domingo, 30 de julio de 2017

Revista de portadas de julio (4ª parte)


Concluimos hoy el comentario en cuatro entregas de las portadas de julio y, por imposición de nuestro director de marketing, lo hacemos comenzando con un tocamiento digital visto en L´Internazionale. Ya saben que es la primera ilustración de una entrada la que se inserta cuando se enlaza esta entrada, por ejemplo en Facebook. Y de ese comercial toque erótico pasamos a repasar algunas tapas veraniegas entre la que nos ha parecido particularmente divertida la de corte retro dedicada por The Weekly Standard a las lecturas veraniegas .


La francesa Fluida Glacial ha repetido su fórmula de los últimos años con una abigarrada doble cubierta obra de Julien Loïs. A efectos comparativos, incluimos también la del año pasado.


Y cuando el humor nacional busca una aproximación a ese concepto lo que le sale es esto:



Pintoresca la brexitaria playa con la que The Economist a representado la actitud británica ante el proceso de salida de la Unión Europea.

Charlie Hebdo, por su parte, ha visto las playas en sus ediciones francesa y alemana de la forma que puede verse mas abajo. La primera alude con ese repetitivo 'yo soy vuestro jefe' al enfrentamiento de Macron con el dimitido jefe de las fuerzas armadas, mientras que el titular de la segunda significa 'van a estropearnos las vacaciones'. Sobre el peligro rotulado como Schwarzer Block les dejamos el siguiente enlace.

  
Lo inusual de encontrar una portada de El Jueves sin caras del PP nos anima a traer su recreación del águila franquista inspirada en la precariedad laboral. La hemos emparejado con una muestra de que el humor alemán tampoco anda sobrado de elegancia. Menuda despedida gore para Kohl en Titanic a cuenta de un asunto relacionado con los trasplantes de órganos. Claro que la miseria del suicida, por mucho que personificado en un juez, del último número de El Jueves es de esas cosas que invitan a dejar de hacer seguimiento de esa publicación.

  


Francia despidió, por su parte, a Simone Veil que tuvo mas suerte con el tratamiento recibido en Charlie Hebdo. Una publicación que aprovechó para cargar contra una 'famosa porque es famosa' creada por un reality galo (esta tampoco era Nabilla, dice el bocadillo). Aprovechamos para recordar otra comparecencia en la misma cabecera, allá por mayo de 1979, de esa gran luchadora por las mujeres y por Europa que fue Veil. Y la complementamos con lo visto en otra revista de bien distinto género como es ELLE que al utilizar en blanco y negro, un poco girada y recortada, la misma foto que Paris Match, permite detectar con facilidad el arreglito de arrugas del cuello que le ha aplicado. ¡Qué manía! Pero la portada de esta última cabecera que bien merece ser recordada, algo que hacemos junto a estas líneas, es la muy simbólica de 2005 que recordaba el cautiverio que sufrió en Auschwitz.


 

El águila del escudo alemán es una asidua visitante de las portadas de la revista The Economist como puede comprobarse con los ejemplos de 2013, 2005, 1999 y 1961 que adjuntamos. La versión publicada en el segundo número de este mes de la publicación británica esconde en su alas el gráfico de la evolución del cada vez mas problemático superávit comercial alemán. Este grafismo cuenta con una interesante versión animada que puede verse en el siguiente enlace.

 
 

Otro importante problema alemán es el derivado del cartel constituido por los principales fabricantes automovilísticos de ese país que ha dado lugar a una expresiva ilustración del semanario Der Spiegel.

En cuanto al acaparador de portadas Trump, aparte de la ya vista en The New Yorker y de la del agregador The Week que dio pie al apunte El oteador de clichés en las portadas (9): compartiendo bebida, también cabe destacar la compartida con un jefe indio que le ha hecho la revista 'Muy Historia', así como el elefante-globo de la francesa Courrier International.

 

De Time ya avanzamos en la reseña del mes pasado la portada fechada el día 10 dedicada a 'Juego de Tronos'. Posteriormente han recurrida a una pieza de op-art para representar a Putin en una creatividad que inevitablemente recuerda la vista en la revista The Nation en marzo de 2014.


Algunos rostros mas amables del mes han sido el gran primer plano de Monica Bellucci en The Telegraph Magazine, la espléndida Emilia Clarke con la cara lavada en Rolling Stone, una no especialmente favorecedora foto de ficha policial (mug shot) de Lana del Rey en NME, la idea es dar soporte al titular 'wanted everywhere', y una realmente seductora Andreea Diaconu en Madame Figaro

 

Mas nos gusta Lana del Rey, que ya tendrán claro que anda promocionando disco, en la revista Complex. En esta recrea el cliché de dar fuego que no tardaremos en tratar en la serie 'el oteador', así que hoy nos limitamos a insertar un antecedente de 1964.

 

Por cierto que la revista italiana Gioia! aporta este mes un complemento para un pasado 'oteo', el cuarto de la serie en que nos ocupábamos de escuchantes de caracolas.

Mucha Charlize Theron hemos encontrado estas pasadas semanas. La hemos visto en Fotogramas y en el suplemento Io Donna del Corriere della Sera, aunque en este caso en una añeja foto de Josh Olin ya vista en la portada de abril de 2016 en The Wall Street Journal Magazine. También ha comparecido en la tapa de Variety así como, de forma bastante irreconocible, en el frontal, ya de agosto, de la revista W

 
 

Tampoco es tan fácil dar a bote pronto con quien es la protagonista del Harper´s Bazaar USA del mes próximo. Se lo mostramos junto a estas líneas y lo dejamos como ejercicio. No busquen el nombre en la portada porque lo hemos borrado. Debajo pueden ver a la un poco angelinoide modelo escogida por la francesa Photo que luce un arreglo capilar que no se nos hace muy práctico para la playa. La hemos emparejado con la actriz porno Stoya, 'la punk du X' la califican, que ha sido la elegida para el número anual dedicado al sexo por la también francesa Les InRockuptibles. Completan la serie el Marie Claire sudafricano donde Nomzamo Mbatha se desnuda junto a otras celebrities locales no, sabemos muy bien por que causa, y Shana Mouton en el Harper’s Bazaar búlgaro. Unas cubiertas, estas últimas, que no habrían desentonado con el rótulo de Playboy. Convergencia creativa veraniega.

 

Cambiamos de segmento para dedicar un recuerdo a la Copa América por medio de la portada de 'Barcos a Vela' que muestra la curiosa convergencia funcional de la práctica de ese deporte con una contrarreloj por equipos del ciclismo.

Debajo una espectacular escalada en la revista Climbing. Y nos ha parecido interesante emparejar esa soledad del escalador en la pared con el interesante asunto que plantea en su portada New Scientist: la soledad dentro de la multitud.


Para finalizar, tal y como venimos haciendo en las últimas ediciones, unas vistosas portadas protagonizadas por animales.

 




Nota contable: en los cuatro apuntes en que hemos dividido el repaso de la portadas de julio hemos visto 125 tapas del mes a las que hay que añadir 2 que habíamos adelantado en apuntes de junio. A ellas hay que añadir una tripleta fechada ya en agosto y una treintena larga de antiguas revistas con que hemos apoyado los comentarios (mas otras 20 de pequeño formato incluidas en un collage sobre Cristina Tosio).


Vamos a tener que tratar de ser un poco mas selectivos en futuras ediciones.






P.S.- Como no estamos muy pendientes de la prensa india, habíamos pasado por alto la portada reversible de Business Today. La añadimos a la colección del apunte Figuras reversibles (III): ¿triste o contento?






No hay comentarios:

Publicar un comentario