viernes, 5 de enero de 2018

Un singular mirador sobre Dubai


El pasado 1 de enero se inauguraba la atracción turística conocida como Dubai Frame (Marco de Dubai), una estructura de 150 m de altura situada en el Parque Zabeel de la capital de ese emirato. Su función es servir de mirador sobre esa pujante capital y, a tal efecto, todo el travesaño superior es una galería de observación de 93 m de longitud en la que no faltan los hoy en día inexcusables fragmentos de suelo transparente. Para complementar el valor de los 11€ que cuesta la entrada, en el segmento inferior se ha emplazado un museo sobre la transformación de Dubai.

A continuación puede verse una perspectiva diurna, con las grúas de obra todavía presentes, y otra nocturna de la panorámica en que se inserta esta nueva construcción en la que destaca la imponente presencia del rascacielos Burj Khalifa con sus 828 m de altura.


La inauguración ha llegado, no solo con retraso, sino también con polémica, porque el arquitecto mexicano Fernando Donis, el ganador del concurso internacional convocado en el año 2008 por el que recibió un premio de 100,000$, tiene interpuesta una demanda contra los promotores por apropiación de un proyecto de cuya ejecución fue excluido.

Pasamos a mostrar una secuencia del proceso constructivo del que pueden encontrase más imágenes en la web de la empresa de encofrados trepantes PERI.


Un detalle curioso es que la decoración de las superficies exteriores se basa en el logosímbolo de la Expo 2020. Un acontecimiento que tendrá lugar en el emirato entre el 20 de octubre de 2010 y el 10 de abril de 2021. Se trata de un motivo inspirado en un anillo de oro, cuya antigüedad se cifra en 4.000 años, que fue encontrado en el yacimiento arqueológico de Sarouq Al Hadeed situado en el desierto, no lejos de la capital.


Ahora quedamos a la espera de que se fije la fecha de inauguración del 'Ain Dubai'. Una noria de récord en la que ya se está trabajando en el ajuste del elemento que completa la estructura de su enorme circunferencia.






P.S.- Añadimos otra vista nocturna que nos ha gustado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario