 de julio. Un volador ingenio que pone de manifiesto el resultado del decidido apoyo de nuestro país a la innovación, que  entonces confrontábamos con la nada tecnificada versión del dedazo de la era Rajoy reseñada por Ricardo Martínez en El Mundo del 30/6/18.

El propio García Morán aportó el pasado mes de julio una multicaule especie botánica que bautizó como "Dedodendra acomodaticia".

Y en este punto quizá convenga recordar que el término griego «δένδρον», déndron, significa árbol. Así es que, por ejemplo,  dendriforme significa 'con forma de árbol'.

Pero el dibujante más aficionado a las formaciones digitales seguramente es JMª Nieto que en junio de 2020 documentaba en las proximidades de La Moncloa muy espesas concentraciones de las mismas. Mucho antes de eso, el 12 de febrero de 2014, ya había puesto a los lectores de Abc sobre la pista de otras curiosas formaciones, entendemos que geológicas.


Pero el más singular de los dedazos documentados por Nieto seguramente es "Dedoespaña" (3/7/2018). Una imponente construcción que alberga a los encargados de establecer aquello que resulta más apropiado que llegue a los televisores de los ciudadanos por su propio bien. Del 15/1/20 son las "columnas dedazomórficas" que caracterizan el "estilo pedrónico" de un reformado Palacio de La Moncloa. Completa el bloque un dedo barrera del 7/12/20.

En cuanto a la presencia de digitales ornamentos en el interior de La Moncloa, ese es un asunto del que se ocupó Tomás Serrano en una viñeta publicada el 9 de agosto de 2018 en El Español con motivo de los repentinos progresos profesionales de Begoña.

Los dedos del diario El País tienden, paradójicamente, a evocar en mayor medida la iconografía sagrada. Así ocurre con el de Forges del 1 de julio de 2014 que el dibujante madrileño ponía en relación con el "Génova finger" que sentimos no tenemos identificado en su amplia obra. Posterior es la versión de El Roto publicada el 3 de mayo de 2017 sin expresa indicación de filiación política. Y es que, en esto, todos los partidos sí que son bastante parecidos.

Bastante anterior a los anteriores, aunque no lo tenemos fechado con precisión, es el apéndice que Forges proporcionó a JMª Aznar para designar sucesor en 2008.

Una versión autóctona andaluza es el 'Superdedo' de Idígoras y Pachi en El Mundo del 11/8/2015.


El dedazo que hoy nos ocupa inevitablemente evoca la icónica "Creación de Adán" de Migue Ángel. Y es la versión de Mingote  publicada en Abc el 16/2/99 la que, entre las muchas recogidas en los CLIPDA XVIXVII,XVIIIXIXXX XXI,  más nos recuerda los dedazos precedentes, aunque, quizá por lo reciente, también proceda recordar la espléndida ilustración de Sergio García para el suplemento Babelia del pasado domingo, ya reseñada en el CLIPDA del lunes

Pero si hay un país donde el dedazo seleccionador de candidatos políticos tiene una larga tradición, ese es México. Y de allí procede una magnífica versión de sixtino índice realizada en octubre de 2018 por el magnífico dibujante cubanomexicano Ángel Boligán.

Y precisamente fue la política mexicana la que llevó en noviembre de 2017 a la viñeta de David Parkins en The Economist un celestial dedo que indicaba a Enrique Peña Nieto que el próximo candidato del PRI, a la postre derrotado por López Obrador, debía ser José Antonio Meade. De las precedentes elecciones de 2011 es la digital caricatura de Peña Nieto confrontado con el candidador del PAN Luis Felipe Bravo Mena por el monero Paco Calderón


Un señalador formalmente bastante similar a los divinos anteriores es el que Miki y Duarte pusieron en manos de Rubalcaba el  31/5/2011. Y los propios humoristas malagueños entroncaban en junio de 2018 el asunto del dedazo, en aquella ocasión de Rajoy, con el conexo meme del "dedo en el ojo". Pero esa ya es materia para un entero apunte específico.




Adenda 2/2022: el último día de febrero JMª Nieto pilló a un "baremo" asomándose por un despacho






Adenda 8/2022: Ricardo dio cuenta el día 8 en El Mundo del descanso del dedazo de Sánchez en 'La Mareta'.


Aprovechamos para añadir una viñeta de Calderón publicada en el Abc de Sevilla del 10/10/1982.




Adenda 9/2022: Un dedazo montado ideó Javi Salado para dar cuenta del poco edificante nombramiento de Dolores Delgado  como fiscal de Sala del Tribunal Supremo realizado por su sucesor al frente de la Fiscalía General del Estado en contra del criterio del Consejo Fiscal. 





Adenda 12/2022: Chavo del Toro en El Economista del día 9 sobre la aproximación de elección del próximo candidato del partido Morena a la presidencia de México. Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de Ciudad de México, máxima favorita, es quien acompaña a López Obrador.





Adenda 6/2023: García Morán dio cuenta en la Gaceta de Salamanca del día 11 del apresurado nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal de Memoria Democrática, en una decisión nuevamente adoptada contra el criterio del Consejo Fiscal, con apoyo en una parodia de la famosa burla de Quevedo sobre la nariz de Góngora



La tira de Rictus de día 28 incluye un dedazo-prueba que no hace sino apuntar que Claudia Shinbaum es la "tapada" destinada a convertirse en primera mujer presidenta de México con el apoyo de ese nuevo PRI en que se ha convertido el partido de López Obrador denominado Morena





Adenda 9/2023: A medida que se aproxima la designación de los candidatos que se enfrentarán en las elecciones presidenciales de México del 2 de junio de 2024, los dedazos son cada vez más numerosos en el humor del hermano país. Particularmente llamativo nos ha parecido el "Dedazo trapero" de Waldo en El Universal del 1/9/23 que da cuenta de que el PRI ha decidido apoyar a Xóchitl Gálvez, del PAN, como candidata del Frente Amplio que se opondrá a Morena, en detrimento de su previa opción por  Beatriz Paredes. Aprovechamos para enlazar un artículo explicativo del origen de la expresión puñalada trapera. Sigue la versión dedazo  de Alarcón del ganso representativo de López Obrador.


La prevista elección de Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, como candidata del gubernamental partido Morena a la presidencia en la elecciones del año próximo, realizada en un proceso que fue impugnado por el segundo en preferencias  Marcelo Ebrard, que ya imaginarán que es el lloroso personaje, fue representada el 6 de septiembre por el monero Rictus a imagen, pero con inclusión de un bien visible dedazo, de la famosa escena de presentación del sucesor en 'El Rey León' (The Lion King, 1994 ) de Disney. Y resulta oportuno recordar que el propio Rictus daba por descartado a Ebrard en su tira del 18 de agosto con otro dedazo de bien distinto signo.





Adenda 11/2023: Puebla sumó un dedazo desde su viñeta del 3 de octubre sobre la adjudicación a dedo de Belarra de 100 millones  sin concurrencia competitiva y con el Gobierno en funciones. 




Adenda 12/2023: Nuevas aportaciones de García Morán en la Gaceta de Salamanca del día 3 y de JM Nieto en el Abc del 18.





Adenda 2024: García Morán suma el 2 de abril su quinta viñeta a esta colección pocos días después del nombramiento como directora general de Rtve de una militante socialista. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario