miércoles, 14 de octubre de 2015

La mutaciones de Penthouse Comix en sus cruces atlánticos (y II)


Vamos a completar con un poco de retraso sobre lo previsto el repaso de las portadas de Penthouse Comix que lucieron diferente aspecto en Europa y en USA. Comenzamos con el número 12 en el que la protagonista de la cubierta dibujada por Mark Beachum recibió unos picudos apliques con objeto de hacerla apta para el mercado americano.



La tapa del siguiente número rendía homenaje al clásico personaje del pulp Doc Savage que ha tenido diversos avatares gráficos a lo largo de su existencia. El recreado con una versión femenina en la ilustración de Garry Leach era el broncíneo tipo duro que lucía una de las portadas realizadas en 1964 por James Bama  para Bantam Books. Pero el empecinamiento en mostrar un pezón donde nunca se había visto la tetilla de Doc hizo necesario crear una variante americana carente de tan gratuita exhibición anatómica. Se echa en falta, en cambio, el característico "pico de viuda" que el ilustrador neoyorquino había endosado al "hombre de bronce".



El último número de los 32 publicados en Estados Unidos que censuró una ilustración fue el 24. En ese caso la afectada fue una vista de una "playa lesbiana" concebida por Scott Hampton. Para ello se recurrió a un enjambre de mariposas dotadas de la extraña habilidad de colocarse en los puntos anatómicos inmostrables. Quien sabe si serían de la especie papilio censoris. La idea tiene considerable tradición como muestra la portada de 1977 ilustrada por José Luiz Benizio para el título "Lluvia atómica" de la colección dedicada a la agente Brigitte Monfort por la editorial Bruguera. 

En el comic que comentamos, como era habitual, la versión original se mostraba en el interior, algo que curiosamente no ocurría en la versión española que no utilizó esa imagen como portada sino que, en su lugar, lo hizo una burraca ilustración navideña de Alfonso Font

Terminamos comentando que el número 25 español, que es en el que aquí se incluyó esa lésbica historia, por alguna razón que desconocemos prefirió utilizar la descafeinada imagen de la portada americana como primera página de la historieta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario