jueves, 28 de noviembre de 2024

El revistero de noviembre 2024

 

Comenzamos con la evocación parcial de American Gothic de Grant Wood realizada por la ilustradora Day Brièrre para la edición de The New York Times Book Review que tiene como tema de portada el libro The Black Utopians de Aaron Robertson. Otro guiño artístico, aunque este de mediocre ejecución, hemos encontrado en la arcimboldiana portada de New Scientist sobre cómo comer mejor. La hemos emparejado con el número de National Geographic que recoge las fotografías del año para esa revista que ha elegido para la portada la imagen tomada por Robbie Shone en una mina de Gabón en que se realizan estudios paleoclimáticos.



Charles Jennens, autor del libreto de El Mesías, y el compositor de ese oratorio Georg Friedrich Händel comparten protagonismo en la ilustración de Chris Riddell en Literary Review. Enlazamos el artículo que suscita esta portada.


Desconocemos el nuevo ilustrador de las portadas del semanario The Spectator que se estrenó con una coronación de Donald Trump, pero no tenemos duda de que los lectores de la revista van a echar mucho de menos a Morten Morland. Y tampoco sabemos quién es el autor del inquietante Trump de la tapa The New Statesman.

 

Las ediciones británica y estadounidense del semanario The Week dieron cuenta de la victoria de Trump con ilustraciones similares, pero no idénticas, obra de Howard McWilliam. 

 

Ella Baron se estrenó en la portada de The Spectator con una caricatura de Elon Musk girando el planeta sobre su índice, una creatividad que este mes ha hecho furor y hemos encontrado interpretada hasta tres veces por Trumpen la edición británica de The Week ilustrada por Neil Davies que hemos emparejado con el maltrecho burro demócrata de la correlativa edición estadounidense ilustrada por Jason Seiler, en Newsweek y en la cabecera alemana Cícero que evoca la famosa escena interpretada por Charles Chaplin en la película El gran dictador (1940). Completamos este bloque político con un Trump más, este convertido en globo de los desfiles de Macy's como el que hoy se celebra en Nueva York con motivo del Día de Acción de Gracias, una fotoilustración de Joe Darrow para la revista New York, y la inquietante portada de la cabecera Politico.

 

Vamos ya con el habitual bloque final dedicado a The New Yorker“Tightrope” de Barry Blitt fue la preelectoral portada de la revista  llegada a los quioscos la víspera de las elecciones de Estados Unidos (no se dejen confundir por el fechado "a vencimiento" que es habitual utilizar en ese país)


Apenas dos días tardó la cabecera neoyorquina en anticipar su siguiente portada, “Back with a Vengeance” del propio Barry Blitt que es la 41ª de la revista que cuenta con la presencia de  Donald Trump. En el apunte Las portadas de Trump en The New Yorker (y un anexo con las de Obama) puede verse la entera colección que suma 27 piezas aportadas por el ilustrador canadiense.



“Desk with a View” nos llevó a publicar un recopilatorio de Las portadas de Javier Mariscal en The New Yorker. La ilustración  muestra la famosa vista del puente de Manhattan desde Washington Street, en Brooklynque ya fuera elegida por Victoria Tentler-Krylov para su segunda portada en la cabecera neoyorquina. Una ilustración titulada  “#fallstyle” (26/9/2022) que acompañamos debajo.


“Incognito” de Tom Toro es la portada sobre el Día de Acción de Gracias que recibe un toque de comicidad con el recurso a las gafas Groucho. Si nuestros registros son correctos, se trata de la primera portada de este dibujante que lleva publicando viñetas en la revista desde el año 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario