lunes, 29 de enero de 2018

CLIPDA CXCIV: 'humor al arte' de enero (2ª parte)


Proseguimos el recorrido, iniciado el pasado lunes, por las viñetas publicadas este mes de enero que están inspiradas en obras de arte. Y lo hacemos con Dave Brown que en la publicada el día 20 en The Independent recreó uno de los muchos paisajes de la capital británica realizados por Canaletto. Y es que aunque se le asocie más con Venecia, este artista vivió durante una década en la capital británica a la que acudió atraído por el éxito de sus cuadros entre los coleccionistas británicos. El escogido en este caso fue el titulado 'London seen through an arch of Westminster Bridge' (1747) en el que el humorista introdujo el ostensible añadido de la figura del exalcalde de Londres, y ahora Ministro de Exteriores, Boris Johnson que ha se ha 'descolgado' con la propuesta de construir un puente entre Gran Bretaña y el continente.


Al día siguiente pudo verse en El Mundo el espléndido  trabajo que hizo Ricardo Martínez en una de sus habituales colaboraciones con Julio Rey, para crear una surrealista visión de la situación parlamentaria de Cataluña sobre la base de La tentación de San Antonio de Dalí.


El australiano David Rowe recreó en su viñeta del día 23 el cuadro 'La pesadilla' (The Nightmare, 1781), también conocido como 'El íncubo', obra del pintor suizo Johann Heinrich Füssli quien, tras afincarse en Gran Bretaña, pasó a ser conocido como Henry Fuseli. Este ínclito nuevo íncubo le dice al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que le trasmita a sus compañeros que están soñando (Tell 'em they're dreaming). Entiéndase en el contexto de las ásperas negociaciones presupuestarias que se libran en Estados Unidos.


Damos un salto hasta Italia. Emilio Giannelli construyó su adjunta viñeta publicada en el Corriere della Sera sobre el 'Altar de la patria', el núcleo del enorme monumento romano conocido como 'Il Vittoriano' que preside la diosa Roma esculpida por Angelo Zanelli, una estatua a cuyos pies se sitúa el monumento al soldado desconocido.



Nuevamente es Dave Brown quien el día 27 recurrió a un cuadro, en este caso el "Duelo entre Eugenio Onegin y Vladimir Lensky" (1899) del artista ruso Ilya Repin, para ilustrar las tensiones que se viven en el partido conservador británico con motivo del brexit. Los duelistas son el ministro de economía Philip Hammond y el diputado conservador Jacob Rees-Mogg, un fervoroso partidario de una postura dura en las negociaciones con la UE.


Sobre esta escena cabe señalar que Aleksandr Pushkin prefiguró en su obra cumbre, la novela en verso "Eugenio Oneguin", su propia muerte a los 37 años acaecida en un duelo mantenido con el militar francés Georges d'Anthès.

Finalizamos con la recreación de un cómic, la del autoproclamado profeta Philippulus que aparece en el álbum de Tintin 'La estrella misteriosa', realizada por el dibujante suizo Patrick Chappatte con motivo del primer aniversario de la presidencia de Trump. Un mandato sobre el que el trasunto del astrónomo chiflado proclama que todavía tiene mucho recorrido ('El fin de Trump no está próximo').







Anexo: aunque no se trate de una pieza humorística y ya tenga, además, algunos años, queremos comentar un cuadro que nos ha descubierto un artículo publicado el día 21 en el suplemento Verne del diario El País.

Se trata de un trabajo del pintor británico Phil Lockwood, nacido en 1941, y apenas conocido fuera de su Sheffield natal. El cuadro titulado 'Offices at Night' (Oficinas en la noche) es un homenaje a la pintura de Edward Hopper que se articula por medio de un paisaje urbano que incluye diversas referencias a la obra del artista estadounidense.

Dos de esas referencias son particularmente literales. La primera es la dedicada a 'Nighthawks' con un establecimiento al que ha dado el nombre de 'Hopper's American Diner'. Y aprovechamos para recordar que en el CLIPDA XXIX y en el subsiguiente XXX se analizan las recreaciones de ese famoso nocturno.

La segunda referencia muy literal es la reproducción del cuadro 'Office at Night' ('De noche en la oficina', 1940) cuyo título inspira el del propio conjunto de Lockwood. Para que puedan comprobarlo acompañamos una imagen del original de esta obra menos conocida que la conocida en español como Noctámbulos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario