lunes, 25 de noviembre de 2024

CLIPDA DCCXXI: Humor al arte de la semana 47/2024

 

Comenzamos con una viñeta que pasamos por alto la semana pasada. Un dibujo de Michael Ramírez publicado el día 14 que refleja la reunión entre Biden y Trump celebrada la víspera con que se dio formal inicio al proceso de transición de poderes. Franklin D. Roosevelt es quien se tapa horrorizado en el retrato pintado por  Frank O. Salisbury (1874-1962) que preside la galería situada sobre sobre la chimenea del despacho oval. Por la izquierda le flanquean George Washington y Abraham Lincoln, mientras que a la derecha están situados Thomas Jefferson y su rival político  Alexander Hamilton, que están colocados intencionadamente juntos para subrayar el valor de confrontar en el debate político. Los bustos de bronce de las mesillas son de Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy, asesinados ambos en 1968. 

Aprovechamos para recordar otra versión de esa galería albergada en el CLIPDA DCXIII: Arte en la Casa Blanca (1ª parte), la del 26 de agosto de 2023 del dibujante australiano Mark Knight que sustituyó a Roosevelt con el viral mugshot de Trump, pero ya vestido con uniforme de presidiario, y sustituyó los retratos de la derecha por unos de Harry. S. Truman y Ronald Reagan.

Nos venimos a España con Ferreres que publicó el pasado jueves una pepera versión de La Libertad guiando al Pueblo (1830) de Delacroix interpretada por Isabel Ayuso que aparece acompañada por Miguel Ángel Rodríguez, Alberto Núñez Feijóo, Cayetana Álvarez de Toledo y Carlos Mazón. En relación con recurso a la cervecera simbología que el dibujante barcelonés coloca en esta ocasión en la bandera, les remitimos a la extensa nota al pie de La semana en viñetas 43/2023 (1ª parte).


Esta es la tercera versión de Ferreres del famoso cuadro que coleccionamos en el CLIPDA LXXXVI, un apunte que complementan los CLIPDA LXXXIV, LXXXV, LXXXVII LXXXVIII

La más antigua es de noviembre de 2005, cuando el dibujante barcelonés publicó en El Periódico de Catalunya  una versión en la que convertía a la socialista Manuela de Madre en imagen de la Libertad a raíz de su defensa parlamentaria del nuevo Estatut. La acompañan un no demasiado reconocible Miquel Iceta, situado a sus pies, y algunos otros destacados políticos del momento (Maragall, Artur Mas, Carod Rovira,...). Sigue la versión del 13 de diciembre de 2018, ya en su actual etapa en el diario Ara, sobre las protestas que mantenían en Francia los chalecos amarillos (Aquí si no hacemos una revolución cada 50 años, cualquier día nos colocarían un rey, como hicieron con los vecinos del sur / Me han visto las intenciones).


Pasamos al humor británico con la habitual aportación de Dave Brown que inspiró en el arte japonés su osezna representación de Putin del sábado. 'Oso en la nieve', (1940) es la obra del artista  Takeuchi Seiho (1864 - 1942) que inspira el aviso realizado con agüita amarilla que ha incorporado a la muy extensa Rogue's Gallery del diario The Independent.

En el apartado del cómic contamos con una versión de Los 4 Fantásticos en la tira de Pablo García en La Nueva España del miércoles. Pedro Sánchez interpreta el papel del muy deformable  Sr. Fantástico (Reed Richards), mientras que Mª Jesús Montero ejerce de la Mujer Invisible (Susan Storm). Debajo recordamos la viñeta de Puebla del 25/6/23 en que Sánchez interpretaba el papel de La Antorcha Humana ("Johnny" Storm), Feijóo ejercía de Sr. Fantástico y Santiago Abascal aparecía representado como el villano Duende Verde.

Concluimos con un recordatorio de que el viernes publicamos el CLIPDA DCCXX: 'Comediante' íntegramente dedicado a la muy cotizada banana de Maurizio Cattelan. Un apunte al que hoy hemos añadido la "versión española" que Idígoras y Pachi han publicado en El Mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario