lunes, 4 de noviembre de 2024

CLIPDA DCCXVI: Humor al arte de la semana 44/2024

 

Ricardo llevó a su viñeta del miércoles sobre las trágicas inundaciones una versión desbordada del cuadro de Joaquín Sorolla 'Paseo a orillas del mar' que muestra a su mujer Clotilde García paseando junto a su hija mayor María Clotilde por la playa de Valencia. Y una de las figuras del 'Duelo a garrotazos' de Goya fue la curiosa elección de Gallego y Rey para palear barro en su tira de esa misma jornada. 

Eneko completa el uso de iconos del arte en viñetas sobre la tragedia con una picassiana creatividad en la que un muy valenciano murciélago traza el perfil de una de las figuras del Guernica.

El muy recreado American Gothic de Grant Wood hace doblete en la colección de hoy. En versión muy libre en la viñeta del sábado de Dave Brown que incluye un guiño a la tetral llegada de Trump a un mitin a bordo de un camión de la basura a modo de mofa de las decalraciones de Joe Biden sobre los seguidores basura del candidato republicano (en la que daba respuesta al cómico que llamó basura a los puertorriqueños en un mitin de Trump).


Más fiel al original resulta Election Gothic, la viñeta publicada ayer por el australiano  David Rowe con la pareja de candidatos a la presidencia como protagonistas y Joe Biden discretamente representado en el camafeo de Kamala Harris. El telón de fondo lo pone una imagen del asalto al Capitolio.

En el ámbito arquitectónico contamos con una singularmente rematada versión del Taj Mahal en la viñeta de Tomás Serrano del martes y con una vista parcial de la valenciana torre del Miguelete, el campanario de la catedral de Valencia, en la de Puebla del día siguiente.

Concluimos con la limpiadora versión de Flavita Banana de la icónica foto 'Alzando la bandera en Iwo Jima' tomada por Joe Rosenthal en 1945. 




PS - La secuelas de la dana llevan hoy dos Duelos a garrotazos a las secciones de humor. Dibujos de Javi Salado y Kiko da Silva (Más palas y menos palos)


Añadimos también la dominical viñeta de Fontdevila en Ara que habíamos pasado por alto. Carlos Mazón representado a imagen del retrato de Luis XIV de Rigaud en un dibujo que ha quedado incoprorado a la extensa colección de réplicas de ese famoso retrato albergadas en el monográfico CLIPDA CLXIII.




No hay comentarios:

Publicar un comentario