miércoles, 23 de mayo de 2018

Así va el sabor de boca


Una vez que ya hemos adendado dos veces el apunte Lo previsto para sumar un total de 24 viñetas a las 9 incluidas en El sabor del esputo, abrimos una nueva entrada para mantenerles al corriente de como van, desde el punto de vista del humor gráfico, los proyectos familiar y político de Irene y Pablo.

Y cabe constatar que, aunque el chalet sigue estando muy presente, cada vez hay más humoradas centradas en esa criticada apelación a las bases y hasta alguna alusión de mayor calado. Ayer hemos coleccionado las 8 viñetas que siguen.

 


Como muy bien apunta Tomás Serrano hoy en El Español, la detención de Eduardo Zaplana ha desplazado del primer plano de la actualidad los dilemas éticos y organizativos del podemismo. Pero todavía cabe encontrar en la prensa del día algunas piezas sobre ello, aunque con una línea argumental bastante repetitiva. Caso de las que firman Miki & Duarte en los periódicos del grupo Joly o JM Barceló en el Diario de Mallorca, un humorista que abandona al efecto su habitual focalización en asuntos locales. Completa la cosecha de hoy Gogue (El Faro de Vigo) con la viñeta nº 45 de nuestra colección. 



A la vista de la segura victoria del 'que siga el profeta y su ungida como portavoz por evidentes méritos', nos queda la duda de si será ese resultado el que haya que computar como viñeta humorística, o más bien deberíamos reservar ese papel a la encuesta organizada por el bastante podemítico eldiario.es. Adjuntamos el aplastante cómputo que registraba a primera hora de la mañana de hoy. No cabe duda de que hay un pintoresco toque de ingenuidad en no sopesar lo que moviliza ir a la contra, frente a las pocas ganas de clicar consultas sobre esto que muestran los adictos a la causa. ¡Ay, Escolar [director de ese digital]!

Y ¡si tan solo el líder carismático hubiera tenido la honestidad de vincular su ratificación a la consecución de una participación mínima fijada de antemano!.
Entre los mucho que se ha escrito sobre este asunto, tan solo vamos a traernos, ya para finalizar, lo que escribe Rafa Latorre en Perder o perder sobre su amigo el pablista circunstancial. Uno de los que cree que el pueblo jamás responde a lo que se le pregunta. Y un personaje del que nos dice que empezó a simpatizar con el pablismo cuando comprendió que estaba ante uno de esos aliados involuntarios que se le aparecen de vez en cuando al sistema. Lo clava Rafa.



Adenda 24/5: Tomás Serrano publica hoy su cuarta viñeta sobre el asunto.También encontramos alusiones en el gratuito 20 minutos, con Piorno como autor, en la viñeta de Esteban en los diarios del grupo Joly, con un enfoque que ya utilizaron Miki & Duarte en esos mismos medios, y en la diaria colaboración de Ferreres en Ara, un dibujante que no desaprovecha la ocasión de colar una referencia a Franco en su trabajo. Todavía no está reconocido como enfermedad profesional. Si añadimos la segunda viñeta que dedica JM Nieto al asunto en Abc, el total de nuestra colección se sitúa en 50.





Adenda 29/5: el asunto ha seguido generando algunas secuelas. El día 27 vimos una referencia de Miki y Duarte vinculada a la censura a Rajoy, mientras que el 29 fueron obra de Santy Gutierrez y los hermanos Idígoras. Estos con la única alusión que hemos visto a la valoración del resultado de la consulta a las bases. Nuevo total 53.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario