jueves, 27 de julio de 2017

El oteador de portadas (10): moda de baño con barras y estrellas


Veíamos anteayer como The New Yorker comenzaba el mes de julio con una ilustración de portada obra de Kadir Nelson que saludaba la fiesta nacional de Estados Unidos con una ingeniosa presentación de la bandera nacional. La que tantas veces hemos visto convertida en biquini o bañador, decíamos entonces. Y vamos a dedicar el apunte de hoy a demostrar esa última afirmación.

Empezamos con versiones, también ilustradas, que encabeza un número de la revista Puck de julio de 1914 con uno de aquellos atuendos de baño que se utilizaban entonces. En cuanto al resto de la serie, los mas observadores advertirán que nos hemos permitido colar una bandera de Puerto Rico.

 

Proseguimos, ya sin mas comentario, con la colección fotográfica que hemos agrupado por cabeceras. Muy variadas, como puede comprobarse, aunque con un manifiesto predominio de las revistas para hombres.

 
 
 
   
   
   
   
   
   

La última portada del muy patriótico porno de Hustler, que es de julio de 1976, merece un comentario. Y es que fue la imagen escogida 18 años más tarde por la banda estadounidense The Black Crowes para la carátula de su tercer álbum de estudio, el lanzado a finales de 1994 con el título de Amorica. Esa elección provocó que algunas importantes cadenas de distribución, como Walmart y Kmart, se negaran a venderlo, por lo que hubo que crear una carpeta alternativa en la que solo se mostraba el abanderado tanga.

 

Aunque para no extender excesivamente este apunte hemos restringido la exposición de hoy a las portadas, vamos a realizar una excepción con una foto de Raquel Welch perteneciente a una famosa serie fotografiada en 1970 por Terry O´Neill. Una toma en la que unas estrías hacen notoria la ausencia de retoque. Para que no esté sola hemos ampliado la excepción a Heidi Klum que tiene enchufe en este blog.

 

Terminamos con Giselle Bundchen a quien también hemos visto lucir alguna otra bandera en sus biquinis. Pero cuando se trata de la de su natal Brasil, esa la quiere entera para envolverse en ella. Otro día abordaremos la cuestión del uso de las enseñas nacionales como vestimenta ya al margen de las prendas de baño.

 






Adenda 8/17: No ha tardado en aparecer una nueva pieza para la colección. La acompañamos con un aportada húngara de julio de 2004 que se nos había despistado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario