miércoles, 19 de julio de 2017

Toreras (III): un poco más de erotismo


La puesta en escena taurina aplicada a la fotografía erótica cuenta con antecedentes tan veteranos como la adjunta imagen del siglo XIX cuyo autor desconocemos.

Sin embargo, hay que reconocer que el cliché de la torera sexy ha tenido un éxito limitado en las revistas eróticas de mayor solera. De hecho, en las ediciones ordinarias de Playboy tan solo tenemos noticia de un posado de Sandra Vargas para el número de mayo de 2010 de la edición colombiana.

Adicionalmente, en 2016 pudo verse un posado de la alemana Michaela Schäfer que creemos solo ha tenido distribución digital, mientras que en los números especiales cabe recordar la portada de un recopilatorio de los dibujos de Horacio Altuna publicado a finales del siglo pasado.


  

Nuevamente en Colombia, fue la revista SoHo la que publicó en 2008 un taurino posado de Ana Lucía Dominguez, la actriz que en España alcanzó cierta relevancia tras su intervención en la telenovela "Pasión de Gavilanes".

 
 

En Perú fue Silvia Cornejo quien interpretó en 2011 una muy escotada torera para la revista Caretas.

 

En cuanto a Penthouse, cabe reseñar que en mayo de 2007 publicó en su ya desaparecida edición mexicana un taurino posado de la actriz de televisión Dacia Arcaraz. Un reportaje que puede verse completo en el siguiente enlace.

 
 
  

Frente a la muy estimable serie anterior, con su toro de cartón piedra y todo, esa misma publicación también fue capaz de perpetrar la más bien ridícula versión a cargo de Yurizán Beltrán de la que traemos un par de fotos.

 

El cliché eroticotaurino también tiene versiones en bodypaint de las que hemos visto dos con muy parecido estilismo. La roja pertenece a una sesión fotografiada en julio de 2013 por JuanMa Rodriguez de Haro en la plaza de toros de Mijas, una idea original de Inma Rico dice la ficha, mientras que el reportaje de la torera de azul está firmado en 2012 por Antonio Lozano.

 
 

El libro "El toreo al desnudo" del fotógrafo mexicano Oskar Ruiz Esparza contiene algunas interesantes imágenes, aunque apenas hemos conseguido muestras de ese contenido de suficiente calidad.

 

También hemos encontrado una torera sexy, eso sí, no tocada con una montera, sino con orejas de Micky, en la portada de un libro de narrativa, pero nada menos que checo. Slabost pro každou jinou pláž (Any Beach But This) de David Zzabransky parece que significa algo así como 'Cualquier otra playa'. 

Esa foto de portada está incluida entre las que el artista californiano Brian M. Viveros recopila en la colección de piezas inspiradas en sus impenitentes fumadoras que custodia en un apartado específico de su web. Añadimos un par de ejemplos de sus trabajos de línea taurina.


 


Antonio Banderas también hace sus pinitos como fotógrafo y entre sus temas no ha faltado la tauromquia. La adjunta imagen titulada 'El secreto' forma parte de su serie "Secretos sobre negro".


Más referencias al toro que al matador/a había en el reportaje de noviembre de 2010 protagonizado por Georgina Wilson para la revista filipina Rogue. Y en el número de diciembre del año siguiente volvió con creatividades taurinas aunque esta vez no faltaba algún torero pase.



 

También cabe añadir a este flash sobre el fotoerotismo torero a la bella pero extrañamente taurina Irina Shayk aplicada a lucir bikinis en un reportaje de Sports Illustrated del año 2013. Un hecho que nos lleva a recordar que esa revista deportiva llevó el toreo a una de sus portadas de enero de 1955 (1).


Los puros y los toros tiene una estrecha relación, pero no deja de ser curioso que esa asociación fuera llevada a su portada en femenino por la revista norteamericana Cigar Snob en mayo de 2012. Lo cierto es que esa publicación presenta sistemáticamente portadas propias de las clásicas revistas 'para hombres' en la que, eso sí, nunca falta un cigarro (como pueden comprobar aquí).

Y ya para terminar, el sensual posado de Izabelle Goulart tan solo ataviada con una chaquetilla de aires toreros en Harper´s Bazaar de abril de 2012. Un homenaje a la feria sevillana que nos sirve de puente hacia un próximo apunte de esta serie que estará dedicado al famoseo y la moda.









(1) El toreo como deporte en Sports Illustrated del 17 de enero de 1955. El diestro es el mexicano Rafael Rodríguez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario