domingo, 21 de enero de 2018

Venezuela café con leche index


En el apunte Del 'madurato' y su jerga nos hacíamos eco de la destitución, después de tan solo 5 meses en el cargo, de la Ministra de Salud de Venezuela Antonieta Caporales. Una medida atribuida a su decisión de reanudar la publicación, tras 20 meses de suspensión, de los boletines epidemiológicos cuyos datos no dejaban muy bien parados los logros sanitaros de la revolución.

Y como el régimen de Maduro se empecina en no publicar las estadísticas básicas del país, el personal se busca al vida. Así es que la compañía de información financiera Bloomberg ha decidido medir la no publicada inflación venezolana con un sencillo, por más que bastante tosco, procedimiento: seguir el precio de un café con leche en un, lógicamente, no desvelado, establecimiento del este de Caracas. Y así es como elaboran el Bloomberg Cafe Con Leche Index que en el último año muestra el nada relaxing aspecto que puede verse a continuación.


El 1 de septiembre de 2016, fecha de arranque de índice, el café costaba 450 bolívares. Un año después había subido a 2.800 para pasar a recibir el año 2018 en los 20.000 bolívares. Pero ahora hay que mirarlo a diario porque el pasado viernes la taza de café estaba en 45.000 bolívares, lo que supone una inflación del 4.000% interanual.

Así es que el valor del salario mínimo venezolano, que son 797.510 bolívares mensuales, ya ha vuelto a caer de los 4 dólares mensuales. Cabe recordar que cuando Chávez tomó el poder, en febrero de 1999, un dólar se cambiaba por 0,57 bolívares. Así que desde el comienzo de la "Revolución Bolivariana", el precio del dólar ha crecido un 35.216.000%. En abril de 2013, cuando Maduro fue elegido por la mínima ante el opositor Henrique Capriles, el tipo de cambio se encontraba en 23,46 bolívares por dólar, lo que supone que la divisa norteamericana se ha encarecido un 860.132% durante los últimos 5 años. ¡Menudo poderío el de las fuerzas contrarrevolucionarias en su sabotaje económico!

Y una vez que nos hemos ido hasta ese atribulado país americano, hay que destacar los pavorosos silencios que se están produciendo sobre el inhumano proceder con el cadáver de Óscar Pérez que las autoridades, cruelmente, no acaban de entregar a sus familiares. Como tampoco han hecho pública la autopsia, apuntalando la sospecha de que hubo una pura y simple ejecución que ya se deduce de los vídeos que colgó el expolicía manifestando que no les dejaban rendirse. Brutal tragedia, la de Venezuela.







No hay comentarios:

Publicar un comentario