viernes, 4 de marzo de 2016

Mascotas de los campeonatos deportivos de 2016 (y II)


Continuamos el repaso mascotil en los Países Bajos porque en julio se celebran en Amsterdam los Campeonatos de Europa de Atletismo. Los anfitriones tampoco es que se hayan matado a discurrir: típico león tomado de la heráldica local, se le pone el por nombre Adam, un acortamiento del de la ciudad que ejerce como sede, y asunto solucionado.


La factura, eso sí, muy correcta, tanto en el formato bidimensional con que nació este felino como en el posterior desarrollo en 3D. Recordemos que en la última gran competición que albergo ese bajo país, que fue la Eurocopa del 2000, la coorganización con Bélgica al menos forzó la hibridación del león con un diablo (la selección belga es conocida como los "diablos rojos”) dando lugar a un interesante personaje llamado Benelucky.

Añadimos una imagen de la versión en plan peluche en pleno jugueteo con su predecesora, la vaquita Cooly de Zurich 2012, a la que pueden ver mejor aquí (y comprobar, de paso, que era bastante mas ágil de lo que pudiera parecer a primera vista).



Nada mas terminar el campeonato anterior comienzan en Rijeka y Zagreb los II Juegos Universitarios Europeos. Ya se ve por el ordinal que se trata de otro invento reciente que arrancó en Córdoba 2012, aunque creemos que no formaba parte del portfolio de Urdangarín. Por lo menos ha tenido el coraje de escoger como mascota nada menos que a un hámster, un animal no especialmente ganador, precisamente para enfatizar aquello tan olvidado de que lo importante es participar. Los del COI deben de estar deshuevándose (casi todos son machos) con la "presunta" ingenuidad de los recién llegados. A fin de cuentas PP: puro postureo.


En agosto, si ningún virus o algún otro contratiempo lo impide, tendremos los Juegos Olímpicos de Río a cuyo programa se incorpora tanto el ya citado golf como el rugby en su poco conocida modalidad de "a siete".

La mascota escogida es un híbrido de felino, mono y pájaro que suele aparecer acompañado del árbol animado que desempeña ese papel en los subsiguientes Juegos Paralímpicos. Los nombres impuestos a estas creaciones del estudio Birdo Produções de São Paulo son 'Vinicius' y 'Tom' con los que se rinde homenaje a Vinicius de Moraes y Tom (Antonio Carlos) Jobim, los creadores de la famosa canción 'Garota de Ipanema'.  Una opción que se impuso en el concurso celebrado al efecto sobre 'Obi' y 'Eba', dos interjecciones al parecer bastante utilizadas en Brasil, y 'Tiba Tuque' y 'Esquindim' que nos dicen que son onomatopeyas inspiradas en la música carioca.


Vean a Vinicius practicando algunos de los 28 deportes incluidos en el programa:


Aprovechamos para recordar la historia de las mascotas olímpicas por medio de una muy trabajada infografía que, algo poco habitual, incluye los nombres de los diseñadores. Quede claro que la hemos encontrado aquí.


En setiembre será el turno de los Juegos Asiáticos de Playa que van por su 5ª edición. Esta le ha correspondido a la ciudad vietnamita de Da Nang donde han escogido como mascota una salangana, vencejo típico de esa costera zona central del país cuyo suelo soporta mas agente naranja del mundo.


Ya decíamos que ante la escasez de concurrencia en este olímpico año le entramos a casi todo. Como, además, nos ha parecido simpática la foquita de los III Juegos Bolivarianos de Playa traemos a esta revista ese evento que está previsto celebrar en noviembre en la ciudad chilena de Iquique. Pero la escasez de noticias nos hace albergar alguna duda sobre que realmente vaya a celebrarse esa competición que ha venido reuniendo a siete países sudamericanos.



Y en el mes que cierra el año está previsto celebrar en la ciudad canadiense de Windsor el Mundial de Natación en Piscina de 25 m. La mascota elegida es un pez vela que responde al nombre de Splasher que podríamos traducir como chapoteador o también como salpicador.




Terminamos con "una foto de familia" de las mascotas del año que puede compararse con el mucho mas nutrido elenco de los dos últimos (la del 2015 es una versión actualizada con una incorporación respecto a la publicada aquí).

No atraviesan estos animadores sus días de mayor gloria. 





Mascotas de los campeonatos deportivos del año 2014 
(enlaces a las entradas explicativas: I, II y III)






Adenda 11/16: Advertimos que hemos pasado por alto en la compilación de 2016 la liebre del desierto (o del cabo) escogida por los organizadores del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta celebrado en octubre en Doha (Catar) a la que dieron el nombre de Khaz.


2 comentarios:

  1. Hola! puedes ver todas las mascotas deportivas que hemos confeccionado en Chile en nuestra página de Facebook. Saludos!
    www.facebook.com/publitoys

    ResponderEliminar
  2. Faltaron los del Mundial de Futsal FIFA (https://i1.wp.com/pbs.twimg.com/media/Cgc0HxuWsAAQtvJ.jpg?resize=600%2C337&ssl=1)

    y el del mundial de muay thai (http://mma.uno/wp-content/uploads/2016/04/wolverine.jpg)

    ResponderEliminar