martes, 29 de mayo de 2018

El oteador de portadas (26): Gulliver cautivo de los liliputienses


En la revista de portadas publicada el pasado domingo, veíamos en el semanario The Spectator una gulliveriana versión de la robótica imagen con la que el dibujante Morten Morland suele representar a la primera ministra británica Theresa May: el Maybot. Adjuntamos unos ejemplos.


La imagen del protagonista de la novela 'Los viajes de Gulliver' (1726) de Jonathan Swift cautivo de los liliputienses es un cliché que ha sido repetidamente utilizado en esa publicación británica. A continuación volvemos a mostrar la portada del pasado 5 de mayo, pero esta vez acompañada de las de diciembre de 2008 y 2004, así como de la de febrero de 1987.

 
 

Este año ya habíamos visto en abril esta metáfora gráfica aplicada a Mark Zuckerberg en la revista Variety, pero ese ahora cuestionado emprendedor ya había comparecido en similar situación en el número de febrero de 2012 de la desparecida publicación neoyorquina The Village Voice.

  

El año pasado pudo verse a un cautivo Donald Trump,  aunque con una caricatura no demasiado lograda, en la portada del semanario The Weeekly Standard. Debajo, hemos emparejado la versión protagonizada por David Cameron en New Statesman en febrero de 2014 con una tapa de 2010 de Bloomberg Business Week dedicada al entonces saliente primer ejecutivo de General Motors, Edward Earl Whitacre Jr. Rematan el bloque dos versiones femeninas, la de la cubierta del libro Big Girl Adventures escrito y dibujado por Mitch Byrd, junto con la Gulliveriana de Milo Manara. En esta versión erótica del relato, la protagonista no aparece en portada interpretando la icónica escena que, sin embargo, es recreada en páginas interiores con dibujos de muy explícita desnudez. Nos traemos la viñeta más discreta de ese episodio.


 

En The Economist hace tiempo que no vemos echar mano del personaje de Swift, pero en el siglo pasado tenemos registradas portadas inspiradas en ese libro fechadas en enero de 1987 y abril de 1978. 

  

Otros ejemplo de la década de los setenta es el adjunto de la norteamericana Newsweek de abril de 1975, que aplicó el cliché a Henry Kissinger (una pieza que también incluye una pequeña recreación de la famosa foto 'Alzando la bandera en Iwo-Jima').

Debajo puede verse como la británica Punch restringió en marzo de 1976 la representación a una recaudatoria mano. Lo cierto es que anteriormente, en marzo de 1971, ya se había visto en esa publicación una completa recreación del famoso cliché del gigante atado, dibujada por Edward McLachlan.



No conocemos ninguna portada de Esquire basada en la imagen de Gulliver, pero merece la pena que hagamos una excepción en este recorrido por las cubiertas para adentrarnos en el número de noviembre de 1969, porque incluía un curioso desplegable con Muhammad Ali interpretando el papel de prisionero.


Tampoco falta este cliché en The New Yorker, a cuya portada fue llevado por primera vez por Chass Adams en junio de 1958 por medio de una astronaútica versión. Hacía poco que había comenzado la llamada 'Carrera espacial'. Posteriormente volvió a ser utilizado por Kathy Osborn Young en la portada de 'Acción de gracias' del año 1994.

 

Como ejemplos procedentes del cómic infantil traemos un pitufo del dibujante belga Peyo y al más famoso personaje de Disney convertido en prisionero en la cubierta del libro 'Mickey Mouse in Pigmy Land' publicado en 1936.

 

Y así llegamos a la portada más antigua inspirada en la escena imaginada por Swift de la que tenemos conocimiento, la del semanario satírico catalanista ¡Cu-Cut! fechada el 27 de julio de 1905. En la misma se representaba "La Telaraña Centralista" que inmovilizaba a la personificación de Cataluña en un dibujo que, mucho nos tememos, les devolverá a la cansina actualidad política. 






Adenda 10/2018: el semanario alemán Stern aporta una versión protagonizada por Angela Merkel.






Adenda 2/2019: la edición británica del agregador de noticias The Week reafirma en su número del 9 de febrero el liderazgo de Mark Zuckerberg como protagonista de este meme. Aprovechamos para añadir una ilustración de Paul Coker publicada en el número de abril de 1975 de la revista MAD.





Adenda 12/2020: Joe Biden por John Springs en la portada de diciembre 2020 de la revista británica The Critic.







No hay comentarios:

Publicar un comentario