lunes, 3 de julio de 2017

CLIPDA CLXII: "humor al arte" británico de junio 2017


Cinco viñetas humorísticas nos han llamado la atención en julio por su conexión con obras de arte. Aunque bastante poco conocida la elegida por Dave Brown para su viñeta del 3 junio. En ella convirtió a Donald Trump en el Nerón de la ilustración realizada por Howard Pyle para la primera edición (1897) del famoso 'Quo Vadis' del escritor polaco Henryk Sienkiewicz.

El propio 3 de junio Martin Rowson se basó en la Ofelia del pintor prerrafaelista Sir John Everet Millais, uno de los cuadros mas célebres entre los lectores británicos, para augurar un sombrío futuro electoral a la primea ministra Theresa May. Las banderas hace referencia a las acusaciones sobre el fraude electoral que habría realizado en los comicios de 2015 el conservador Craig Mackinlay, un antiguo miembro del UKIP que es diputado por la circunscripción de South Tanet. La ahogada Ofelia, la hija de Polonio enamorada del príncipe Hamlet en la tragedia de Shakespeare, es uno de los iconos mas utilizados por los humoristas británicos. Cualquier día nos ponemos a fundamentarlo.




El 10 de junio Dave Brown volvió sobre el Ícaro de Matisse del que ya hemos visto dos ejemplos previos de humorístico uso en el CLIPDA CXX: viñetas de 2016 de Dave Brown (1ª parte: el brexit), uno del propio Brown y otros de Ben Jennings. Los recordamos mas abajo a la par que traemos una imagen del recortable original del artista francés que sirve como modelo. Tras David Cameron y Nigel Farage, ahora es Theresa May la que sufre una electoral caída a consecuencia de su imprudencia. 

 

En el CLIPDA CXXXII: mas arte en The Spectator en 2016 ya hemos hablado del lienzo de William Frederick Yeames titulado "And When Did You Last See Your Father?" (¿cuando viste a tu padre por última vez?, 1878). Recordemos que es una representación del intento de sonsacar a un niño sobre el paradero de su perseguido padre. Una escena que se sitúa en el episodio histórico al que los ingleses llaman Guerra Civil y nosotros conocemos como Revolución Inglesa.

Lo representado esta vez por Martin Rowson por medio de ese cuadro es el acuerdo de gobierno de lo conservadores con los radicales unionistas de Irlanda del Norte. Recordemos que swag significa botín y en esta caso hace referencia a las importantes compensaciones económicas incluidas en ese pacto.



Ese mismo asunto es el reflejado en la viñeta de Peter Brookes fechada el día 28. Este humorista recurrió a una de las ilustraciones que George Cruikshank realizó para el Oliver Twist de Charles Dickens, concretamente a la de la escena en que el niño osa pedir a Mr. Bumble mas comida. Una pieza de la que es todo un forofo como puede comprobarse en el apunte CLIPDA CXLI: viñetas de Peter Brookes de 2016 (2ª parte) en que se incluyen tres ejemplos de uso anteriores. Y ya se ve como en este caso la sopa negada a los servidores públicos británicos (NHS es el National Health Service, la depauperada sanidad pública británica) es engullida con desenfreno por esos protestantes norirlandeses que tanto gustan ataviarse con bombines y medalladas bandas con el distintivo color de la Orden de Orange.


Patrick Blower basó su viñeta del 28 de junio en el Telegraph en una de las obras más imitadas de M.C. Escher, el "Subiendo y bajando" de 1960.

Y aunque ya sea de julio vamos a anticipar la primera viñeta del mes de Dave Brown porque también se ocupa del acuerdo con el Partido Unionista Democrático (en inglés Democratic Unionist Party, DUP). Lo hizo sirviéndose del cuadro de Fernand Léger 'L'acrobate au cheval' (1953) que rotula como 'el contorsionista'. Ya se ve que mucho arte ha evocado ese mal acogido pacto.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario