viernes, 12 de enero de 2018

Algunos museos inaugurados en 2017 (y III)


Arrancamos esta tercera entrega con una inusual temática museística. Y es que el 17 de noviembre se inauguró en Washington DC el Museo de la Biblia promovido por David Green, el propietario de la cadena de tiendas de artículos para el hogar Hobby LobbySe trata de un espacio próximo a los 40.000 m² creado a partir de la reforma diseñada por la firma SmithGroupJJR de un edificio industrial del año 1923 que albergó una terminal de productos refrigerados (Terminal Refrigerating and Warehousing Co). En el mismo se muestra la polémica colección de objetos relacionados con la Biblia de la familia Green que tuvo que desprenderse de algunos de ellos, y pagar una además una multa, tras ser acusada de recurrir al contrabando para sacarlos de sus países de origen. En el siguiente enlace encontrarán más imágenes de ese museo así como los planos de las seis plantas que corona una galería acristalada con vistas al Capitolio.


Nos vamos a Florida porque el Instituo de Arte Contemporáneo de Miami (Institute of Contemporary Art Miami) inauguró el 1 de diciembre su nueva sede situada en el barrio de esa ciudad conocido como Design District. Un edificio de 3.500 m², 1.900 de ellos dedicados a espacios expositivos, diseñado por la firma Aranguren + Gallegos, que se complementa en su parte trasera con un jardín de esculturas de 1.400 .



El propio 1 de diciembre abrió sus puertas en la ciudad china de ShenzenThe Sea World Culture and Arts Center promovido por la Design Society, una institución fruto de la colaboración del conglomerado empresarial estatal China Merchants Shekou (CMSK) con el Victoria and Albert Museum (V&A). Ya se ve como los británicos también se apuntan a la muy lucrativa exportación de cultura (1).

El edificio de 6 plantas con una superficie de 71.000 m² es un proyecto de la firma japonesa Maki and Associates en colaboración con la neerlandesa MVRDV. Iniciamos la secuencia fotográfica con una infografía que pone de manifiesto como, finalmente, se introdujeron algunos ligeros cambios en la fachada en busca de un cerramiento más diáfano.



Finalizamos este recorrido en Jaén, donde el 11 de diciembre se inauguró, con la asistencia de Felipe VI, el Museo Íbero. Bueno, en realidad, tan solo una pequeña parte del mismo en la que se exhiben en una superficie de 500 m² las 300 piezas que componen la muestra titulada 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'. Otro ilustrativo detalle es que, de momento, no tiene ni web propia.

El edificio está construido en el lugar que ocupaba la antigua prisión provincial, siguiendo tan muy solo parcialmente el proyecto de Álvaro Soto y Javier Maroto (Solid Arquitectura) que en 2003 ganó el concurso convocado. Y es que esos arquitectos fueron apartados de la obra en 2010 por lo que mantienen un pleito con la Junta de Andalucía en el que, de momento, acumulan cuatro sentencias favorables (más información). De la construcción finalmente definida por el estudio eddea pueden ver algunos planos y más fotos en el siguiente enlace. La superficie total supera los 11.000 m²,  con 2.500 de ellos dedicados a la colección permanente. La inversión ha sido de 27 millones de euros (la previsión de 2005 eran 18) a lo largo de un tortuoso proceso que arrancó en 1997 cuando la idea fuera propuesta por la Asociación Amigos de los Íberos.


Añadimos una comparativa final de la fachada del acceso de visitantes con la prevista en el proyecto ganador del concurso.







(1) Entre las numerosas ampliaciones y reformas que se han inaugurado en 2017 resulta especialmente destacable la del propio V&A londinense. Tras 5 años de trabajos y 55 millones de euros de inversión se ha puesto en servicio una nueva sala subterránea para exposiciones temporales y algunos otros servicios anejos, incluida una nueva entrada desde Exhibition Road, en el patio llamado Boilerhouse Yard porque era el emplazamiento de las primitivas calderas de calefacción. Un espacio que ocupaban unas feas dependencias administrativas que se ocultaban tras la arcada conocida como 'Aston Webb screen' que ahora se ha hecho diáfana.










No hay comentarios:

Publicar un comentario