viernes, 14 de julio de 2017

Batiburrito juliano


Comenzamos este pequeño cajón desastre (escrito junto a modo de homenaje televisivo) con un acertijo visual: ¿cual de las cuatro portadas que siguen no es de Amaia Salamanca?

La respuesta en el apunte Revista de portadas de junio (1ª parte). ¡Ya ven qué cosas nos pide el director de marketing!


Entre las protestas que indefectiblemente concitan las cumbres de los G-n, hay que reconocer que esta vez los que se lo han currado son los miembros del colectivo hamburgués '1000 Gestalten' con su escenificación de un apocalipsis zombi. Mas información con vídeo incluido en el siguiente enlace.


Sin embargo, nos ha llamado la atención la casi total ausencia de viñetas humorísticas dedicadas al asunto del G-20 en la prensa española. Ello cuando en otros países han sido bastante numerosas. Lo ilustramos con algunos ejemplos que comenzamos con dos brillantes piezas del por aquí poco seguido australiano David Rowe. Junto a la segunda, que cronológicamente fue primera (ahí llegaba el chino con la bomba coreana), el tratamiento dado por Dave Brown al asunto de las emisiones de gases también nos parece muy acertado.



Para representar los acuerdos Trump-Putin sobre Siria, Peter Brookes recurrió a la reinterpretación de una de las viñetas mas famosas que se haya publicado en la prensa británica, la titulada "Rendezvous" (encuentro) que fue realizada en 1939 por sir David Low (Evening Standard 20/9/39). En aquella ocasión eran Hitler y Stalin quienes, con muy cortés ademán, se espetaban sobre el cadáver de Polonia tan feos calificativos como 'la escoria del planeta' (the scum of the earth) o 'el sangriento asesino de trabajadores' (the bloody assassin of the workers). Otro día volveremos con mas detalle sobre este cliché tan querido por el humorismo británico del que tenemos recopilada una docena de versiones.



En España, Ricardo también dio una visión de las relaciones entre Trump y Putin. Pero aquí estamos mas a otras cuestiones y, sobre todo, a la empachosa martingala independentista sobre la que hemos seleccionado unas pocas de las muchas piezas publicadas. Y hemos incluido nuevamente a Ricardo por mas que tengamos que afearle que haya ascendido a Puigdemont a un campeonato internacional, aunque sea el de los mas indeseables, porque esa es una de las grandes motivaciones para la que está armando. Estos tipos se sueñan en la Onu perorando sobre democracia, por mas que ignoren que pueda ser tal cosa. Igual ese rubio compañero de viñeta pueda explicarle que se puede ser presidente de la primera potencia mundial con menos votos que tu contrincante sin que nadie cuestione ese democrático cómputo (aunque no así otros feos sucedidos).



Impresionante la sencillez con la que es capaz de representar Peridis a algunos de los actores de esta farsa, por mas que ese erizado Puigdemont no esté muy conseguido. A cambio, su Colau es brutal.



Si la araña de El Roto les parece una metáfora interesante, sepan que aquí tienen unas cuantas más utilizadas con simbolismo político y acullá otras mas pasionales.

Ya para ir terminando, un inevitable comentario sobre las conmemoraciones del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Después de escuchar la argumentaciones sobre algunas sonadas decisiones, solo podemos concluir que el hijoputismo e hijaputismo están demasiado incrustados. El pronóstico convivencial es, por tanto, sombrío.

Intentaremos descrispar un poco el final de esta mezcolanza de hoy con el recién presentado cartel de la fiesta de la sidra que pone fin a los actos de promoción pública del veraneo gijonés. Una obra de Juan Hernaz que ya ha pasado a engrosar el CLIPDA XV en el que se repasa, junto a en los previos XIII y XIV, el inspirador cuadro de Botticelli





No hay comentarios:

Publicar un comentario