jueves, 11 de enero de 2018

Algunos museos inaugurados en 2017 (II)


En el mes de junio, el protagonismo en cuanto a nuevas instalaciones culturales, que no propiamente un museo, puesto que carece de colección permanente, fue para la ciudad de Santander donde el día 23 se inauguró el Centro BotínSe trata de una construcción ligeramente volada sobre el mar, formada por dos módulos independientes, que el arquitecto Renzo Piano decidió recubrir con 280.000 losetas cerámicas circulares de 156 mm de diámetro que se muestran con detalle a continuación.

 


El coste de la obra inaugurada con tres años de retraso respecto a las previsiones iniciales se cifra en unos 100 millones de euros, 20 más que los presupuestados, lo que no está mal considerando que la superficie construida es de tan solo 10.285  de los que 2.500 están reservados a las salas de exposiciones. Pero hay que decir que esa cantidad incluye el soterramiento de un tramo de 219 m de longitud del cinturón litoral de la capital cántabra (más información con foto del actual ministro y entonces alcalde de Santander). Algo hay que dar para que te den una controvertida primera fila frente al mar.


Saltamos al 22 de septiembre en que se inauguró en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el Zeitz MOCAA (Museum of Contemporary Art Africa; tan contemporáneo que solo alberga obras creadas a partir del año 2000). Desde el punto de vista arquitectónico el reto asumido por el estudio del arquitecto Thomas Heatherwick consistió en transformar un silo portuario de 58 m de altura construido en 1926 para almacenar maíz en un espacio expositivo que incorpora un hotel (The Silode 28 habitaciones. Pero sepan que hemos pedido precio para dentro de unos días y nos ha cotizado más de mil euros. Esta innovadora combinación ques e desarrolla sobre una superficie de 9.500  es una iniciativa de Jochen Zeitz, el antiguo CEO de la firma Puma.



Lo más impresionante del edificio es el atrio que se ha creado seccionando los cilindros de los silos para crear una impresionante sala de la que tratamos de darles idea con la adjunto colección de fotos con diversas vistas de la misma.

Debajo pueden verse algunas fases del proceso constructivo, así como una infografía de la distribución de espacios realizada en el edificio. La acompañamos con unas imágenes de las habitaciones que presentan magníficas vistas al cinturón montañoso de la capital sudafricana. Ojo cuando reserven que otras miran al mar que siempre tiende a ser más igual al de otros destinos.


 
 

Pocos días después, el 3 de octubre, se abrió al público, convertido en un pequeño museo (450 m² de exposición), el attelier parisino de Yves Saint Laurent, mientras que el día 19 lo hizo el Museo Yves Saint Laurent de Marrakech. La mucho más amplia sede marroquí está ubicada en la ciudad que a finales de los sesenta enamoró al creador, a cuyo efecto se ha dispuesto un conjunto de 4.000  proyectado por el estudio parisino KO formado por Karl Fournier y Olivier Marty. Estos arquitectos ya habían diseñado la residencia en Tánger de Pierre Bergé, el mecenas y compañero del modista que fallecía poco antes de estas inauguraciones.

 


El 21 de octubre abrió sus puertas en Saskatoon, la mayor ciudad del estado canadiense de Saskatchewan (que aunque no les suene de nada es mayor que España), la Remai Modern Art Gallery, un museo que lleva el nombre de su benefactora Ellen Remai. El edificio de 11.582 m² diseñado por la firma KPMB (Kuwabara Payne McKenna Blumberg Architects) junto con Smith Carter Architects and Engineers ganó el Canadian Architect Award of Excellence de 2011 y su ejecución ha costado 75 millones de euros frente a los 48 previstos en 2009.


Y para concluir esta segunda entrega, aun queda pendiente una tercera, recordar que en el apunte Museo del Louvre de Abu Dabi ya hemos reseñado la inauguración de espacio expositivo creado por arquitecto francés Jean Nouvel que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre. Nos traemos una visotsa imagen de aquella entrada a la que les remitimos para conocer más detalles de ese espléndido negocio exportador de la industria cultural francesa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario