martes, 16 de enero de 2018

Puntos de vista


Hasta muchos lectores no aficionados al fútbol habrán visto el esperpéntico episodio vivido el domingo en el fútbol francés. Evidentemente nos referimos al protagonizado por el árbitro internacional Tony Chapron agrediendo, y encima luego expulsando, a Diego Carlos, el defensa central del Nantes.


Pero no vamos a centrarnos en la inefable "pérdida de tarro" del colegiado, sino que vamos a utilizar la escena para ilustrar la importancia de contrastar diferentes puntos de vista. En este caso en sentido literal, pues se trata de confrontar planos de cámara. Y es que todas las televisiones han pasado el vídeo tomado desde el fondo, en el que claramente se aprecia como es el árbitro quien corta la trayectoria del defensa. Pero no tantas han mostrado la filmación lateral que puede dar lugar a la errónea interpretación de que pudiera ser el jugador quien arrolla, más o menos deliberadamente, al árbitro. Adjuntamos unos fotogramas, más o menos sincronizados, de ambas tomas. Y en el siguiente enlace pueden verlas en vídeo.



De cara a valorar la acción del jugador del Nantes, y por más que en ningún caso pudiera servir ni siquiera de atenuante para la posterior patada, ¿se imaginan que solo hubiera estado disponible la toma lateral? 

Una vez metidos en episodios de "ira futbolera", vamos a terminar incumpliendo nuestro consejo para decidir, a partir de una sola vista, la ínfima calidad personal del presidente boliviano Evo Morales. Menos mal que el partido celebrado en 2010 era amistoso y contra un equipo compuesto por integrantes de su aliado 'Movimiento Sin Miedo'.


Otros que no se enteraron de lo peligroso que es desactivar ese mecanismo defensivo que llamamos miedo. Y así le fue a miembro de su miembro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario