jueves, 14 de noviembre de 2024

La semana en viñetas 46/2024 (1ª parte)


Flavita Banana abría el lunes el frente humorístico sobre los postureos que se han visto en el voluntariado relacionado con los devastadores efectos de la dana, un asunto que ayer también trataron Idígoras y Sansón.

Volvemos al lunes con la viñeta de Puebla en La Verdad que contrapone la sonrojante huelga de estudiantes convocada en las universidades con la contribución de quienes se aplican a prestar ayuda. Miki y Duarte otorgaban un nuevo significado a nini pero parece que está por analizar si realmente es el talante dominante en la generación infatuadamente convertida en de diamante por Nani en 20 minutos.


JM Nieto abordó con ironía el "que lo pidan", su compañero de Abc Puebla se puso conspiranoico y Vergara aprovechó para abundar en el meme Ayuso como amenaza para Feijóo que tanto gusta a los dibujantes de eldiario.es (8ª aportación del dibujante navarro a la enlazada colección que también cuenta con 4 piezas de Fontdevila).


Entre las competencias y la incompetencia puntadas por JJ Aós, el presidente de la Generalitat valenciana coleccionó viñetas de Idígoras y Pachi, Peridis, Ermengol y Eneko.


El Roto apuntaba con tremendismo el indudable impacto de la presión urbanística (diríase que tras la riada de 1957 en vez de recanalizar el Turia el dibujante de El País habría optado por demoler la ciudad de Valencia por estar en zona inundable), mientras que Javi Salado ponía el foco en la lentitud de las ayudas en las catástrofes previas de Lorca y La Palma en coincidente visión con la de Idígoras y Pachi del día siguiente.


Completamos la selección del lunes con la presencia de Trump en la tira de Asier y Javier y en la viñeta de JM Esteban que emparejamos con la dedicada a las inundaciones que publicó al día siguiente.


Teresa Ribera fue la protagonista el martes de los bien dispares enfoques de JM Nieto y Peridis, mientras que Puebla ponía oportunamente el foco en que esta tragedia, ciertamente mal paliada, realmente se gestó antes de la dana.


Mazón compareció en los dibujos de Tomás Serrano, Pinto&Chinto, JJ Aos, Santi Orue y Fontdevila con una artera referencia a la falsedad "se iban a morir igual" atribuida por los manipuladores a Isabel Ayuso (enlace al vídeo con sus palabras reales: "Había muertos en todas partes. En las casas, en los hospitales, en las residencias, todo colapsado. ¿Y sabe lo que sucedía también? Que mucha gente mayor cuando iba a los hospitales también fallecía. Porque cuando una persona mayor está gravemente enferma con el covid-19, con la carga viral que había entonces, no se salvaba en ningún sitio").


Tanto Gallego y Rey como Asier y Javier también incluyeron refrencia a Mazón en sus tiras, mientras que Napi dio irónico protagonismo a la desinformada consejera de Interior y Padylla se ocupó de los otros lodos que embarran al canario ministro de Admón. Territorial convertido por Sánchez en cara del gobierno en esta crisis. Ferreres completa este bloque con un dibujo que invita a apuntar la notable presencia de organizaciones pancatalanistas en la manifestación contra Mazón con muchas caras a las que ni por asomo se ha visto arrimar el hombro. Que el dibujante barcelonés se duela no deja de ser toda una corroboración del infame oportunismo.


Javi Salado se apoyó en el ajedrez para reflejar el nuevo escenario que se plantea en Ucrania tras la victoria de Trump y Sansón aporta la primera viñeta que hemos coleccionado en la prensa española sobre la COP 29. La complementamos con la visión del inglés Patrick Blower de la inoportunísima sede elegida.


Completamos la reseña del martes con la ironía de Matt sobre los venideros aranceles (tariffs) estadounidenses y proseguimos con la tira de ayer de Gallego y Rey sobre la nueva visita de Felpe VI a Valencia. Sigue la visión de Tomás Serrano del examen del Parlamento Europeo a Teresa Ribera, la futura comisaria (denlo por hecho) antinuclear aquí y pronuclear allí, y el dardo de JM Nieto sobre la inacción en la infausta rambla del Poyo (que hay que remontar hasta el abandono, con la derogación de Zapatero del Plan Hidrológico Nacional, de las actuaciones planificadas a principios de siglo).


Mazón seguía acumulando viñetas. Hacia doblete en la de Miki y Duarte, sumaba una más de Peridis, quemado y, a la vez, incombustible aparecía en la de Pablo García y protagonizaba un forzado retruécano de Napi (arramblarse es, según el DLE, 'Dicho del suelo: Quedarse cubierto de arena a causa de una avenida'). 


JL Martín diseñó un oportuno monumento a los políticos que han gestionado esta dana, los mismos que estarán a cargo de la siguiente, según el oportuno apunte de JJ Aós, mientras que Padylla seguía fustigado, en esta ocasión con la adaptación de un gag clásico, al ministro canario Ángel Víctor Torres que fuera presidente de esa comunidad durante la covid.


