lunes, 22 de enero de 2018

CLIPDA CXCIII: 'humor al arte' de enero 2018 (1ª parte)


Dado lo productivo que está resultando enero, a los efectos que nos interesan en esta subserie de apuntes que denominamos "humor al arte", iniciamos el repaso de las viñetas inspiradas en famosas creaciones artísticas sin esperar a que finalice el mes. Y lo hacemos con la versión del David de Miguel Ángel publicada el día 4 por Peter Schrank en The Guardian a raíz de las declaraciones de Trump sobre el tamaño de su arsenal nuclear respecto al de Corea del Norte.


Al día siguiente, el vitoriano Argote optó por recurrir a 'El Greco', por medio del famoso 'El caballero de la mano en el pecho', para ilustrar en Deia el tirón de orejas del Consejo de Europa por la escasa implantación de sus recomendaciones anticorrupción.


El día 6, el británico Dave Brown publicó en The Independent su versión del cuadro de Francis Barraud que inspiró la famosa marca His Master's Voice ('La voz de su amo'). Ello para ilustrar la situación de Steve Bannon, el otrora ideólogo de cabecera de Donald Trump.


Volvemos al arte español con Idígoras & Pachi que el día 8 saludaron la llegada de la nieve en su viñeta del diario El Mundo con una referencia goyesca que hemos incorporado al apunte CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos'.

Vamos con Peter Brookes, colaborador habitual de diario The Times que sigue aumentando su colección de recreaciones del famoso cartel de Alfred Leete, inspirador del aún más famoso de Montgomery Flagg. El 11 de enero creó una versión gay para ilustrar la campaña de comunicación del ejército británico que señala que los reclutas pueden ser gays, rezar o llorar. Y ya es la sexta versión de este dibujante que compilamos en el apunte CLIPDA CXIV: el cartel vocativo del dedo apuntador en versión británica (y original).

Mac (Stanley McMurtry) también incluyó una pequeña versión del cartel, más respetuosa con el original (pero no con el texto, convertido en 'Tu país necesita a quiensea') en su viñeta sobre esa cuestión publicada en el Daily Mail.


Volvemos con Dave Brown que el día 12 recurrió al mendigo de un muy poco conocido cuadro del pintor Jan van Staveren para recrear la posición del brexitario Neil Farage en relación con un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.



Al día siguiente pudimos ver la versión de Seamus Jennings de una ilustración que tratamos con detalle en el CLIPDA CLII: la visión del mundo de un neoyorquino según Saul SteinbergUna viñeta inspirada en las manifestaciones de Trump sobre los inmigrantes procedentes de países de mierda (shithole countries).


La muy aireada revisión médica del presidente norteamericano inspiró el día 17 a R.J. Matson un vitruviano Trump.

En su viñeta de ese mismo día 17, Peter Brookes combinó de forma espléndida dos noticias: el anuncio realizado por Macron del préstamo del tapiz de Bayeux para su exhibición en Gran Bretaña y las declaraciones del propio presidente francés de que no tolerará más campamentos de inmigrantes a la espera de pasar al Reino Unido.


En el CLIPDA LXV dedicado al Tapiz de Bayeux, que se complementa en el posteriot CLIPDA LXVI, puede verse otra viñeta de 2010 del mismo dibujante en la que satirizaba las triunfalistas declaraciones sobre la presencia militar en Afganistán realizadas cuando se producía la baja número 313 en las tropas británicas. Y hemos aprovechado para darnos una vuelta por la web del tapiz de Juego de Tronos de donde nos hemos traído una imagen de lo último que han "tejido".


Aunque la representación del larguísimo tapiz apenas sea en forma de esbozo, también vamos a reseñar la referencia al mismo realizada por Mac el día 18 en la que bromeaba con las condiciones del traslado.



El propio día 18, Miquel Ferreres hizo en el periódico de Cataluña un reciclado de una anterior representación de La rendición de Granada de Francisco Pradilla. Unimponente cuadro que adorna el 'Salón de los Pasos Perdidos' del Palacio del Senado. Lo emparejamos con la viñeta del día 3 de octubre del pasado año que ya hemos mostrado en el CLIPDA CLXXIX: 'humor al arte' de octubre (1ª parte).



Y para finalizar esta primera entrega, advertir que el riesgo de recurrir a ciertos clichés muy manidos es que a otro se le ocurra hacer lo mismo. Como ocurrió el pasado viernes con los balances de la vista de Emmanuel Macron a Theresa May realizado por Peter Brookes en The Times y Steve Bell en The Guardian, aunque, ciertamente, las interpretaciones gráficas son muy diferentes. Más sobre este cliché en el CLIPDA XCVIII y en el subsiguente XCIX.







No hay comentarios:

Publicar un comentario