Santy Gutiérrez elaboró una muy completa lista de omisiones en el discurso de Sánchez en la COP 29, Ricardo optaba por una visión mucho más limitada y César Oroz se marcaba una ingeniosa ironía.


Teresa Ribera es la protagonista de hoy de Javi Salado y Santi Orue que carga contra el Partido Popular Europeo que previsiblemente salvará la candidatura de la ministra de Transición Ecológica. Sigue la viñeta de Puebla en línea con la de ayer de su compañero Nieto y el dibujo de Ermengol invita a especular sobre cómo habría sido esta crisis si Vox hubiera seguido al frente de la consejería de Interior.


No nos ha parecido demasiado oportuno el recurso de Gallego y Rey a la sobreexplotada imagen de Aylan Kurdi para dar cuenta de la aparición de los cadáveres de los niños Izán y Rubén. Sigue la ironía de García Morán sobre la impostada apelación al estado realizada por Sánchez acompañada de una fallida invitación al aplauso público apuntada por Miki y Duarte en una tira quizá demasiado tibia con la ocurrencia. Ferreres completa el bloque empeñado en desnarigar a Feijóo.


Pachi no podía sino ocuparse hoy en Sur del paso de la dana por Málaga que también ha sido el asunto elegido por Tomás Serrano.


Dios protagoniza la climática viñeta de Peridis que presentamos seguida de la que imaginamos que le va a costar a Nieto acusaciones de negacionista pese a que su mensaje no lo sea. 


El dúo Antón conecta la cumbre de Bakú con la destructora dana de Valencia (que tan en sombra ha dejado a los 7 muertos de Albacete que en otras circunstancias habrían llenado titulares) y Álvaro emparejó la asistencia de Sánchez con la [silente] comparecencia de su esposa en la Asamblea de Madrid. Asier y Javier, Jota Jota Aós y J. Morgan completan la serie de viñetas nacionales que hoy hemos coleccionado sobre la COP 29.


Concluimos la colección de dibujos con el debate que hoy celebra el Muy Alto Tribunal de la Intelectualidad en la tira de JL Martín en La Vanguardia y el colofón lo pone la columna de Daniel Gascón en El País.





Las maravillas de la desinformación
Daniel Gascón (El País, 14/11/24)

Los bulos se viralizan, pero a menudo los magnifican los grandes medios por prisas, negligencia o interés. El poder produce las trolas más eficaces

Buena parte de los textos sobre la desinformación son performativos: no solo describen la desinformación, sino que la llevan a cabo, habitualmente entre alertas y lamentos. Señalan, por ejemplo, que la gente no piensa como nosotros porque está mal informada y recurre a explicaciones simplistas. Un ejemplo de performatividad es el informe falso que atribuía los altercados de Paiporta a una trama de la ultraderecha. El presidente del Gobierno y el ministro del Interior reiteraron las mentiras. El uso espurio de un problema real como la desinformación es contraproducente; lo comprobaremos.

Los bulos se viralizan, pero los magnifican los grandes medios: por prisas, negligencia o interés. El poder produce las trolas más eficaces. En tiempos de velocidad y frenesí por el relato, el poder cambia de opinión deprisa y, a menudo, un medio tiene que denunciar como bulo algo que había contado poco antes, normalmente afeando que lo hayan hecho otros. Como el flujo de información nunca se detiene, poca gente se acuerda, y si alguien te manda un pantallazo de lo que has publicado tampoco tiene consecuencias.

Los métodos son conocidos: tergiversar, exagerar, ocultar; aislar lo del adversario y contextualizar infinitamente lo nuestro. Uno de los procedimientos más fascinantes es el magrittiano: se dice que algo no significa lo que significa. Así, leemos en distintos medios artículos casi clónicos y acaso divinamente inspirados, donde se explica que la frase “si quieren ayuda, que la pidan “ del presidente es un bulo porque la expresión literal fue “si necesita más recursos, que los pida”. La distinción sin diferencia inspira una pregunta grouchomarxista: ¿a quién vas a creer: a mí o a tus propios ojos?

En El retablo de las maravillas de Cervantes, unos pícaros llegan a un pueblo y presentan un espectáculo de marionetas. Las maravillas del espectáculo, sin embargo, no son aptas para todo el mundo: los conversos y los bastardos no pueden verlas. Los comediantes anuncian que salen del retablo ratones, leones y osos: es mentira, pero los espectadores no se atreven a decir que no ven nada de eso “por la negra honrilla”. Ahora, después de ver al emperador desnudo pretenden hacernos creer que iba vestido: ¿o es que eres de ultraderecha? El cuajo es admirable, pero nos lamentamos por la pérdida de credibilidad de los medios mientras insultamos la inteligencia de los lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario